Elecciones ferroviarias Crisis y división en la Verde. Surge un polo democrático y combativo

El pasado 7/11 se realizaron las elecciones de cuerpos de delegados en once empresas ferroviarias. La oposición a la lista Verde de Sassia nos presentamos en las líneas Sarmiento, Mitre, Belgrano Norte y NCA.

Las elecciones se realizaron en un momento en que las empresas vienen descargando un ataque contra las y los ferroviaries, expresado en despidos, en sanciones arbitrarias, y sobre todo en la brutal pérdida de nuestro poder adquisitivo y un convenio pro patronal firmado por la Verde que ataca conquistas históricas de nuestras condiciones de trabajo.

La crisis y la división de la lista Verde

Una de las novedades más importantes de esta elección, fue la ruptura y división de la lista Verde en varios ferrocarriles. En el Mitre, la ruptura se dio entre la lista Verde 1 que respondía a Sassia y Verón (directivo de la Seccional San Martín), y la lista Verde 5, del Oso Rodríguez. Estas dos listas estuvieron juntas para firmar el convenio patronal, estuvieron juntas dejando caer nuestro salario y dejando pasar despidos y suspensiones. Pero se enfrentaron brutalmente en la campaña de delegados, e incluso la directiva de Sassia, impugnó todos los fiscales de la lista 5 del Oso Rodríguez, que realizó una marcha a la UF central un día antes para exigir poder fiscalizar la elección. También se dividieron y se atacaron en el Belgrano Norte, entre la Verde 1 y la Verde 5.

En el Mitre,  Sassia fue el gran derrotado. La lista 5 del Oso Rodríguez ganó con el 64% de los votos. La lista 1 de Sassia obtuvo el 25%. Nuestra lista 3, del Frente de Unidad Violeta – Bordó, sacamos 293 votos, el 11%, avanzando con relación a la última elección seccional, incorporando a la lista a compañeros de la Gris y de la Naranja, y consolidando una oposición que va a enfrentar los ataques de la empresa, y que le exige a la lista del Oso, que haga lo mismo, y que convoque de inmediato a asambleas resolutivas para pelear por nuestro alicaído salario y para frenar los ataques de la empresa.

Lista Violeta Bordó del Mitre

En el Belgrano Norte la división de la Verde fue más pareja. La lista Verde1 obtuvo 451 votos y la Verde 5 sacó 450. La lista de Sassia ganó por un voto. La lista 4, de unidad de la oposición, obtuvo 273 votos, el 23,3%, plantando también en este ferrocarril, una bandera en defensa de los derechos de les ferroviaries.

En el NCA, la oposición estuvo a solo 33 votos de ganarle a la Verde.

Mientras la Verde se divide y Sassia pacta con el gobierno de Macri, crece por abajo la bronca y la oposición se extiende a nuevos sectores.

En el Sarmiento nace un polo democrático y combativo: lista Negra – Encuentro Ferroviario  

La otra novedad de esta elección, fue la presentación de la lista Negra – Encuentro Ferroviario en el Sarmiento, donde desde hace 18 años conduce la lista Bordó del Pollo Sobrero.

La lista Negra es la unidad y confluencia de les compañeres y delegados de la ex EMFER, con nuestra lista Violeta, con otras listas y un importante sector de compañeres independientes. La lista se armó y articuló alrededor de estos puntos fundamentales: cuerpo de delegados elegido en las especialidades, integrando a la lista sábana que obliga el antidemocrático estatuto de la UF (mientras se pelea por el cambio del mismo), a las y los  compañeros elegidos. Que ningún delegado puede tener privilegios ni prebendas bajo su mandato. Ningún ingreso de familiares y amigos de los delegados ni subir de categoría mientras sea delegado. Compromiso de luchar por la igualdad de género y mismas condiciones de trabajo y derechos para todas las compañeras. La lucha contra el Servicio Médico, que es el arma fundamental de la patronal para apretar y sancionar a les trabajadores. La recuperación del salario y el convenio ferroviario.

