Santa Fe: Un “Dialogo Abierto” para un camino equivocado

El pasado viernes 5 de octubre en la facultad de Derecho se desarrolló un evento político con el título  “Diálogos Abiertos por la Rosario y la Santa Fe que vienen” protagonizado por agrupaciones del FPV/PJ (Corriente de la Militancia, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Cámpora y otros sectores); Ciudad Futura y el FSP con casi todas sus organizaciones. Desde el MST no participamos por no compartir la política ni la estrategia que se pretende llevar adelante.

En el evento predominó la idea de avanzar en acuerdos políticos entre los convocantes, algo que Ciudad Futura ya viene manifestando hace meses y que el sector del PJ alineado con el kirchnerismo también apoya, ya que le es útil para ganar fuerza en su interna del PJ provincial. A esto se agrega que esta vez, en uno de los paneles de Diálogos Abiertos, el compañero Carlos del Frade, principal referencia pública del FSP dijo: “yo tengo muchas ganas de seguir juntos y en el 2019 presentar una esperanza, una herramienta política concreta”.

                        Jimena Sosa, Rocío Uceda y Alejandro Parlante, referentes del MST

Para nosotres, la idea de avanzar a un acuerdo con el PJ, tira por la borda uno de los postulados fundantes del FSP: ser una alternativa política a izquierda del conjunto del regresivo régimen político santafesino (PS, PJ/FPV, Cambiemos), con un programa que incluye entre otras medidas: reestatización con control social del Banco de Santa Fe, combatir el modelo productivo extractivista, reforma impositiva progresiva e ingresos brutos a cerealeras y aceiteras, puertos, grandes empresas, multinacionales, pooles de siembra; frente al latifundio, el monocultivo sojero, el agronegocio y la contaminación: expropiación de tierras y redistribución de las mismas. También un impuesto inmobiliario progresivo a grandes terratenientes y la creación de empresas provinciales de alimentos. A lxs trabajadorxs privados y públicos un salario mínimo igual a la canasta familiar real y una ley de prohibición de despidos y suspensiones, más la reducción de la jornada laboral. Estas, entre otras propuestas que nunca el PJ tomó cuando fue gobierno, ni en el país ni en la provincia.

Este devenir no nos sorprende, porque es una consecuencia más de fuertes errores políticos que se vinieron cometiendo todo el último tiempo. Ya en las elecciones de 2017, la campaña de los principales candidatos fue dejando de lado este programa para cambiarlo por consignas vacías como “Santa Fe mi país o Movemos Rosario” y esto debilitó al FSP en esa campaña; y se pretende salir de esa debilidad yendo a un acuerdo con el PJ y cambiando el programa.

De nuestra parte, ya meses atrás volvimos a alertar sobre esta cuestión cuando escribimos “no es un debate nuevo y hay importantes diferencias que se vienen evidenciando en la realidad, porque dentro del frente ya no hay una política común. Hay organizaciones del frente que ya han ido en las elecciones pasadas con el PJ en otras provincias y ciudades, y que tienen acuerdos con la política de la iglesia  por lo cual el último 8M propusieron en el documento de Rosario que no haya ninguna crítica al Vaticano, principal instigador de que no se vote la ley por el derecho al aborto legal y gratuito” (www.mst.org.ar 26/3/18). Evidentemente dentro de este frente se sigue adelante en un rumbo que se aleja cada vez más de un proyecto de izquierda, plural y contra toda la vieja política.

La unidad de izquierda que hace falta

Está claro que en el país hay que derrotar el plan de Macri y el FMI y hay que hacer esfuerzos unitarios para lograrlo. Eso hacemos desde el MST todos los días, estando en la calle en unidad de acción, siendo miles y miles en un plan de lucha progresivo ahora y no esperando al 2019 mientras el ajuste pasa. Y a la vez creemos que no se logra un futuro mejor pretendiendo volver a viejas recetas del PJ que también han fracasado sin provocar ningún cambio estructural en el país.

Lejos de este camino, creemos que toda unidad debe estar articulada alrededor de un programa con medidas de fondo: empezando por el no pago de la deuda externa para volcar esos fondos a las necesidades populares, nacionalizar la banca y el comercio exterior, prohibir despidos y suspensiones, garantizar salarios equivalentes a la canasta familiar, 82% móvil para les jubilades, prohibir el fracking y la megaminería, terminar con los millonarios subsidios a la iglesia católica retrógrada y defensora del patriarcado separándola definitivamente del estado. Más las propuestas para la provincia expresadas párrafos anteriores de esta nota.

Para a partir de este programa avanzar en la necesaria unidad de izquierda de todos los sectores antimperialistas y anticapitalistas en una alternativa política para que se vayan Macri y el FMI, y sus cómplices provinciales. Y solo se puede hacer una alternativa así en nuestra provincia, si es independiente de todo el régimen tripardista, y eso incluye ser independientes del PJ en todas sus variantes, que reiteradas veces actúa como garante de la gobernabilidad dejando pasar el ajuste.

Por esta política batallamos en todo el país, naturalmente también en Santa Fe, donde rechazamos este tipo de armados que llevarán a nuevas frustraciones, a las cuales no vamos a abonar. Evidentemente, se hace cada vez más necesario construir una nueva alternativa en Santa Fe,  ya que por un lado nos encontramos con un rumbo equivocado de diversas fuerzas y por otro lado con la cerrazón del FIT que por mezquinos cálculos electoralistas se niega a hacer una más amplia y grande unidad de toda la izquierda. Ni unos ni otros representan hoy la alternativa que hace falta.

10/11: Hacia el Encuentro Provincial del MST y nuevas propuestas

Por todo esto nuestro partido va a seguir insistiendo en poner un pie una fuerte herramienta unitaria y de izquierda que enfrente al gobierno del PS, a Cambiemos y al PJ.  E invitamos a la militancia de izquierda y popular, a los votantes de la izquierda, al movimiento feminista, disidente y a la juventud, a los sectores obreros en lucha y a quienes honestamente desde su origen acompañaron al FSP, a que hagamos a fondo todos estos debates y encontremos en común un camino político acorde a lo que hace falta.

Para dar este debate político y el conjunto de nuestras propuestas políticas para Santa Fe, desde el MST vamos a realizar estas semanas plenarios abiertos de toda nuestra militancia en Rosario, Santa Fe, Gálvez, el cordón de San Lorenzo y otras importantes ciudades de la provincia. Y de este gran debate colectivo, avanzaremos a la convocatoria a un gran Acto y Encuentro Provincial el próximo 10 de noviembre en Rosario. Donde haremos públicas todas nuestras conclusiones políticas y las propuestas que desde el MST llevaremos adelante el tiempo que viene. Mientras seguimos avanzando e invitando a sumarse a la construcción de una fuerza política anticapitalista, feminista, laica y eco-socialista, bregando por unir en un gran frente político a toda la izquierda política y social en Santa Fe.

Jimena Sosa , Rocío Uceda, y Alejandro Parlante.

MST-Nueva Izquierda, Provincia de Santa Fe