Importante plenario unitario de organizaciones piqueteras

En el día de hoy en el Parque Lezama, el MST «Teresa Vive», el Polo Obrero y  un importante número de organizaciones de desocupadas/os organizamos en común y llevamos adelante un muy importante plenario, con más de mil delegadas y delegados del Gran Buenos Aires, Capital y delegaciones del interior del país.

La jornada comenzó con un acto de apertura donde hablaron las distintas organizaciones convocantes, luego los saludos de dirigentes del plenario del sindicalismo combativo, entre ellos nuestro compañero Guillermo Pacagnini de ANCLA y Cicop, y también representantes de Ademys y telefónicos de la CSC. Acercó también su saludo la referente de Barrios de Pie.

Tras el acto de apertura, el plenario pasó a sesionar en tres comisiones; programa, plan de lucha y género, con mucha participación y diversas propuestas para resolver en unidad.

Finalmente pasamos al cierre, con la lectura de las resoluciones de cada comisión, un pañuelazo por el aborto legal, las palabras de cierre de las corrientes organizadoras del evento y la votación de la declaración final, que aquí reproducimos. 

Plenario Nacional de Desocupados/as

Derrotemos el plan de ajuste de Macri, los Gobernadores y el FMI.

Fuera Macri y los gobiernos del ajuste. Por un Gobierno de los trabajadores.

Las organizaciones de trabajadores/as desocupados/as reunidas en el Plenario Nacional de Delegados/as, luego de un debate precedido por asambleas en todo el país, declaramos:

El vertiginoso aumento de la pobreza, que golpea ya a más de 12 millones de trabajadores/as, en algunas provincias llega al 45% y que ya ha provocado un desplazamiento social de pobres a la indigencia afectando a 4 millones de argentinos. En lo que va del año se han destruido 105.000 puestos de trabajo. En la industria, entre agosto 2017 y agosto 2018, se perdieron 32.600 empleos. El salario está siendo pulverizado, con paritarias del 25% de aumento frente a una inflación que llegará al 50%. El salario de la tercera parte de los trabajadores argentinos, que se encuentran en negro, sufre especialmente esta situación. La miseria golpea en cada barrio, donde se terminaron las changas y la desocupación hace estragos.

Con el Presupuesto que ya tiene media sanción en Diputados, para el año próximo, preparan una nueva reforma de las jubilaciones que golpeará además a la asignación universal por hijo. Planean despidos de trabajadores estatales en todo el país. Pretenden un nuevo ajuste contra la educación y la salud pública. Pretenden profundizar el plan de ajuste contra ocupados/as y desocupados/as, mientras van a pagar 600.000 millones de pesos al FMI y los usureros internacionales.

Denunciamos que esto no sería posible sin la ayuda del peronismo, que le ha votado el Presupuesto de ajuste a Macri y más de cien de leyes contra los trabajadores. En las provincias donde gobiernan el PJ y el Kirchnerismo han aplicado el ajuste sin chistar.

Mónica Sulle habla en el acto de apertura en nombre del MST «Teresa Vive»

El “bono” a la asignación universal por hijo o los 5500 pesos del programa Hacemos Futuro son totalmente insuficientes para los trabajadores/as desocupados/as. Es solamente con una lucha tenaz que los movimientos de desocupados independientes hemos conseguido abrir una inscricpión limitada para dichos programas. La masa de los desocupados no accede ni siquiera a ellos. Día tras día crece la asistencia a los comedores y merenderos de las organizaciones.

El triunvirato de San Cayetano, auspiciado por el Papa, se ha servido de Esta asistencia como política para limitarse a reclamos de “contención social” en los barrios. Es una “contencion” a cambio de no movilizarse para que pase el ajuste. Lo mismo que hace la burocracia en los sindicatos, dejando pasar los despidos pero marchando a Lujan para ir a misa.

Desde este plenario llamanos al triunvirato de San Cayetano a romper la tregua y unificar un plan de lucha por un pliego de reivindicaciones mínimas: aumento de emergencia, la apertura de los programas y la duplicacion de los montos de los programas sociales.

