El macrismo contra los IFTS

Los IFTS son los institutos de formación técnica superior, que tomaron su forma definitiva a partir de 2008, cuando se crea la Dirección de Formación Técnica Superior en la ciudad de buenos Aires. En verdad los IFTS tienen su origen en los CENT (Centro Educativo Nivel Terciario) que datan de 1983. Estos centros no solo eran de un ámbito municipal, sino nacional. Más o menos, había unos 20 en ciudad y el resto funcionaba a nivel nacional. Ambos -CENT e IFTS- fueron en distintos momentos, una oportunidad de realizar carreras cortas, fundamentalmente para la formación de trabajadorxs, ya que los mismos son conquistas que fueron plasmados en convenios con organizaciones gremiales. Por eso la oferta educativa podría entenderse, en términos generales, como la formación y capacitación del área de servicios; formación de oficios, salida laboral. En 2002 bajo la administración Filmus, los CENT dejan de pertenecer al área de Educación del Adulto y Adolescente para pasar a pertenecer la DGESUP (Dirección General de Educación Superior). En la ciudad, actualmente, funcionan 29 institutos. Con una oferta de aproximadamente 40 carreras.

Destruyendo la educación pública (cualquier coincidencia con la UNiCABA no es pura coincidencia)

Sorpresivamente el Ministerio informó a las autoridades de 5 IFTS en una reunión ordinaria el 10 de octubre de este año, de la decisión de la «desactivación» de estos cinco institutos para el próximo 31 de diciembre. Explicaron que la decisión tenía que ver con una «fusión» de institutos para el «fortalecimiento», con miras hacia el futuro y la promoción en vías de desarrollo polos educativos en zonas estratégicas de la ciudad.  El rechazo a esta decisión arbitraria e inconsulta se hizo notar enseguida, de manera enérgica de parte de las comunidades de todos los IFTS, primero porque esta resolución no contaba, ni cuenta, con un proyecto por escrito, ninguna evaluación, ningún diagnóstico, tan solo de palabras de los funcionarios del Ministerio. Pero también porque es evidente que para estos funcionarios -que en los días posteriores visitaron los institutos – tanto la estabilidad laboral de lxs docentes como la pertenencia geográfica para los estudiantes, son detalles menores que nada impactan en la economía y en la organización personal de cada miembro de estas comunidades educativas. Gente que nunca tuvo necesidad de un curso que le permita una salida laboral, toma decisiones sin siquiera tener la humildad de asumir que no sabe nada al respecto. En manos de esta gente. Frente a la decisión del cierre de cinco institutos, es muy importante la tarea que se están tomando sus comunidades: informar a los barrios, a las diferentes comunas cercanas a cada Instituto, a través de volanteadas por y diversas acciones; apoyarse en la ayuda de los medios alternativos a través de sus páginas webs, las radios alternativas para seguir difundiendo y resistiendo, apelando a distintas organizaciones y sindicatos. Sabemos quienes trabajamos en educación la dificultad de organizarse alrededor de las fechas próximas a exámenes, fin de año…sumadas a la crisis general en la que está sumida la mayoría de trabajadorxs implicadxs. Sin embargo existe la fuerza.

Unidad en las calles y ampliar la coordinación para ganar

Existe la unidad y la posibilidad de redoblar esfuerzos. Este ataque es parte del ajuste global en la educación de gestión estatal, que es de ahogo económico y vaciamiento presupuestario, pero también de eliminar la oferta y la especificidad, de derrotar la organización por la vía de anular la autonomía de las instituciones, como lo intentan hacer con la creación de la unicaba, como queda claro cuando quieren cerrar jardines en lugar de generar vacantes (reclamo de hace años, por todxs conocido), reformas que deforman, como la secundaria del futuro… Y en el caso de algunos IFTS, respecto al impacto barrial, con estos cierres deja sin oferta educativa en una amplia zona (principalmente en términos de cercanía de comunas)…. no queda más que darse cuenta de la intención de favorecer a la educación de gestión privada. Denunciamos la intentona del gobierno de Macri, Larreta, Acuña y todxs sus cómplices. Llamamos a la mayor amplia solidaridad con los IFTS participando de las acciones que surjan en cada barrio, impulsamos una coordinadora que permita que podamos articular entre institutos, ya que juntos somos más y es más difícil doblegarnos. Convocamos a todas las organizaciones y sindicatos a tomar esta causa como propia, porque en la educación está el futuro, y nos lo quieren robar.

Maru Lopes / Delegada de UTE y Gisell Franco / Alternativa Docente