Lista Negra – Encuentro Ferroviario del Sarmiento

En el escaso tiempo entre la convocatoria relámpago a la que nos tiene acostumbrada la lista Verde, desde la Lista Negra realizamos una gran campaña, sin recursos, sin liberados y siendo brutalmente atacados tanto por la Verde como por la conducción Bordó, llegamos a todas las especialidades y logramos que todas estén representadas en nuestra lista.

El primer ataque de la Verde se expresó en el intento de proscribir nuestra lista y la oficialización tardía de la misma. Después vinieron los padrones irregulares, los cambios de lugar de votación de muchos de nuestros compañeros y candidatos y el intento de sacar del padrón electoral a compañeres de Almacenes y otros sectores. Todos estos ataques pudimos derrotarlos.

Lamentablemente, la conducción Bordó también se sumó a los ataques a nuestra lista.  Una campaña de calumnias y desprestigio sobre los compañeros de la ex EMFER, el intento de apretar y bajar compañeros de la lista Negra, y la falsa acusación de que dividíamos a la oposición y podía ganar la Verde, cuando todos sabíamos que eso era falso y que nosotros hicimos innumerables intentos de hacer una única lista para barrer a la Verde, construida en base a la elección de delegados elegidos democráticamente por cada especialidad. Nos dirigimos a la Bordó para hacer esta y otras propuestas unitarias que evitaran que haya dos listas, y nunca recibimos ninguna respuesta ni propuesta alternativa por parte de una conducción que lleva 18 años y que solo nos contestó con agravios y difamaciones.

En medio de la campaña y faltando solo 48 hs para la elección, nuestro compañero Paul Quelle, guarda tren y candidato de la lista Negra, sufrió un artero ataque a su domicilio particular. Un grupo de desconocidos ingresó por la ventana,   revolvió y rompió toda la casa, sin robarle ni dinero ni el televisor y la computadora ni nada de valor, y demostrando que era un apriete, regaron los pocos billetes que había y los dejaron esparcidos en la cama. Repudiamos este lamentable suceso y llamamos a todas las listas a hacer lo mismo.

En la elección, tal como era previsible, ganó la lista Bordó con el 54% de los votos, aunque cayendo 18 puntos en relación a la votación anterior, donde había obtenido el 72% de los votos. La lista Verde de Sassia sacó el 26%. Y en nuestra primera elección, en el debut de la lista Negra – Encuentro Ferroviario, sacamos 376 votos, el 19,3%, y estamos profundamente agradecidos a todas las compañeras y compañeros que nos ayudaron a poner en pie esta alternativa democrática y combativa.

Como dijimos durante toda la campaña, la lista Negra llegó para quedarse, se viene un nuevo Sarmiento, y desde hoy mismo, llamamos a los compañeros de la Bordó, a unirnos para enfrentar los ataques de la empresa y el gobierno, a unirnos para democratizar el estatuto y la Unión Ferroviaria, para seguir juntos enfrentando a la empresa, al gobierno y terminar de barrer a la Verde del Sarmiento y en todos los ferrocarriles.

El Sarmiento ya no va a volver a ser el mismo. Nos consolidamos como una agrupación democrática y combativa, sin prebendas de la empresa ni de nadie, haciendo todo a pulmón y con el esfuerzo de las compañeras y compañeros. Esta lucha recién empieza. Queremos recuperar el ferrocarril para los trabajadores y los usuarios, enfrentar el ajuste y los ataques de la patronal y del gobierno y defender todos nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo. Y lo vamos a hacer con plena democracia sindical, porque así lo hicimos siempre y porque esa es nuestra marca de identidad.

Agrupación Violeta Ferrocarril Mitre (ANCLA)

integrante de la Lista Violeta Bordó

Agrupación Violeta Ferrocarril Sarmiento (ANCLA)

(Integrante de la Lista NEGRA – Encuentro Ferroviario)