La alianza establecida entre el Triunvirato y la burocracia sindical de la CGT no es la unidad de ocupados y desocupados, solo proyectan una expectativa electoral para el 2019 con el peronismo . A esta política de tregua, oponemos la unidad real de trabajadores ocupados y desocupados en un plan de lucha nacional contra los despidos comenzando con un paro activo en todo el pais, en defensa del trabajo en blanco y por convenio, por un plan de obras públicas para terminar con la desocupación, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por el triunfo de todos los reclamos.

Repudiamos la nueva traición de la CGT que anunció un paro sin fecha, lo levanto sin consultar a las bases, por un bono que no cubre lo perdido por inflación y que las patronales dicen no poder pagar.

Fuera la burocracia si sindical , por una nueva dirección en los sindicatos !!!

Planteamos la apertura inmediata de todos los programas sociales para todos los que lo requieran. Planteamos un aumento acorde a la inflación, Por un seguro al desocupado igual al salario mínimo vital y móvil.

Reivindicamos: contra la desocupación, trabajo genuino, ocupación y puesta en marcha bajo control obrero, de todos los establecimientos laborales que cierren o despidan, con apoyo de los movimientos de desocupados.

Vivan las luchas obreras y piqueteras.

El movimiento piquetero independiente viene de grandes planes de lucha nacionales, con medidas que han sacudido el país y forzado a discutir la situación de miseria de los barrios. Los trabajadores del astillero Río Santiago vienen defendiendo valientemente sus fuentes de trabajo, con ocupaciones y puebladas. Los docentes se pusieron en pie en varias provincias contra la pulverización del salario y arrancaron, en Neuquen, la actualización inflacionaria trimestral, con una huelga por tiempo indeterminado. En el triunfo de cada lucha se juega la derrota del plan de ajuste que hunde a la clase obrera en la miseria social. ¡Vivan las luchas obreras y piqueteras!

Por el triunfo de la lucha de las mujeres, rechazamos la tutela de la iglesia

Las organizaciones que pactaron con la iglesia en nombre de la contención social están entregando los reclamos de las mujeres. El movimiento piquetero fue históricamente un gran factor de agrupamiento y movilización de las mujeres. Las desocupadas, de pie, fueron las que protagonizaron los levantamientos populares de La Matanza y Tartagal, el argentinazo del 20 de diciembre, las que enfrentaron la represión de Duhalde y Solá en el Puente Pueyrredón. Las compañeras como Elsa Rodríguez, que fue baleada junto a Mariano Ferreyra acompañando la movilización de los precarizados ferroviarios, son el puntal del movimiento piquetero.

Rechazamos la tutela de la iglesia católica y evangélica, enemiga jurada de los derechos de las mujeres. Denunciamos la responsabilidad del Estado en los femicidios y la violencia que día a día sufren las mujeres, especialmente las mas empobrecidas. Reclamamos medidas concretas contra la violencia a la mujer y asistencia a las víctimas.

Las mujeres del movimiento piquetero también hemos sido protagonistas de la gran lucha por el derecho al aborto legal. El aborto clandestino mata todos los años a medio centenar de mujeres empobrecidas, y deja mutiladas y lastimadas a decenas de miles. Contra este flagelo, planteamos educación sexual integral (ESI) para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Denunciamos a la iglesia por haber sido el pilar del crecimiento electoral en Brasil del fascista Bolsonaro, que viene a liquidar los derechos de los trabajadores, instalar un estado policial contra los reclamos populares, perseguir a los homosexuales y a ser una nueva columna de apoyo del imperialismo norteamericano en América Latina.

Abajo la represión. Abajo la persecución a los inmigrantes.

Denunciamos la gran represión contra las jornadas de diciembre y la de la sanción del presupuesto. Denunciamos la próxima reforma del código penal, que pretende criminalizar la protesta social, como ya lo viene haciendo el gobierno con el saldo de los crímenes como los fueron los de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Vamos a una gran movilización en ocasión del juicio contra Dimas Ponce y Cesar Arakaki libertad a Daniel Ruiz y cese de la persecución a Sebastian Romero producto de la política represiva de Bullrich/Macri.

