Macri acá, Bolsonaro en Brasil… ¿Cómo frenar a la derecha?

Reproducimos el volante nacional que nuestro partido el MST, está repartiendo en todo el país, en lugares de trabajo, de estudio, barriadas populares y en muchos otros lugares. Con todas nuestras propuestas para el país y las convocatorias a los actos que en todas las provincias haremos el 10 de noviembre.

 

Macri acá, Bolsonaro en Brasil…

¿Cómo frenar a la derecha?

Millones de trabajadores, mujeres y jóvenes sentimos mucha bronca por la situación. Gobernando como un verdadero felpudo del FMI, que ya reinstaló su oficina en el Banco Central, mes tras mes Macri sigue empeorando nuestra calidad de vida con tarifazos, inflación, salarios devaluados, despidos y menos salud y educación públicas.

Ahora quiere legalizar este saqueo aprobando el Presupuesto 2019, que ajusta todo lo público para pagar millones de dólares en deuda externa. Mientras los bancos y corporaciones fugan capitales, el FMI nos hace endeudar, luego nos presta para que le paguemos con más intereses, impone más ajuste y cada año debemos más. ¡Un curro total!

Encima en el vecino Brasil aparece un ultraderechista como Bolsonaro, cuyo plan económico es neoliberal como el de Macri pero cuyo plan político es todavía más antidemocrático: misógino, racista, homofóbico, autoritario y pro-dictadura militar. ¿Por qué surgen estos gobiernos de derecha o casi fachos? ¿Cómo frenarlos?

Semejantes personajes no cayeron del cielo: son producto del masivo voto castigo a gobiernos anteriores que defraudaron al pueblo entre ajuste y una tremenda corrupción. Con sus matices, es el caso del PJ en Argentina y del PT en Brasil: sus fracasos de largos años en el gobierno le abrieron la puerta a la derecha. Desde ya, pese a nuestras diferencias con el PT en el ballotage brasilero apoyamos el voto crítico a su candidato Haddad en repudio a Bolsonaro.

Macri y el FMI se tienen que ir

Como Cambiemos no tiene mayoría propia en el Congreso, su “gobernabilidad” depende del apoyo o no de la oposición. Pero en vez de rechazar el ajuste, el PJ -con sus gobernadores, senadores y diputados- negocia y se prepara para votarles a Macri y al FMI su Presupuesto 2019, igual que Massa. A su vez, la CGT y demás burócratas sindicales negocian con el gobierno a cambio de mantener sus privilegios: algunos hacen la plancha, otros convocan acciones aisladas y ahora en vez de hacer un plan de lucha en serio muchos se van a rezar a Luján…

Desde el sindicalismo clasista y la izquierda proponemos otro camino, tomando el ejemplo de lucha de las mujeres. Llamamos a parar y rodear el Congreso cuando se trate el Presupuesto 2019, exigiendo continuidad en un paro activo nacional. Es que Macri y el FMI se tienen que ir ahora, porque cada día que sigan hay más fábricas que cierran, más escuelas y hospitales destruidos, más despidos, más inflación y más entrega de nuestra soberanía.

Con Macri y Lagarde, cada día vamos a ir de mal en peor. Por eso la única salida democrática es que se vayan cuanto antes. Y adelantar la fecha de las elecciones, pero no para elegir presidente sino diputados a una Asamblea Constituyente libre y soberana para que el pueblo debata y decida sobre todos los grandes temas nacionales.

Para frenar a la derecha, unir a toda la izquierda

En vez de enfrentar el ajuste macrista ahora, el PJ nos pide esperar hasta fines de 2019. Pero darle más tiempo a Macri es otra muestra de que ese viejo partido ya no sirve más como alternativa real: se pelean entre ellos, pactan con el gobierno y el ajuste sigue. Allí también está CFK, con quien discrepamos. Así como ayer su gobierno no hizo cambios de fondo y la corrupción le abrió la puerta a Macri, hoy baraja volver aliada a lo peor del PJ, a los mismos cómplices que le votan al macrismo todas sus leyes y a los gobernadores que aplican el ajuste en sus provincias. Nada bueno vendrá volviendo a la vieja política.

Para enfrentar a fondo a los Macri y los Bolsonaro hacen falta alternativas nuevas e independientes del sistema. Hay que avanzar en la unidad de toda la izquierda política, el sindicalismo combativo, el movimiento feminista y la juventud. Ésa es la propuesta del MST: unirnos en todas las luchas sociales y también en un gran frente para las próximas elecciones.

Hasta hoy el FIT rechaza esa unidad tan necesaria. Ahora el PTS plantea un partido unificado de la izquierda, pero sin aclarar con qué programa ni cómo funcionaría ni convoca a debatir realmente como hacerlo. Estando abiertos a esa propuesta de máxima, lo urgente ahora es dar pasos concretos de unidad en las luchas, los sindicatos, los centros de estudiantes y hacer un gran frente de toda la izquierda en las elecciones nacionales. Hay que dejar de lado las divisiones y maniobras: o unimos a toda la izquierda o se fortalecen los viejos partidos y sigue el ajuste capitalista y patriarcal.

Vení con el MST

Te invitamos a que juntos y juntas hagamos cada vez más grande una izquierda unitaria y de lucha, que enfrenta al gobierno de Macri en las calles y que se juega a crecer para ser alternativa de gobierno. Una izquierda para salir de la crisis, derrotar a este capitalismo patriarcal y abrir camino a una Argentina feminista, laica y eco-socialista.

El 10 de noviembre vamos a presentar nuestras propuestas en un gran acto del MST en Plaza Congreso y también en todas las capitales del país. Te invitamos a que vengas al acto, seas parte y nos ayudes a fortalecer esta nueva alternativa de izquierda. Te esperamos.

 

10 propuestas del MST

  • No pagar la deuda externa
  • Nacionalizar la banca y el comercio exterior
  • Servicios públicos estatales y bajo control social
  • Prohibir los despidos y suspensiones
  • Reabrir las paritarias y aumento del 40% según la inflación
  • Aborto legal, Estado laico y ni un peso a los curas
  • Disolver el Senado y anular todos los privilegios políticos
  • Por una Conadep de la corrupción para investigar todo
  • Que los funcionarios políticos ganen como una maestra
  • Prohibir la megaminería, el fracking y los agrotóxicos