Elecciones Universitarias – Estudiantiles en Paraná: La izquierda anticapitalista, feminista y disidente se consolida

El pasado viernes 16 se realizaron las elecciones a consejo directivo y centros de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) . Así se completó el mapa electoral de las Universidades de la capital entrerriana.

Comienza el cierre de un año plagado de conflictos y entre ellos encontramos la particular pelea que dio el movimiento estudiantil en su retorno, como actor central, al terreno de la lucha política. El despertar de un gigante surgido al calor de tomas y movilizaciones lo ubicaron como el enemigo número uno de Macri, los gobernadores cómplices y el FMI.

Paraná no quedó exenta del conflicto universitario que se extendió a lo largo y ancho de todo el país, sino que fue la ciudad donde se tomó la primera casa de estudio. La Facultad de Trabajo Social y seguida la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), fueron pioneras en este método y marcaron que el camino era la radicalización de la lucha. Como eje estuvo la pelea por el recorte presupuestario, demanda central del movimiento estudiantil, que funcionó como el puntapié inicial de la batalla en defensa de la Universidad Pública.

Las tomas duraron entre 20 y 30 días, en un primer momento se orientó hacia el reclamo que compartíamos con el resto de las tomas; la lucha contra el recorte presupuestario de 3.000 millones y la sub-ejecución de 14 millones del presupuesto universitario, que se sumó a la pelea de la docencia universitaria por un aumento salarial que rompa el techo impuesto por el macrismo. Semanas después y como expresión de las discusiones permanentes con estudiantes organizades en asambleas avanzamos en reclamos específicos, como becas y asamblea universitaria. Esta situación reorientó la pelea contra otro actor, las autoridades universitarias. Durante el conflicto se mantuvieron en silencio intentando contener el desborde pero a medida que los interpelábamos tuvieron un rol reaccionario y conservador, atacando y deslegitimando el proceso de lucha en curso. Las gestiones universitarias tuvieron de aliadas a las conducciones de los centros de estudiantes: el MPE (Kirchnerismo) y  el FUP (PC, La Campora, PCCE, Descamisados) ligado al gobierno de Bordet. Ambas fuerzas tuvieron un rol de contención del desarrollo de la lucha pero también fueron las voceras de los intereses de las gestiones. Así en FTS votaron junto con la gestión levantar la toma y en FCEdu, como no pudieron levantarla, por decisión de cientos de estudiantes en asamblea, el MPE junto con el FUP abandonaron la toma.

Desde Indignadxs y la Juventud del MST continuamos sosteniendo la toma de FCEdu para conquistar el pliego de reivindicaciones elaborado entre les estudiantes, así fue que una semana después logramos una reunión con el rector e instalar la agenda del movimiento estudiantil en las discusión universitaria. Hoy los proyectos están siendo trabajados en Consejo Superior.

Indignadxs una fuerza que crece al calor de la lucha

Pasado el conflicto histórico que se vivió este año se realizaron los comicios en las diferentes facultades de la UNER y la UADER. Con listas en cuatro facultades, el resultado de las elecciones es más que positivo para la Juventud Socialista del MST. En la UNER se dio el debut de la lista de Indignadxs en la FTS, mientras que en FCEdu se consiguieron 2 consejerxs estudiantiles y nos consolidamos como segunda fuerza; ambas listas están repletas de militantes y activistas que se sumaron luego de los procesos de toma. El resultado que se logró en la FCEdu, se dio a pesar de que las tres agrupaciones K  se unieron en un frente para no perder el centro.

En UADER nos presentamos por primera vez al centro de Humanidades, al centro de Psicología y Consejo Directivo. En este último obtuvimos 442 votos quedando a sólo 30 de obtener una consejera y en las elecciones de centro de estudiantes de psicología, conquistamos una secretaría. De esta forma nos afianzamos como una nueva fuerza que dio el batacazo sacando el 25% de los votos.

Indignadxs y la juventud del MST es la fuerza con más extensión universitaria en la ciudad, logramos presentarnos en 4 elecciones de centro de estudiantes, igualando en extensión con el PJ en sus diversas variantes.

Organizar la bronca y fortalecer nuestra estrategia

Con la polarización social que se acrecienta debido a la crisis en la que nos sumergen Macri, sus cómplices del PJ y el FMI, es necesario organizarnos para darles pelea. Las políticas anti – educativas del Gobierno Nacional y Provincial, sumado a la complicidad de los rectores y decanos, nos motivan a seguir en la calle para defender nuestra educación pública.

Como juventud nutrida de la lucha democrática contra el 2×1, la ola feminista/disidente y como expresión de la anti – derecha, invitamos a seguir fortaleciendo a Indignadxs para enfrentar las camarillas de las distintas universidades, luchar por mayoría estudiantil en los órganos de co – gobierno, erradicar el machismo de nuestras facultades y poner nuestros gremios al servicio de todas las luchas, en unidad con la clase trabajadora. No sólo para cambiar la Universidad, sino para pelear por una verdadera transformación social en pos de lxs trabajadorxs, la juventud, las mujeres y lxs oprimidxs.

Gina Turtula y Nicolás Zuttion

Consejerxs Directivxs de la FCEDU – UNER