Reivindicamos la lucha de los trabajadores y el pueblo el pasado 14 y 18 de Diciembre contra la reforma anti-jubilatoria.

Denunciamos que este reforzamiento del estado represivo va de la mano del crecimiento del gatillo fácil, las torturas y la impunidad contra la juventud de los barrios y las arbitrariedades contra la población trabajadora. Reclamamos el desmantelamiento del aparato represivo contra la población trabajadora y la juventud.

Denunciamos especialmente la persecución contra los compañeros migrantes, lanzamos una campaña contra su deportación y contra todas las medidas orientadas contra los trabajadores extranjeros. El Gobierno que se arrodilla servilmente frente al Fondo Monetario y el imperialismo se acuerda de levantar un nacionalismo trucho cuando se trata de perseguir a los compañeros pobres bolivianos, venezolanos o paraguayos. Planteamos la gratuidad de la educación y salud pública en toda América Latina.

Denunciamos la política del imperialismo de persecución a los migrantes y refugiados, tanto en Europa como en EEUU y en todo el mundo

Por el derecho a la tierra y la vivienda

En las barriadas del conurbano bonaerense, en Córdoba, Rosario, en el Chaco y de todo el país, los vecinos de los barrios protagonizan una pelea diaria por la tierra y la vivienda. En cientos de ocupaciones, nuevos barrios y tomas, enfrentamos la política de estado de condenarnos a vivir sin techo propio, con alquileres impagables y hacinados . El Plenario del movimiento piquetero se pronuncia por la urbanización bajo control de los vecinos de todos los barrios populares. Por la titularización de los terrenos de los barrios populares.

Denunciamos la parálisis de la construcción de viviendas, planteamos la necesidad de un plan de vivienda e infraestructura bajo control de vecinos y trabajadores para construir un millón de viviendas en todo el país, financiado con un impuesto extraordinario a la banca, el gran capital y la especulación inmobiliaria.

Fuera Macri y el FMI.

Por un Gobierno de los Trabajadores

A la confiscación masiva de los trabajadores por la crisis capitalista le oponemos la confiscación de los capitalistas, responsables de la crisis. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. Por impuestos progresivos al gran capital, abajo los impuestos que pagan los trabajadores. Abajo el pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta. Abajo el saqueo nacional por el FMI y el Gobierno de Macri

Frente a la crisis política, el ajuste y la represión, planteamos: Fuera Macri abajo el plan de ajuste.

1) trabajo genuino, obra pública y vivienda bajo control de vecinos y trabajadores

2) apertura de emergencia e irrestricta de los programas sociales

3) Seguro al desocupado igual al monto de un salario básico

4) Aumento de los montos en los programas de empleo precario, acordes a la inflación

5) Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

6) Separacion de la Iglesia del Estado

Plenario de delegados de organizaciones piqueteras.

Plan de lucha;

14 de Noviembre movilización al Congreso contra la aprobación del presupuesto del Ajuste.

15 de Noviembre Cortes de acceso por las reivindicaciones de desocupados.

20 de Noviembre Jornada Nacional de lucha, bloqueo de accesos en Capital , cortes de rutas, puentes y accesos en todo el país.

25 de Noviembre movilizar por el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

30 de Noviembre Movilización contra el G20.

5 y 6 de diciembre jornada nacional de lucha por nuestras reivindicaciones.

20 de diciembre movilización.

MST “Teresa Vive”, Polo Obrero, F.O.C (M.A.R. – 29 de Mayo – 19 de diciembre) en CTA Autónoma, MTR – Votamos Luchar – Cuba MTR – MOT, Mido, TODU Y TODEL Venceremos – Bloque Piquetero Nacional: Movimiento T. Or. Re, Trabajadores Organizados para la Revolución, Agrupación Armando Conciencias, T.O.D.E.L, Asociación Civil Trabajadores Ocupados y Desocupados en Lucha, F.D.U. Frente Desocupados Unidos, R.U.P. Resistencia de Unidad Popular, O.T.L. Organizaciones de Trabajadores Libertarios.