Gran asistencia a la 1ª comisión organizadora: ¡Ya nos encaminamos al 34° ENM en La Plata!

El sábado 24N se realizó en La Plata la primera y muy concurrida reunión para formar la comisión organizadora del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo en octubre próximo nuestra ciudad. Aquí va nuestro informe sobre los debates abiertos.

El reclamo de miles y miles de mujeres es, desde hace años, cumplir con la federalidad de los Encuentros y llevarlo al centro del poder político, la CABA, que desde 1986 no es sede. Aun así, La Plata resulta una ciudad cercana y permite una participación mucho más nutrida de organizaciones feministas y disidentes así como de compañeras y diversidades independientes.

Esta primera reunión platense estuvo muy a tono con la ola feminista que venimos protagonizando. Así lo confirmó la alta participación a la reunión: fuimos más de 500 mujeres, trans, travestis y disidencia en general, tanto integrantes de más de 60 organizaciones como independientes. Nos reunimos en la sede del Rectorado de la UNLP durante varias horas y hubo 83 intervenciones.

Si bien la convocatoria a esta primera reunión fue libre y abierta a todas las interesadas en formar parte de la comisión organizadora del ENM, la corriente que tradicionalmente hegemoniza la dirección de los Encuentros, el PCR, intentó maniobrar esa conformación y también algunas de las primeras resoluciones de cara a las tareas en vistas al Encuentro.

La alianza del PCR con el PJ, movimientos sociales del espacio denominado “San Cayetano” y una parte de los grupos K intentó en todo momento debatir sólo cuestiones operativas, eludiendo debates políticos de fondo que atraviesan hoy al movimiento feminista y disidente. Así, pretendían apenas discutir ejes como la obtención de las escuelas públicas para llevar adelante los 70 talleres o negociar la gratuidad de los pasajes en colectivos de línea para quienes se trasladan de un lugar a otro para asistir a los talleres.

Nombre, método, amplitud

Si bien las escuelas y pasajes son temas importantes que hacen a la operatividad del Encuentro, hay otras definiciones que estuvieron en el centro de los debates y que definen la integración de la comisión y el carácter del propio Encuentro. Ya en Trelew, por ejemplo, comenzó un debate sobre el nombre del mismo, entendiendo la necesidad de incorporar a sectores que aún hoy se sienten excluidos de los ENM.

Sectores de mujeres de pueblos originarios pidieron cambiar el nombre de nacional a plurinacional. Lo mismo en cuanto a la inclusión de identidades de género en el nombre. El Encuentro podría pasar a llamarse: Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Los debates en torno a la composición e inclusión de todes en los Encuentros no son nuevos, pero lamentablemente encuentran resistencia en la comisión organizadora tradicional. En este sentido volvemos a un viejo problema, que siempre marcamos desde Juntas y a la Izquierda, que es el carácter no resolutivo de los ENM. ¿Quién decide?

Porque se dice “los Encuentros somos todes”… pero para defender que no se vota. Y resulta que a la hora de decidir tampoco se contemplan las opiniones de “todes”. Por eso, aunque decenas de miles participamos de los talleres y la marcha, sólo resuelve una minoría el último día y por un dudoso aplausómetro. Todas asistimos, pero no todas decidimos. Lo mismo sucede con este debate de las originarias y las disidencias: en el Encuentro no hay ninguna instancia resolutiva y eso bloquea no sólo la coordinación de un plan de lucha unitario sino también todo cambio o evolución lógica que puedan tener los ENM con el correr de los años.

Otro de los debates importantes que se dieron en la reunión platense del 24N es sobre la participación de las diferentes agrupaciones y organizaciones en la comisión organizadora. Desde Juntas y a la Izquierda coincidimos en la necesidad de tener la mayor amplitud posible, con obvia excepción de los sectores anti-derechos. Nos referimos a las entidades católicas y evangelistas, cuyo símbolo es el pañuelo celeste. Esos sectores son enemigos del aborto legal, la ESI, el Estado laico y todos los demás derechos de género. Por eso ningún sector anti-derechos puede ser parte de la comisión que organizará el evento más masivo del movimiento feminista en nuestro país. Así lo expresamos claramente en las diferentes intervenciones que hicimos y fue retomado por muchas otras compañeras en la asamblea en el Rectorado.

