Segunda vuelta electoral en Brasil. Enfrentemos al fascismo en las calles y en las urnas

A pocos días del ballotage las encuestas ubican al xenófobo y misógino ex capitán Bolsonaro como ganador de las elecciones. En un país polarizado, enormes movilizaciones por #EleNão han salido a enfrentarlo sin poder detener aún su ascenso electoral. Llamamos a votar contra el fascismo, críticamente a Haddad, y a continuar la movilización en Brasil y en todo el mundo para derrotar a este nefasto personaje.

Hoy todo apunta a que Brasil está entrando en una transición: entre el gobierno golpista de Michel Temer y un gobierno autoritario de Bolsonaro. Y no podemos olvidar, que si existiera una posibilidad remota de una victoria del candidato Fernando Haddad (PT), este sería un gobierno que tendrá que inclinarse a las extorsiones de un Congreso Nacional con un fuerte componente del fascismo que avanzó en el país.
De acuerdo a las últimas encuestas (IBOPE del 23/10), Bolsonaro se estaría imponiendo por un 57% contra el 43% de Haddad en las elecciones del próximo domingo 28 de octubre. El grueso de las grandes multinacionales ha volcado su apoyo al candidato del PSL (1), que en las últimas semanas se ha vuelto a ver involucrados en varios hechos que tuvieron repercusión mediática mientras la Justicia mira para otro lado, como fueron el escándalo de la “Caixa (2)”, donde empresas privadas contrataron con dinero no declarado para la campaña, servicios de mensajería masiva para difundir Fake News contra su opositor y en esta última semana explotó, a través de las redes sociales, un video donde el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a presidente, dice que para cerrar al Superior Tribunal Federal “basta un soldado y un cabo”. A esto hay que sumar la declaración de Jair Bolsonaro en São Paulo, donde afirmó que va a “barrer del mapa a los rojos”, y que aquellos que no se subordinen a su política:“se van para afuera o se van a la cárcel”.
Mientras las movilizaciones por #EleNão que se desarrollaron en estas semanas han sido multitudinarias, no han logrado frenar el ascenso electoral del ex capitán. Y a la vez sus partidarios han protagonizado marchas a favor, la más importante se registró el domingo en Río de Janeiro, y han desatado una ola de agresiones y ataques contra sus opositores y miembros de la comunidad LGBT. El más grave de ellos se cobró la vida del maestro de capoeira Moa del Katendê. Lo que abrió una ola de temor e inseguridad por el ataque a los derechos democráticos de la población.

Las causas del ascenso de este monstruo y como combatirlo

El enorme desprestigio del viejo sistema político de Brasil, con el PT a la cabeza junto a sus antiguos socios del PMBD (2) y el PSDB (3), y ante la falta de una poderosa alternativa de izquierda, ha producido el surgimiento de este outsider de la política brasilera, que esgrimiendo un programa contra la corrupción y apoyado por sectores de la población que repudian los gobiernos del PT, propone un programa económico ultra liberal de remate de los bienes del país a las multinacionales y fuerte recorte a los derechos históricos de lxs trabajadores.
La aparición de este monstruo protofascista es responsabilidad del PT, que desaprovechó los años de la mejor coyuntura económica que ha atravesado el país, para reestructurar la economía dependiente del agronegocio y los intereses de las multinacionales, convirtiéndose en un fiel administrador del capitalismo brasilero y garante en la región para que fenómenos como el bolivarianismo no se radicalizaran en sus enfrentamientos al imperialismo. Lo hizo desarrollando también una enorme red de negocios corruptos entre la casta política y el empresariado, que se destapó con la operación Lava Jato.
Ya el gobierno de Dilma descargó un fuerte ajuste que la debilitó permitiendo a sus ex socios destituirla vía el golpe institucional. Luego, ya siendo oposición, el PT, no utilizó su peso de movilización para enfrentar las reformas laborales y las tercerizaciones de Temer, el avance de políticas represivas dentro del régimen, expresadas en la militarización del Rio de Janeiro, el asesinato de Marielle Franco y la propia detención arbitraria deLuizIgnacio “Lula” Da Silva.

