Secus: Ganamos el Centro en el IMM de La Matanza para la lucha rebelde y feminista

Creación del CE, una herramienta para luchar

En nuestro colegio, el Instituto Mariano Moreno de La Tablada, en Matanza se notaba la necesidad de un Centro de Estudiantes. Las paredes se nos caían (y caen) a pedazos, les directives no eran (no son) capaces de hacer nada por les estudiantes, la gran mayoría estamos disconformes con muchas cosas de esta institución. Es que al ser una institución educativa pero privada, elles se creen que pueden orientar nuestra escuela como una empresa, nuestra educación como mercancía, donde lo único que parece importarles es la ganancia. Necesitábamos un CE para dejar en claro que nuestra educación es un derecho, y lo vamos a defender.

Nosotres habíamos descubierto la existencia de los Centros de Estudiantes militando en el MST, a mediados de año, y supimos que hacía falta uno en nuestra escuela. En principios de septiembre comenzamos a hablar con les directives para exigir las elecciones en su respectiva fecha (16 de septiembre, en homenaje a nuestres compañeres de la noche de los lápices), empezamos también a armar nuestra lista desde Rebelión Secundaria junto con estudiantes independientes.

Contra la burocracia del director, democracia real

Estuvimos más de un mes y medio presionando constantemente para que el director acepte la creación del Centro. Nos puso excusas como que lo conformen parte del cuerpo de delegados, y más burocrateadas que se contraponían a la real necesidad: la democracia real, de base. Luego de presionar en dirección varias personas sin ningún resultado, decidimos radicalizar. Empezamos a juntar firmas para presionar un poco más, solo en un día juntamos las firmas de más del 20% del total de les estudiantes, lo cual aumentó la presión, y ya habíamos planeado una sentada. Teníamos el apoyo de una gran parte de les estudiantes, habíamos pegado carteles sobre qué es el Centro, sus funciones y como está conformado, también pasadas por curso hablando sobre todo esto y divulgación de les delegades.

Frente a nuestra contundente campaña que se hizo eco en decenas de estudiantes, el director nos aprueba el Centro. Para ese momento, la fecha oficial ya había pasado. Llamamos a una junta del cuerpo de delegades, y esto desató un nuevo tire y afloje con el director que volvió a poner en duda nuestro derecho, para finalmente ceder a nuestra exigencia.

Elecciones: Triunfo de OEL/Rebelión

 La fecha de elecciones quedó pactada para el 22 de noviembre. Luego de difundir nosotres (no la Junta electoral compuesta por delegades que asignó a dedo el director) las elecciones del Centro, quedaron 3 listas conformadas, siendo la nuestra la lista número 3 (Organización Estudiantil por la Lucha – Rebelión + INDEPENDIENTES).

Tuvimos dos semanas para que cada lista pase por 18 cursos en 3 días cada una, en uno de nuestros días pasó otra lista pero seguimos adelante, luego de hablar sobre nuestras propuestas de un Centro democrático, que defiende los derechos de les estudiantes, feminista disidente, combativo, independiente, ganamos mucho apoyo.

Lamentablemente, el día de las elecciones, por decisión intencional del director, las boletas solo llevaban el número de la lista, sin ningune de les estudiantes, lo que generó una gran confusión en las votaciones, escuchamos decenas de compañeres que nos querían votar a nosotres pero no se acordaban el número de lista.

Más allá de todas las dificultades que pasamos ¡Logramos conseguir más del 50% de los votos y ganar el Centro, tenemos 6 puestos a ocupar, ya que el estatuto que elaboramos, de democracia real, contempla la incorporación proporcional de todas las listas en el Centro que comenzará a funcionar el año que viene por la defensa de todas nuestras causas, por la ESI, por el aborto legal y estado laico, por la educación de calidad como un derecho, contra el ajuste del gobierno y todos sus cómplices. Por todo esto, les pibis seguimos adelante y contagiando la necesidad de crear y recuperar centros combativos en todas las escuelas.

Luz/Secretaria e Iván/Presidente del CE – Instituto Mariano Moreno, militantes de Rebelión Secundaria y el MST de La Matanza