Asesinato de Ronald Orellana: repudio y reclamo de castigo

En horas de la madrugada del día de la fecha la policía irrumpió en una manifestación territorial, encarcelando a varios compañerxs y asesinando a un militante de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) integrante de la CTEP. Ronald Orellana fue fusilado a sangre fría  de dos disparos durante una represión desatada por la bonaerense contra unas cien familias que trataban de instalar una toma de tierras en Puente 12 sobre Camino de Cintura, La Matanza. Los hechos están registrados en videos que circulan por las redes. Hay heridos de balas de goma y cuatro detenidos en la Comisaría 3º.

Durante la represión Orellana recibió dos balazos de plomo, uno en la boca y otro en la espalda, según denunciaron compañerxs de la OLP. Orellana era de Villa Celina, trabajador textil y padre de cinco hijos.

Los detenidos son Mirian Calizaya, Alanes Coria, Wilson Delgado y Hugo Vedia. Se organizó una movilización a la comisaría de Ciudad Evita y una conferencia de prensa donde nuestro partido y Vilma Ripoll son parte.

Este hecho confirma que este ajuste no pasa sin represión. Porque es fuerte el repudio al ajuste de Macri y Vidal y a sus medidas antipopulares que están condenando al hambre a miles y miles de trabajadores y haciendo crecer la exclusión social. Por eso crecen las protestas y al tiempo se aumenta las medidas de intimidación, las campañas antidemocráticas y estigmatizantes hacia los que reclaman y las iniciativas propaganda tendientes a que la gente no salga a la calle. Quieren la “paz social” del silencio y la mordaza, para poder aplicar el ajuste, para que pasen los recortes del presupuesto del FMI, para que se realice el G20 sin sobresaltos.

La desesperación de Macri, Bullrich y Vidal, empieza a producir hechos que preocupan. Por la violación lisa y llana de las libertades democráticas, detenciones arbitrarias, judicialización de la protesta y ahora la habilitación a las fuerzas represivas para cometer asesinatos como el de Orellana, en el marco de una protesta social y que remeda lo sucedido en 2002 con Kosteki y Santillán.

Hacemos responsable al gobierno de lo sucedido, demandamos la inmediata liberación de los detenidos, la creación de una comisión investigadora independiente para saber la verdad de lo que ocurrió y el castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Orellana.

Guillermo Pacagnini