Las enfermeras de la salud privada también decimos no a la exclusión

ABAJO LA REFORMA FLEXIBILIZADORA DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CABA

Las enfermeras de la salud privada también decimos no a la exclusión.

El Gobierno de Larreta junto a los gremios de Médicos Municipales y el SUTECBA pactaron la ley de reforma profesional y quisieron que pasara sin pena ni gloria como una votación más, pero la resistencia que generó y que se sigue desarrollando los dejó al descubierto totalmente. Y es tan profundo el proceso que se está transformando en una batalla por la inclusión a nivel nacional a lo cual los establecimientos de la salud privada de la ciudad no somos ajenos.

Es nefasto escuchar a Larreta en un programa de TV explicando que “la ley era para los médicos” “la situación de los enfermeros no cambia en nada” “siguen como hasta ahora” Cinismo elevado a la enésima potencia. Justamente los Licenciados excluidos siguen siendo excluidos y ese es el centro de la cuestión: siguen excluidos del reconocimiento profesional. Ahora, ¿no se le cae la cara a este hipócrita que es capaz de sostener ante las cámaras que la ley es para médicos cuando el proyecto incluye nominalmente a profesionales que no son médicos? Esto no es casualidad, preparan una nueva maniobra. En el mismo programa habló de que están trabajando para una ley de Enfermería. Además de que esto seguiría excluyendo a Licenciados de salud (Instrumentadoras quirúrgicas y bio-imágenes), quieren crear una ley trucha para seguir subvalorando a los enfermeros.  Acá la cosa es categórica: o se considera a todos los licenciados por igual como profesionales o siguen manteniendo el vetusto modelo médico-hegemónico. Ese es el tema Larreta, si retroceden e incluyen a todos se hará justicia; si siguen en la misma postura el elefante blanco les pasará por arriba.

La BORDÓ apoya activamente el reclamo

Desde el día del tratamiento en la legislatura porteña desde la agrupación bordó (lista opositora a la conducción oficial de Sanidad) nos hicimos presentes repudiando el tratamiento de esta Ley que, además de regresiva para los profesionales incluidos, sostiene la exclusión del reconocimiento profesional a los Lic. En enfermería, instrumentación quirúrgica y en bio-imágenes.

También desarrollamos una campaña de denuncia de la misma y de la necesidad de movilizarse para poder derrotarla. Fuimos y convocamos a la Grierson, a la Aecaf, a la histórica movilización del 9N, repartimos volantes en distintos centros de salud, hicimos asambleas y un trabajo intensivo a través de las redes sociales para fortalecer el reclamo. Esta semana participamos activamente en los espacios de coordinación que han surgido. Es síntesis, le estamos poniendo el cuerpo con todo.

La conducción Celeste y Blanca de ATSA no apoya el reclamo genuino de los Licenciados excluidos.

Sacaron un comunicado de compromiso pero para explicar que a los privados esto no les afecta en nada. Dicen que esto es para los establecimientos públicos y que como gremio no tienen nada que ver que es un problema de los gremios de la ciudad como Sutecba, UPCN y ATE.

Si de verdad apoyaran tendrían que convocar a un paro solidario, ir a las distintas acciones, impulsar asambleas en todos los establecimientos y poner todo la fuerza del sindicato al servicio de que esta pelea se gane, cualquier otra acción es solo acomodarse para no pagar el costo su complicidad silenciosa.

Existe una razón de fondo, también sostienen el modelo médico-hegemónico por conveniencia. Porque el reconocimiento profesional de los enfermeros podría desarrollar formas de organización distintas a las que no se quieren adaptar y por ende se abriría una dinámica de pérdida de representación gremial que es fuente de los privilegios que no quieren perder.

¿Cómo seguimos?

Es necesario fortalecer al polo que desarrolla la lucha y profundizar la misma, en el caso de los privados es claramente la Bordó. También es necesario seguir movilizados y avanzar en la organización fortaleciendo una coordinación única y la representatividad en cada institución de salud.  Al servicio de ello estamos. Sumate a dar la lucha con nosotros.

Ale Ruz (Dupuytrén) / Claudia Díaz (CIAREC) / Silvia Videla (Hospital Italiano)