Con el MST a Congreso y en las principales ciudades del país. Razones, causas y banderas contra todas las derechas

América Latina es Bolsonaro, la represión de Ortega en Nicaragua, pero también las acciones masivas de #EleNão y el polvorín de luchas en Centroamérica. Es Macri con el FMI y el Presupuesto 2019, pero también la respuesta de calle de hoy en Congreso, potente pese a las conducciones. ¿Cómo enfrentar a las derechas? ¿Por qué emergen? ¿Con qué métodos combatirlas? ¿Con qué programa? El acto en Congreso del próximo 10 de noviembre y sus réplicas en todo el país, se proponen responder a esos interrogantes.

Seguramente vos, que mirás con repulsión a Bolsonaro, que no compraste la farsa sinvergüenza de los que aducen «conspiraciones imperialistas» para justificar la represión de Ortega-Murillo y que obviamente, enfrentás a Macri, te preguntás porqué emergen, cómo se sostienen, por qué no caen. No son lo mismo los casos de Brasil, Nicaragua o Argentina, pero se ubican todos en un mismo lugar del espectro político: son derecha en distinto grado, condicionados por las relaciones de fuerza, los niveles de conciencia e historia reciente de lucha de clases en cada país. Pero es un dato cierto que, ante la polarización social que domina como rasgo de la etapa mundial actual, se proyectan con mayor radicalidad, contundencia y perspectiva los proyectos políticos de derecha. La primera tarea militante entonces, consiste en explicar por qué.

Oponerle a las derechas emergentes, oposición de izquierda anticapitalista

Para explicar el mapa del proceso político actual en la región hay por lo menos tres causas de peso:

  • Las fuerzas políticas tradicionales están superadas históricamente. Radicales y peronistas en Argentina, PT y PSDB en Brasil o el sandinismo. Desilusionaron a las masas por diversas razones. Pero la constatación central es que no influencian hegemónicamente hoy.
  • Con el arranque del 2000 hubo ascenso de luchas que cuestionaron el capitalismo en su versión neoliberal. América Latina fue epicentro. Surgieron en respuesta los progresismos continentales que, con sus matices, se ajustaron a un parámetro de clase: no cuestionar en acciones de gobierno desde el poder, los resortes claves del capital.
  • La crisis mundial del 2008 gravitó con sus efectos hacia 2012 en adelante en esta región. Los progresismos en lugar de proteger a las masas, ajustaron para hacerles pagar la debacle. Gerentes populistas del capital. Perdieron a dos bandas: con las masas, que los abandonan o los enfrentan haciendo revoluciones (como en Nicaragua) y como garantes del capital, que los descarta, porque ya no les sirven.

Por lo tanto, como primera conclusión afirmamos que las derechas actuales son la derivación dialéctica del fracaso de los falsos progresismos y la prueba irrebatible que al capitalismo no se lo domestica y que, si se le da tiempo de recomposición, se reorganiza y actúa con métodos que pueden llegar al programa de fascismo sui géneris de Bolsonaro. Entonces, ya tenés la primera razón para venir al acto en Congreso con el MST: luchamos para oponerle izquierda radical a las derechas emergentes (y gobernantes), para que la trinchera de las masas que pelean contra el ajuste del FMI, tengan herramienta propia, consecuente, de ruptura, de respuesta de clase a la crisis.

Es ahora con lucha de clases, no en 2019 con votos

En todo el campo del que podríamos llamar «anti-macrismo», tenemos una fuertísima polémica. En concreto, se resume en la idea de cómo y cuándo derrotar el plan de guerra contra las masas que no termina de poder aplicar, pero insiste con intentar Cambiemos con la tutela imperial del FMI. Hay una presión muy arraigada como ideología o imaginario político que no se cansa de hablar del 2019 y las urnas. O que responsabiliza al voto popular en 2015 por la actuación del actual gobierno o llega a la ridícula imputación de estalinistas en etapa senil como Borón, que acusan al trotskismo por no votar a Scioli en su momento. Sin embargo, baste repasar la intensidad, por momentos de agudización extrema, de la resistencia social al macrismo desde el minuto cero de su gestión para reforzar un planteo: sobró y sobra fuerza, prediposición y ánimo de lucha en la clase obrera, la juventud y los sectores populares, para barrer a Macri y los banqueros ahora, ayer. Sin embargo, toda la orientación del kirchnerismo en los sindicatos que conduce (docentes, estatales de CABA, subte, telefónicos, docentes universitarios, aeronáuticos), o en los movimientos sociales que influencia y desde su peso parlamentario no menor y con CFK como figura de adhesión importante todavía, consiste en erosionar al gobierno nacional, que haga la tarea sucia del capitalismo en tiempos de crisis, para relevarlo en 2019 con votos y administar el «rebote» económico como una suerte de déja vu de 2003. Esa línea se paga con ajuste, inflación, pérdida de derechos y confusión ideológica de masas. Combatimos toda esa concepción de forma implacable. Proponemos unidad en las calles para derrotar ahora a banqueros y casta política, con los métodos de la clase obrera y luchando como el movimiento feminista / disidente: acorralando y siendo implacables con Bolsonaro, Ortega y Macri. Por esto, también tenés que venir a Congreso con el MST. Es la fuerza consecuente que lo plantea y practica.

