Larreta contra los más chicos: ¡No al cierre del Jardín del Htal Ramos Mejía!

En las últimas semanas se terminó de confirmar la peor noticia para la comunidad hospitalaria y del barrio. El Gobierno porteño, decidió de forma unilateral cerrar la sala de lactario (de 45 días a 1 año), del Jardín Maternal del Hospital Ramos Mejía. De forma maquiavélica, las autoridades jugaron con la ilusión de las familias de inscribir a sus hijos para el 2019, diciendo en primer lugar que había “problemas de sistema”, hasta que blanquearon sus verdaderas intenciones.

No es un hecho aislado. Es parte de un plan que implica cerrar todos los jardines maternales de los hospitales. La Ministra de Salud y de Educación explican que no tienen condiciones de salubridad para funcionar. Estas son excusas, para reducir la matrícula de los jardines maternales públicos y beneficiar los privados, que cobran desde 10000 pesos por mes para los menores de 3 años. Larreta se jactó de que la Ciudad cubre el 100 % de sus obligaciones al garantizar las vacantes para los niños de 3 años en adelante, como si los jardines maternales no fuera necesario que existan.

Los jardines maternales, garantizan los derechos de aquellxs trabajadores que necesitan o desean seguir trabajando y no tienen quien cuide de sus niñxs. Este recorte, impacta sobre todo a las trabajadoras, a pesar del doble discurso de Larreta en favor de la igualdad y los derechos de género.

Es un plan de ajuste que se acomoda a las exigencias del FMI de reducir el gasto, dado que el GCBA promete abrir un nuevo Jardín fuera del Hospital pero sin las salas maternales! Es decir, menos gasto docentes y menos gasto en infraestructura. Una barbaridad que comenzó a cosechar un amplio repudio en las redes sociales y el ambiente artístico. Pero que, además, fue punta de lanza para que otros jardines maternales hospitalarios expresaran situaciones de recorte semejantes.

Días de definiciones

Desde nuestras agrupaciones Alternativa Docente y Alternativa Salud estuvimos acompañando el proceso de lucha que iniciaron en unidad docentes, comunidad y trabajadores del Hospital. Hemos realizado movilizaciones, abrazos, petitorios, un festival el sábado 27 de octubre en Plaza Boedo, y toda otra acción que surge. Se han acercado diferentes gremios a apoyar, que creemos aún no están a la altura de las circunstancias.

Creemos que si se realizara un Paro unitario por parte de los gremios del Hospital como SUTECBA y de los gremios docentes como UTE y ADEMYS; el Gobierno retrocedería rápidamente. Todo lo hecho hasta ahora fue correcto. Pero no alcanza, tenemos que radicalizar la lucha porque de lo contrario, Larreta y sus secuaces cerrarán definitivamente la salita. Y además, tenemos que generar instancias de coordinación con otros sectores que se encuentren en situaciones semejantes.

En el día de hoy el Ejecutivo recibirá a las familias y mañana se realizará un cese de actividades en el Hospital con una conferencia de prensa. Es importante no ceder ni un milímetro. No sirve que nos den las vacantes en otros Jardines, dado que eso sustanciaría los despidos de las docentes y el cierre de la sala lactario.

Nuestras agrupaciones y delegados pondrán los máximos esfuerzos por pelear por esta política. Creemos que es el camino necesario para evitar el ajuste. Está demostrado que en unidad y con firmeza, el Gobierno retrocede, como pasó a mitad de año con el proyecto UNICABA de cierre de los profesorados. Te invitamos a discutir estas propuestas y a sumarte a esta lucha crucial para los derechos a la educación pública, derechos de género, docentes y de la salud.

Andrea Ramírez, Delegada del Hospital Ramos Mejía y mamá del Jardín

Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial ADEMYS.