Psico: se concretó la unidad de la izquierda y les independientes

La semana que viene arrancan las elecciones en Psico. Esta facultad, con más de 15 mil estudiantes, ya se integró en la UBA al lote de “las grandes”, con Medicina entre otras. La gravitación política de la misma es profunda: fue de las más masivamente movilizadas en el conflicto educativo contra el ajuste macrista de este año, la que protagonizó asambleas y tomas con mayor participación estudiantil, y la que recoge un mérito profundo: todo ese grado potente de acción de lucha se logró superando no solamente la actividad reaccionaria del EDI (juventud de Cambiemos y de Cervone), sino también sobrepasando el boicot y la política desmovilizadora del Impulso como conducción del CEP. Por lo tanto, doble mérito para esa participación: por genuina y comprometida, y por capaz de imponerle sus ritmos a las fuerzas conservadoras de la facultad.

Una confluencia necesaria, sin sectarismos

Durante el curso del conflicto educativo se fue vertebrando de hecho un bloque político: les Autoconvocades con organizaciones de izquierda como la nuestra y otras, que fuimos batallando por orientaciones comunes durante el proceso de lucha. Por lo tanto, al final de ese camino, se imponía una derivación obvia: había que darle forma de propuesta política para conducir el CEP a esa unidad construida en asambleas, tomas y marchas. Nuestra agrupación en Psico (Inconciente Colectivo) y el MST, propusimos esa fórmula desde el primer minuto. Y no se trata de una posición “para Psico” por alguna especulación particular: es la coherencia de una línea por la que venimos militando en todo el movimiento estudiantil desde hace tiempo. En Medicina de la UBA, ese esquema de unidad sin exclusiones, sobre la base de un programa anti-ajuste macrista y del FMI, independencia de gobiernos, autoridades y burocracias, nos permitió barrer a la juventud de Cambiemos. Equivocadamente, el PTS y otros grupos menores, se autoexcluyeron. Por estos días se desarrolla la elección para Centro y Consejo en el Joaquín V. González, emblema de la lucha contra la UNICABA como profesorado más grande del país. Ahí volvimos a lograr que la necesidad de les estudiantes se hiciera propuesta política concreta: un frente unitario con PO, MST, PTS e independientes, construido en base al método democrático de plenarios abiertos y con la integración de todes los que coincidieran con un programa como el de Medi. Esa herramienta está compitiendo por estas horas con chances de ganar el Centro y recuperarlo de manos del filo-kirchnerismo para una orientación consecuente. Por lo tanto, reforzamos un planteo: la unidad de las fuerzas de izquierda y el activismo independiente, es un tipo de frente único obligatorio para todes les que queremos de verdad, tener en los Centros herramientas de lucha independiente, hasta el final. La dispersión de fuerzas en base al sectarismo, como lo practica –donde puede- el PTS, con acompañamiento lamentablemente de PO, sea en Filo, Sociales o FADU, opera como oxígeno a la derecha para su propia supervivencia. En Psico logramos entonces un paso enorme: se consumó la Lista 6 integrada por el PO, PTS, MST con independientes y otros grupos, para batallar por una línea inequívoca: poner en pie Centros que desarrollen la movilización y el debate democrático en defensa de una trinchera, la de la universidad pública, laica, científica, feminista.

Desalojar al Impulso, cerrarle el paso al EDI (la juventud de Cambiemos y Cervone)

Ya logrado el triunfo político de garantizar la unidad, se impone diseñar un plan de movilización militante para ganar el CEP. De lo que se trata es de afirmar la necesidad de una perspectiva en la conducción de nuestro Centro que rechace el ajuste macrista, que apueste a la movilización y a la unidad docente-estudiantil, que se desenvuelva con total independencia de las camarillas profesorales y se coloque a la vanguardia del movimiento estudiantil en la UBA. Nuestro esfuerzo político fue hasta ahora para contribuir a una confluencia necesaria. Ahora, es batallar por nuestras ideas para que el CEP se parezca a nuestras luchas. Pongamos en movimiento a cientos de compañeres con coinciden con este rumbo.

Rocío Gima / Candidata a Secretaria General / Inconciente Colectivo – MST / Lista 6 Izquierda al Frente