Este debate cruza de alguna manera a todo el movimiento feminista y disidente del país. En el Foro de Pensamiento Crítico, Cristina llamó a unir los pañuelos verdes y los celestes. Lo mismo repiten Juan Grabois y otros dirigentes políticos y sociales que integran ese espacio. Es un claro intento de incluir a la Iglesia Católica y sus pares evangelistas en su proyecto político o, como mínimo, capitular a su postura patriarcal. ¡En sintonía con esa capitulación, el PCR, un sector del PJ y los K pretenden incluir formalmente a grupos anti-derechos en la comisión organizadora del Encuentro!

No se trata de matices sobre temas secundarios. Ni tampoco el antagonismo es entre quienes rezan y quienes no lo hacemos. El pañuelo verde es la defensa del derecho democrático al aborto. En cambio, el pañuelo celeste simboliza la oposición militante contra todos los derechos de género. No puede haber proyecto feminista con pañuelos celestes: son antagónicos. Por eso no puede haber ningún sector anti-derechos en la comisión que debe organizar nuestro 34º Encuentro en La Plata.

La comisión somos todes y con debate democrático

Cabe aclarar que en La Plata la Multisectorial de mujeres, trans, travestis y lesbianas, que fue convocante de todas las asambleas abiertas preparatorias del 13 y 14J, del 8A y demás actividades (en la que también participa el PCR, organizaciones de izquierda, colectivas de mujeres y movimientos sociales), también fuimos convocantes a esta primera reunión por el ENM 2019. Tuvimos un activo rol en la reunión, organizando democráticamente el uso de la palabra, los tiempos e intervenciones, lo que contrastó con la actitud de violento aparateo de integrantes del PCR, que cortaban el sonido o sacaban el micrófono.

En realidad la maniobra del PCR, con apoyo del Movimiento Evita y La Cámpora, fue generar confusión y desgaste para que se fuera yendo gente de la reunión y al momento de cierre manipular el registro del acta, los debates y la composición de la comisión. Hasta se llegó a negar la existencia del libro de actas al momento de leer las resoluciones, al grito de “acá no se decide nada”.

Hay que rechazar estos métodos burocráticos que buscan impedir que todes decidamos. Esa es la convicción democrática de la marea verde, con las jóvenes a la cabeza. Por eso, pese a todas las maniobras, por ovación se impuso la lectura de todas las propuestas, incluida nuestra propuesta explícita de excluir de los sectores anti-derechos, y además se impuso como fecha de la próxima reunión el 15D, antes de que lleguen las fiestas.

Como lo vimos en toda la lucha por el derecho al aborto y en el acto de cierre en Trelew, lamentablemente el resto de la izquierda esta vez tampoco fue consecuente. Ni Pan y Rosas-PTS, el Plenario de Trabajadoras-PO o Isadora-Izquierda Socialista (agrupaciones de los partidos del FIT) dieron esta pelea contra los anti-derechos ni tampoco se quedaron hasta el final de la reunión para impedir las maniobras y garantizar un funcionamiento democrático.

¡El encuentro somos todes! ¡Todes queremos y debemos decidir! Y en ese todes no hay cabida para los enemigos históricos y actuales de nuestros derechos. Vamos a seguir esta batalla feminista, antipatriarcal y anticlerical e invitamos a todas las agrupaciones realmente feministas y a las activistas independientes a unirnos para impedir que la Iglesia y sus socios evangelistas incidan en nuestro próximo Encuentro en La Plata. Unamos los pañuelos verdes del aborto legal a los pañuelos naranjas y negros de la laicidad para barrer de una vez por todas a los dinosaurios celestes. ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!

Juntas y a la Izquierda – La Plata