Bancamos a Matías, docente despedido por usar lenguaje inclusivo

 

Matías Pérez Taján, docente de música, fue despedido del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación, colegio católico de La Plata por utilizar lenguaje inclusivo en una clase y aplicar –como dice- “legítimamente la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, ESI…” y hablar “con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal”.

Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en La Plata

El despido fue notificado “sin causa” y se niegan a darle un motivo porque resulta aberrante, repudiable e incluso ilegal despedirlo por aplicar contenido del diseño curricular, como Matías señala en su valiente denuncia pública.

Toda nuestra solidaridad y repudio a la perversa forma en que fue cesanteado y el motivo por el que lo despiden. Como lo hicimos en su cuenta de Facebook, nos ponemos a su entera disposición para toda otra acción que considere encarar, no solo está valiente denuncia, sino el reclamo correspondiente ante la DGCyE, la Dirección de Educación Bonaerense, la que debe velar contra estos abusos y arbitrariedades de las patronales y autoridades de cualquier colegio. Porque por más privado que sea, deben regirse por la normativa vigente en la Provincia y el país.

El mismo apoyo y solidaridad ante cualquier reclamo al ministerio de Trabajo o el gobierno provincial, cuya gobernadora Vidal no ha dicho nada, pese al estado público y la inmensa difusión que ha tenido este abusivo caso. El que viola derechos elementales, incluso la libertad de cátedra y de expresión.

Revista Entrelíneas 5 de Alternativa Docente, MST dedicada al lenguaje inclusivo

Algunas de las tristes y cavernícolas expresiones de sectores fachos en la cuenta donde Matías publicó su caso, ameritan esta intervención clarificadora del gobierno y el Estado. Los antiderechos están alarmados. Por eso llegan incluso a reivindicar a un nazi fascista como Bolsonaro de Brasil. Y cuestionan la ESI, lo inclusivo y todo aquello que vaya en contra del sistema capitalista, machista y patriarcal que debe caer.

Nuestra corriente, Alternativa Docente, ANCLA / MST, que escribimos tanto sobre el lenguaje inclusivo, al que consideramos un eje de los cambios que impone y demanda la ola feminista y disidente que recorre el país, la provincia y las personas; ola que nos debe llevar a un replanteo para el uso del lenguaje y el sexismo o machismo en nuestro hablar, escribir o expresarnos, desde una mirada más democrática, con perspectiva de género y disidente.

Como le dijimos a Matías, consideramos muy correcto el uso del lenguaje inclusivo, sin imposición a les estudiantes. Y entendiendo a aquel docente que todavía no lo quiera implementar. Estamos con vos y con TODES quienes encaremos esta lucha por una educación, un país y un mundo más democrático, justo e inclusivo.

Lo acompañamos en su reclamo y exigimos a las autoridades del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en La Plata su reincorporación y que se respete su correcta labor profesional. Porque, como docente, nunca fue notificado ni observado ni cuestionado en su desempeño.

No existe ningún acta ni señalamiento alguno en más de dos años de trabajo de parte de las autoridades del colegio que den pie esta arbitraria e ilegal medida. Matías debe ser reincorporado de inmediato. El ministro Sánchez Zinny y las autoridades de la DGCyE deben tomar cartas en el asunto para hacerlo efectivo.

 

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática /MST