Debates por la Marcha del Orgullo porteña

Con falsas excusas y cierto eco mediático, lamentablemente la semana pasada dos agrupaciones se retiraron de la Comisión Organizadora de la Marcha, que junto a decenas de otras organizaciones de la comunidad LGBTI, desde Libre Diversidad-MST integramos desde hace muchos años. Aquí reproducimos la respuesta unánime de la Comisión a esa equivocada actitud.

 

Nuestra respuesta ante los injustos ataques a la Comisión Organizadora

de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ

 

Con un sorpresivo texto de fecha 12 de octubre, cuatro organizaciones anunciaron su retiro de esta Comisión, que desde hace décadas organiza las Marchas del Orgullo y hoy integra a más de 60 agrupaciones sociales y políticas. Muchas de ellas hemos sido protagonistas en la lucha por las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, entre otras conquistas que pusieron a la Argentina a la vanguardia mundial en materia de derechos de la diversidad. Estas organizaciones nos reunimos todas las semanas, durante largas horas, varios meses, y tras el debate colectivo decidimos por consenso cada una de las consignas y cuestiones organizativas de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires.

Como la actitud de quienes se retiran de la COMO ha generado cierta confusión en el activismo, respondemos dicho texto.

En primer lugar, Mujeres Trans Argentinas nunca vino este año y la Asociación La Rosa Naranja jamás participó de esta Comisión. Por ende, no se puede “bajar” de una comisión quien no la integra. Es decir, sólo se fueron dos agrupaciones. A la vez, es llamativo que la CHA y 100% Diversidad y Derechos, que sí participaron de todas las reuniones de la COMO este año, que argumentaron a favor y acordaron con las consignas centrales resueltas en las dos primeras reuniones, con 22 subconsignas y también con el cambio de recorrido, ahora salgan a cuestionar tales acuerdos.

Además, según les compañeres en la COMO hay una “expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha con el reclamo de alternativas laborales”. No es verdad: a pedido explícito de las compañeras trans la consigna principal de esta Marcha comienza por “Basta de genocidio trans-travesti” y en una de las subconsignas acordadas priorizamos la “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país”.

Lo que sí consensuó esta COMO es desechar la expresión personas en situación de prostitución, muy estigmatizante y discriminatoria para les trabajadorxs sexuales tanto cis como trans. Pero esa divergencia puntual -de apenas dos personas en una reunión con más de 60- en nada justifica las burdas acusaciones a esta COMO, que rechazamos de plano, de “falta de representatividad”, “pérdida del espíritu histórico”, “dinámica sectaria”, “no estar a la altura de las circunstancias” o que “nos aleja de nuestra gente, deteriora la representación y propicia la fragmentación de nuestra lucha”. ¿Cuál es la realidad? ¿Dos grupos se van de esta COMO, que nuclea a más de 60, y somos nosotres les que “fragmentamos” y tenemos una “dinámica sectaria”? ¿Por qué, entonces, la ambigüedad de su texto?

La verdad es otra. El conjunto de reclamos consensuados por la COMO para esta Marcha del 17N -que reproducimos abajo- expresa claramente las demandas históricas y presentes de nuestra comunidad, sintetizadas en la consigna central: “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos.” Por eso mal pueden acusarnos de que el funcionamiento de la COMO “resulta peligroso y funcional a quienes quieren menoscabar nuestros derechos” cuando los denunciamos explícitamente. ¿O acaso les compañeres no comparten que los principales anti-derechos son precisamente Macri y la Iglesia? ¿O acaso será que este posicionamiento crítico pone en riesgo sus relaciones con el gobierno nacional?

No nos oponemos a dialogar con tal o cual gobierno o a recibir financiamiento estatal, que por otra parte proviene de la plata que aporta todo el pueblo. Lo lamentable es que dichos diálogos o aportes condicionen los posicionamientos políticos. Esto nos recuerda actitudes mezquinas de ciertas agrupaciones que cuando luchábamos por la ley de matrimonio igualitario operaron hasta último momento en favor de su proyecto de “unión civil” que no garantizaba el acceso a la igualdad.

En un contexto político adonde está en riesgo el acceso a los medicamentos para las personas que viven con VIH, el acceso a la salud de las personas trans, el cumplimiento efectivo de las leyes de cupo laboral en donde fueron aprobadas, adonde se recorta el presupuesto de los organismos que deben prevenir los crímenes de odio hacia nuestra comunidad y demás problemas, más erradas y funcionales al poder son las posturas divisionistas.

Podemos cambiar los recorridos de las Marchas o la forma de expresar nuestros reclamos. Lo que no podemos cambiar es la voluntad política, o no, de construir con unidad en la diversidad, que desde la COMO reafirmamos que ha sido y será la garantía de nuestras conquistas. Con esa convicción, seguimos trabajando y convocando todes juntes a la 27ª Marcha del Orgullo LGBTIQ que haremos el sábado 17N, para volver a inundar las calles porteñas con toda la alegría, el colorido, la fuerza y los reclamos de nuestra comunidad.

 

CABA, 17 de octubre de 2018

 

Comisión Organizadora de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ

 

Consigna principal:

Basta de genocidio trans-travesti / No al ajuste, la violencia y la discriminación / Macri y la Iglesia son anti-derechos

Subconsignas:

  1. Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona.
  2. Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans-travesti en todo el país. Inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.
  3. Defendamos la salud de todes. No al recorte presupuestario. Urgente sanción de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de trasmisión sexual.
  4. Separación Iglesia-Estado. No al proyecto de ley religiosa. Basta de subsidios a todas las instituciones religiosas.
  5. Visibilidad y despatologización de identidades no binarias.
  6. Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadores sexuales.
  7. Basta de lesbo-odio, violencia y discriminación. Absolución para Higui y Marian Gómez.
  8. Ni confudidxs ni en transición: orgullosamente bisexuales y pansexuales.
  9. El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia. Basta de prejuicios.
  10. Por un deporte inclusivo respetuoso de las diversidades.
  11. Basta de persecución política. Libertad a Milagro Sala y todxs lxs presxs políticos.
  12. Basta de Racismo, xenofobia y sexismo.
  13. Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual.
  14. Libertad y visibilidad de cuerpos e identidades intersex.
  15. Aplicación efectiva en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral incluyendo contenidos con perspectiva de género y diversidad.
  16. No al FMI y al gobierno de las corporaciones que saquean el Estado y nos quitan y precarizan el trabajo.
  17. Que nuestras identidades no sean causal de despido o exclusión laboral.
  18. No a la criminalización y estigmatización. Reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la economía popular.
  19. No queremos más fundamentalismos e intolerancia hacia los cultos de matrices afro-indígenas.
  20. Derogación de los códigos contravencionales.
  21. Legalización del autocultivo y consumo de marihuana. Despenalización de la tenencia simple de drogas.