25N: primer tetazo en La Rioja ¿Quién decide sobre nuestro cuerpo?

En La Rioja, como en todo el país, las mujeres feministas salimos a luchar. Esta marcha del 25N nos recibió con la noticia del infame fallo que consagra la impunidad de los violadores y femicidas de Lucía Pérez, cuyo caso nos conmovió y nos llevó a realizar el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016. Por supuesto, salimos furiosamente a repudiar ése y otros fallos de la justicia patriarcal, que en nuestra provincia siguen amparando femicidas, violadores y proxenetas como José Villegas o Simán y Chenga Gómez.

Llevamos bien en alto todas nuestras reivindicaciones: por el aborto legal, por la efectiva separación de la Iglesia y el Estado, por la implementación de la ESI y por presupuesto real para combatir la violencia de género. Pero esta vez nuestro reclamo tuvo una particularidad, porque en nuestra provincia hicimos el primer tetazo.

La Rioja, podríamos decir una provincia bastante clerical y conservadora donde se evidencia la injerencia católica en las decisiones estatales, también se inundó con la ola verde. Se radicalizó una generación de jóvenes feministas y disidentes que en pañuelazos, asambleas, vigilias y marchas demostramos que el movimiento de mujeres crece con fuerza. Y eso pese a la reacción conservadora de los anti-derechos, que trataron de deslegitimar nuestra lucha y nuestros métodos.

Nosotras respondemos: la teta que molesta es la de las mujeres como sujeto político, no como objeto sexual. La teta marketinera, la de Tinelli, Playboy y el porno, sólo sirve al consumo machista. Por eso muchos medios provinciales dieron espacio a los reaccionarios para destilar su misoginia hacia nuestras compañeras. Pero en La Rioja, como en todo el país, no retrocedemos, vamos por todo y contra la Iglesia, los gobiernos, las demás instituciones del sistema y su ofensiva. ¡Sobre nuestro cuerpo decidimos nosotras!

No podemos dejar de denunciar el ajuste del gobierno nacional, el FMI y los gobernadores, que en su Presupuesto 2019 dejó en claro que el combate a la violencia de género lejos está de ser prioridad: destinan sólo $ 11 por mujer y recortando casi un 20% el área destinada a prevenir y erradicar la violencia de género. Todos los diputados y senadores riojanos, tanto los de Cambiemos como los del PJ, aprobaron ese presupuesto de hambre y saqueo que profundiza la brecha y la violencia de género.

Majo González