No al ataque a la Grierson

Para los CEOS de Cambiemos la salud pública de la ciudad es un gasto innecesario y es fundamental recortar, cirugía mayor sin anestesia.

Estos últimos días nos hemos enterado de la última incisión: La reforma en la currícula de la Carrera de Enfermería Profesional en la única escuela pública, laica y gratuita en la ciudad, la centenaria Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson.

La novísima idea de la Secretaría de Formación Técnica del Ministerio de Educación propone:

*Reducir el tiempo de cursada de los 3 años actuales a 2 y ½ años, eliminando materias fundamentales para acceder a estudiar la Licenciatura luego de la obtención del titulo de grado de Enfermería Profesional. Siendo necesario un curso extra sin tiempo, costo, lugar de cursada y plan de estudio aún no definido.

*Muchas de las materias teóricas que continuarían en el plan de estudio pasarían de modalidad presencial a modo virtual, con la consabida pérdida de intercambio de ideas y opiniones con estudiantes y docentes en el ámbito áulico y el acceso a material bibliotecario o de gabinete. Tampoco tendría en cuenta a muchos estudiantes sin acceso a dispositivos informáticos e internet.

*Otro de los puntos negativos de esta reforma sería la implementación en el 3er año de las prácticas hospitalarias exclusivas, o sea sin materias teóricas que las cursadas y aprobadas en los años anteriores. Esto sería la puerta de entrada para las Pasantías gratuitas que hace años intentan implementar para reducir costos laborales, y que les estudiantes de enfermería deberían cumplir en hospitales públicos de lunes a viernes en su horario de cursada para aprobar la materia con tareas propias de personal de enfermería con título habilitante, matricula, experiencia y sueldo….

*Les docentes también se verían afectados ya que perderían cargos actualmente concursados con años de formación didáctica como con amplia experiencia en lo asistencial, ya que la mayoría es personal de enfermería, tanto en materias teóricas presenciales como en las practicas hospitalarias.

Esto no es mas que otro ataque a los derechos de estudiantes, docentes, trabajadores de salud y usuarios del sistema público de salud de la CABA. Este recorte es parte del mismo proyecto de ajuste del 5X1, la decisión de eliminar los jardines de infantes de los hospitales públicos, la nueva exclusión de licenciades de enfermería de la carrera profesional de salud, junto con el proyecto nefasto de la UNiCABA.

No podemos permitir que nos sigan recortando el derecho a formarnos y perfeccionarnos como los profesionales de salud que somos ya que sin enfermería no hay salud.

 Para CAMBIEMOS reducir el Estado a su mínima expresión es lo que el FMI les pide. Por eso, vamos a acompañar la lucha de les estudiantes de la Grierson y el colectivo de enfermería. Desde nuestra agrupación acompañaremos con fuerza el abrazo a la Escuela el 6/11 y pelearemos hasta el final y sin dilaciones. Te invitamos a dar esta pelea juntes.

Nancy Albornoz, Egresada Escuela Grierson  / Enfermera Hospital Borda / Alternativa Salud / ANCLA CABA