Lista Negra sobre las elecciones ferroviarias en el Sarmiento

(n. de la r.: publicamos primeras impresiones de la lista Negra sobre las elecciones en el Sarmiento)

Con el cansancio de la campaña y las elecciones todavía encima, no queremos dejar de hablarle a todxs lxs compañerxs. Quizás no sepan de las trabas que imponen los estatutos a la hora de armar lista. De las maniobras para dilatar padrones. De quién elige dónde vota cada compañero, para favorecer o perjudicar a una lista. Quizás tampoco sepan de que de un día para el otro borraron a todo Almacen Liniers, incluídos varios candidatos, de los padrones para votar. Que tuvimos que pelear para que casi 30 compañerxs, que trabajan día a día con nosotros, cara a cara, pudieran votar. Que ese intento de proscipción fue acompañada por algunos que se dicen democráticos. Que fallaron, y lxs compañerxs votaron. Que tuvimos compañeras que fueron presionadas para no participar de nuestra lista, porque el feminismo empieza y termina en el ombligo de uno y lxs demás son el enemigo. Que a dos días de la elección entraron por la noche a la casa del compañero Paul Quelle, causando destrozos, revolviendo todo, sin robar nada, dejando cosas de valor y dinero a la vista para que se entienda clarito el mensaje. Que no jodamos.

Pero otras cosas sí saben lxs compañerxs. Que nos aguantamos las campañas sucias con videos y audios dignos de la policía o la patronal. Que difamaron a cada candidatx que pudieron. Que nos acusaron de recibir plata de uno y de otro lado. Que nadie nos puso un peso, ni nos construyó una estación como boliche, ni nos refaccionó la Seccional. Que no tuvimos decenas y decenas de militantes liberados una semana entera para hacer campaña. Que pagamos nuestros propios afiches y volantes. Que cada unx de nuestrxs candidatxs y compañerxs del espacio tuvo que salir de tra-ba-jar y venir a fiscalizar. O pedir el día y perder plata o arriesgarse a un informe, sabiendo que la empresa había habilitado listas de liberadxs. Ningunx nuestrx. Saben, todxs lxs compañerxs, que nunca cambiamos los ejes, ni entramos en mugres: siempre fuimos con propuestas, caminamos la línea, discutimos cómo sacar el ferrocarril adelante y defender nuestros puestos de trabajo. Que ninguna lista pudo contestar por qué se oponen a elegir delegadxs por sector o pronunciarse contra los “beneficios” de ser delegadx (ingresos, acomodos y categorías) porque esa es su forma de hacer sindicalismo. Así recorrimos toda la línea. Y en toda la línea lxs compañerxs nos abrieron las puertas.

El Sarmiento ya no va a ser el mismo. Nos consolidamos como espacio, como agrupación, como método de organización democrática y plural para todxs lxs compañerxs que quieran participar. Ayer, casi 400 compañerxs nos respaldaron como alternativa. A ellxs y a todxs lxs compañerxs del ferrocarril les agradecemos el apoyo en estas elecciones. Ahora comienza otro capítulo: recuperar nuestro ferrocarril, enfrentar el ajuste y defender nuestros puestos de trabajo. Y eso es lo que vamos a hacer.

8/11/2018

Encuentro Ferroviario
Lista Negra
Línea Sarmiento Unión Ferroviaria