El peligro fascista

Existen dos actitudes equivocadas opuestas frente al ascenso de Bolsonaro. Por un lado están aquellxs que se siente derrotadxs antes de pelear y que ven con Bolsonaro un triunfo de una ola de derecha. Por el otro, están lxs que sosteniendo correctamente que una derrota electoral no significa automáticamente el comienzo del fascismo en Brasil, pero subestiman el peligro en ciernes.
Si bien la mayoría de lxs eventuales votantes de Bolsonaro lo hacen más por apoyar un cambio que pueda traer algún alivio a su difícil situación, que por respaldar su política fascista, lo cierto es que un triunfo de este personaje profundizará gravemente el giro anti democrático del régimen brasilero, dado que se apoya en el aparato militar del Estado y tiene como vicepresidente al derechista general Hamilton Mourao. Intentarán imponer un programa cuyas primeras medidas serán rematar el sistema previsional, imponer los aspectos más duros de la reforma laboral, aumentar la depredación del país por parte de las compañías multinacionales, y proscribir a las organizaciones de izquierda que tienen desarrollo en el país, como lo plantea claramente su plataforma. Tendremos que prepararnos para que sus seguidores se sientan habilitados para más expresiones de las acciones violentas que ya sufrimos durante esta campaña.
Su triunfo va a tener un impacto regional, al fortalecer a gobiernos neo liberales como el de Macri o Piñeira y por lo tanto es una tarea de los trabajadores y los pueblos latinoamericanos sumarse a la resistencia del pueblo brasilero.

Las tareas para derrotarlo

En lo inmediato es necesario pelear voto a voto para intentar derrotar a este fascista. Intentando hacer la mejor elección posible, que millones se expresen contra Bolsonaro y empujando todas las movilizaciones y acciones que sirvan para desarrollar la campaña por#EleNão. Lograr la mayor votación posible contra este ex capitán será de gran apoyo para enfrentar su futuro gobierno. Por eso estas semanas desarrollamos una fuerte campaña de voto crítico por Haddad de manera independiente y sin apoyar su programa político.
Un posible triunfo de Bolsonaro no significa una derrota histórica de las luchas del pueblo brasilero. Su surgimiento ha desatado una enorme energía social para enfrentarlo. La pelea contra el fascismo requerirá la mayor movilización en las calles y la construcción de una alternativa anticapitalista.

Fortalecer Alternativa Socialista y el PSOL

Ante este escenario, el PSOL tiene grandes desafíos, creemos que es urgente fortalecer la construcción de una verdadera alternativa política, de izquierda, feminista, laica y socialista, con los sectores de la clase trabajadora y las juventudes. Es por este camino que el PSOl puede solucionar los errores de la campaña previa, y transformarse en la opción para la mayoría de la población. El PSOL tendrá que tener un papel fundamental en la lucha contra Bolsonaro, como así también en la formación política y empoderamiento de las bases sociales, para que seamos el conjunto de los oprimidos y los explotados quienes pongamos en nuestras manos la lucha por la defensa de nuestros derechos en contra de las políticas reaccionarias.
Desde Alternativa Socialista, que integra Anticapitalistas en Red, llamamos a todxs aquellxs que se oponen a este avance fascista, a estar unidxs y construir juntxs la resistencia y una organización revolucionaria en Brasil, para barrer al fascismo y avanzar en la transformación real del país, cuestión que el PT no hizo, ni hará.

Lucas Tiné y Cele Fierro

1 PSL – Partido Social Liberal

2 PMDB – Partido del Movimiento Democrático Brasileño: en 2016 rompió su alianza con el PT y apoyó el golpe institucional contra Dilma. 

3 PSDB – Partido de la Social Democracia Brasileña: ha sido el principal opositor por derecha al PT. En la última elección llevó como candidato a Alckmin.