Unir la izquierda, sin maniobras, para ser alternativa de poder

Lo explicamos al principio de este artículo: por derecha, hay respuestas radicales, que concentran el respaldo burgués e imperialista, y desde ahí actúan sobre la desilusión y confusión de las masas. Si del otro lado, la expresión política más gravitante son los progresismos tipo PT o el kirchnerismo, hay derecha asegurada en el continente. Por eso, la propuesta que te queremos hacer, que repetimos en sindicatos, universidades, barrios, o el movimiento feminista / disidente, es que necesitamos oponer izquierda a esas derechas envalentonadas. Pero la condición para que la izquierda sea un factor de peso masivo y tenga perspectiva de poder, es que logre una articulación que sin diluir las diferencias de las tendencias que hoy representamos el anticapitalismo, se concentre en un solo polo. El FIT, dirigido por el PTS, milita en sentido antagónico. Reafirma ese agrupamiento electoral que lo tiene como principal beneficiario en votos y visibilidad, no para actuar como un factor de reagrupamiento general en la izquierda, sino para ganar tiempo y mantener esa ubicación, aunque sea a costa de fragmentar la acción política del anticapitalismo. Lo último (que respondimos polémicamente) es la propuesta de hacer un partido unificado de la izquierda. Ese planteo dirigido a sus socios del FIT (con los que no logra hacer un acto en común) y un indeterminado universo de la izquierda, tiene un solo sentido: distraer, confundir, dar argumentos a sus voceros electorales para aparentar que quieren la unidad. Es la maniobra típicamente pequeño-burguesa, no obrera, de una corriente que obstaculiza la necesidad primaria del movimiento de masas hoy en Argentina: hacer converger la izquierda. Nuestro propósito es simple, concreto, comprensible para cualquier activista obrero o estudiantil: unir la izquierda en sindicatos, Centros de Estudiantes, los movimientos sociales, el movimiento de mujeres y como frente electoral. Es la posibilidad a la mano que está colocada en la realidad. Fortalecer esa tarea, es otra razón que justifica que vengas al acto en Congreso y todos los actos del país del MST.

Hoja de ruta para una Argentina sin capitalistas, FMI, curas, ni casta

Todo lo que explicamos abunda en razones para movilizarte políticamente con nosotrxs. Si coincidís con nuestras causas internacionalistas, anti-Bolsonaro y Ortegas, por hacer fuertes polos de izquierda que rivalicen en base a los métodos de la lucha de clases contra toda la derecha que se posiciona en el vacío; tenés que venir a Congreso, seguro. Porque no hacemos propuestas de unir la izquierda para ganar tiempo, maniobrar y que no progrese esa tarea. Lo nuestro es el método que aprendimos de la clase obrera: sin vueltas, unir en los términos que están recontra planteados en la realidad. Si lxs que activamos esa propuesta concreta en fábricas, empresas, universidades, profesorados, colegios y barrios, nos multiplicamos, entonces gana fuerza y acorrala a los proyectos sectarios o adaptados al régimen del parlamento burgués. Entonces, también para unir la izquierda, tenés que venir con el MST a Congreso. Porque tenemos un plan de gobierno alternativo al de todas las variantes capitalistas: sin deuda externa ni FMI, con Iglesia y Estado, separados; con un control decisivo de todos los resortes del sistema financiero, el comercio exterior, la economía de conjunto; porque planteamos estatizar las privatizadas con control social; porque rechazamos la depredación socioambiental del capitalismo extractivo. Porque luchamos para desmantelar el aparato de espionaje y represión; porque somos implacables feministas / disidentes, y anti-casta política. Porque nuestra propuesta incluye una verdadera democracia de trabajadorxs y pueblo mandando, sin profesionales elitizados de politiqueros con privilegio. Porque queremos que lxs de abajo gobiernen y la izquierda sea instrumento. Por todo eso, construimos este partido militante, el MST en Argentina y Anticapitalistas en Red, en todo el mundo. El 10 de noviembre entonces, en Congreso y en las principales ciudades del país, tenés que estar. Activá con nosotrxs, militá. Preparemos una respuesta definitiva a todas las derechas del continente.

Mariano Rosa

Acto en CABA Sábado 10 de noviembre Plaza Congreso, 16 hs. Hablan: Cele Fierro, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll

Córdoba: viernes 9/11. Acto en el ACV (Lavalleja 851) 20hs. Hablan Luciana Echevarría y Raúl Gómez.

Rosario: sábado 10/11. Acto en 1° de Mayo y Córdoba, frente al monumento. 17hs.
Hablan Rocío Uceda, Jimena Sosa y Alejandro Parlante.

Entre Ríos: viernes 9/11. Acto en el Club Catamarca (Concordia 243) 19.30hs. Hablan Nadia Burgos y Luis Meiners.

Tucumán: viernes 9/11 19hs en FOTIA (Gral Paz 384) Hablan Lita Alberstein y Ángel Paliza.

Santiago del Estero: viernes 9/11 18.30hs Plaza LibertadSábado 10/11 Charla en calle La Plata 238, 18hs.

Neuquén: viernes 9/11 19hs Acto Charla en San Martín 732. Habla Priscila Ottón y Martín Carcione.

Jujuy: sábado 10/10 18hs. Acto e inauguración del nuevo local en San Salvador (Hipólito Yrigoyen 1451) Habla Leo Rivero.

Mendoza: sábado 10/11. Acto en Garibaldi 566.

San Juan: sábado 10/11. Acto en Rivadavia 524 Este.

Salta: viernes 9/11. 18hs. Hablan Andrea Villegas y Adán Alancay.

El MST también realizará actos en Rio Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, La Pampa, Bahía Blanca, Catamarca, La Rioja.