Discurso de Cele Fierro, en el cierre del gran acto del MST en Congreso

Reproducimos a continuación, el discurso completo de Cele Fierro, referente nacional de Juntas y a la Izquierda y el MST, en el enorme acto que desde el MST realizamos el viernes pasado en Plaza Congreso. 

Llegamos a este acto con la fuerza de haber protagonizado una gran lucha, la lucha por el aborto legal, este año la pelea por nuestro derecho a decidir, esta deuda de la democracia con las mujeres y cuerpos gestantes fue pico de la lucha feminista. Ese reclamo que hace años veníamos levantando en nuestro programa y exigiendo en las calles, pero al calor de esta nueva ola, se transformó en marea, esa marea verde que inundó el país y que traspasó fronteras, porque esta ola es internacional y también es profundamente internacionalista. Las feministas de todo el mundo miraron el proceso que vivimos, y contagiamos a muchas más a que se sumen a esta lucha. Es una ola superior a las anteriores, porque este fenómeno se ha transformado en una verdadera revolución, una revolución feminista, que no solo nos mueve por la conquista de nuestros derechos de género, sino que avanza en la conciencia de millones el cuestionamiento de este sistema capitalista y patriarcal, que hoy es el fantasma que recorre el mundo.

Nuestra lucha volvió a mostrar a millones que es en la calle donde conquistamos nuestros derechos, y que se puede ganar. Así logramos la media sanción de la ley en diputados, un hecho histórico, y aunque no logramos pasar la traba de esa cueva de vejestorios privilegiados como fue en el Senado, ganamos un consenso social inigualable para seguir la pelea.

¡Y la tenemos que seguir dando ahora! por eso planteamos que hay que exigir una Consulta Popular Vinculante por el aborto legal, donde seamos nosotras y los millones que salieron a las calles quienes decidamos. No podemos esperar más, mientras pasa el tiempo, hay nuevas muertas por abortos clandestinos, o niñas como la de Chaco que luego de una violación, la forzaron a que siga con ese embarazo, que terminó con su vida y con la del bebé.

Y además de seguir peleando por el aborto legal, para que esto no pase nunca más, también luchamos contra todas las violencias machistas, por eso el próximo lunes tenemos que volver a copar las calles. Y también sacamos más conclusiones y cuestionamos todo, como al reaccionario Senado que hay que disolverlo; al macrismo y los partidos tradicionales que gobiernan en nuestra contra, y todos los antiderechos, que con la iglesia a la cabeza, se embalentonaron y los tenemos que frenar. Pero hay que saber, que por su accionar en esta lucha creció con fuerza la campaña por la separación de la Iglesia del Estado, no podemos permitir que se sigan metiendo en la política pública.

Tenemos que eliminar todos los subsidios estatales, ellos ahora dicen que van a resignar una parte… ¡No son ellos los que tienen que tienen que decidir! Y menos podemos aceptar que resignen solo un 5% de lo que reciben por el Estado. Hay que terminar con el 100% de los aportes en sus sueldos, lo que reciben para la educación confesional, y se tienen que terminar las exenciones impositivas. Iglesia y Estado tienen que ser un asunto separado

No hay feminismo con el Papa ni con CFK que entrega nuestra lucha

Por esas grandes batallas que tenemos por delante, tenemos que decir con claridad que los armados políticos que bajan las banderas de la lucha feminista no son la alternativa. Menos si su referente es Grabois, discípulo del Papa de quien recibe todas las instrucciones. Desde ese rol completamente negativo escuchamos a activistas feministas de ese espacio que se justifican diciendo que hay que disputar poder, nos dicen que tenemos que entender que la religiosidad atraviesa a toda la sociedad. ¡No es ese el debate! Por supuesto que respetamos las creencias de cada quien. ¡Lo que quieren esconder es que nos van a llevar detrás de la dirección política de la Iglesia y los viejos partidos que militan contra nuestros derechos y avalan el aborto clandestino!

Este debate es más actual que nunca después de escuchar el discurso de Cristina Kirchner en CLACSO, donde propuso conciliar con la iglesia y todos los anti derechos, pretendiendo mezclar los pañuelos verdes y celestes.

No se trata de una táctica para generar mayorías, sino de una política que baja las banderas feministas, al servicio de la unidad con los sectores más reaccionarios del clero y el PJ. Con esa propuesta quieren liquidar nuestra lucha y van a conformar listas electorales llenas de dinosaurios y antiderechos. ¡No nos vengan con el cuento que esta unidad es necesaria para gobernar, que cuando llegue de nuevo al gobierno vamos a tener nuestra ley, gobernaron durante 12 años y cajonearon la ley por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito!

Llamamos a las feministas que se indignaron al escuchar a Cristina, que confiaban en su proyecto y ahora se decepcionaron a que sigamos juntas por todos nuestros derechos. Compañeras, compañeros levantemos bien en alto nuestro pañuelo, con los antiderechos que nos prefieren muertas, no hay ninguna conciliación. ¡Nuestro pañuelo verde, no se negocia!

Nuestro feminismo

Por esta y por tantas peleas que tenemos que seguir dando, tenemos que fortalecer nuestro feminismo, el feminismo que da todas las batallas, que es disidente, que es antipatriarcal, anticlerical, anticapitalista e internacionalista. El que se fortalece y retroalimenta en todas las luchas. ¡Nuestro feminismo es de las trabajadoras, es de la clase obrera! Es de la rebelión de las enfermeras que luchan por el reconocimiento de su carrera profesional, es de las docentes que defienden la escuela pública y enfrentan el ajuste de Macri, Vidal y Larreta, es de las obreras que se le plantan a la patronal contra la precarización, la desigualdad salarial y por sus fuentes de trabajo. Este es nuestro feminismo que plantea cambiar esta sociedad de raíz, junto a la clase trabajadora y la juventud por un país y un mundo anticapitalista y socialista.

La fuerza de la juventud

Y si de hablamos de esta ola, no podemos dejar de nombrar a la juventud, que fue y sigue siendo el sector más dinámicos, la vanguardia que estuvo en los pañuelazos, en las vigilias del 13J y el 8A, y a diferencia de los detractores de este juventud aguerrida que decían que era una moda, se equivocaron, ¡Esta juventud siguió en las calles, porque es la misma que se plantó contra el ajuste de Macri a las Universidades públicas y llenaron plaza de mayo y las calles de todo el país! Son quienes pusieron en funcionamiento las asambleas que le dieron cuerpo al conflicto.

Es esa juventud que exige que se aplique la ESI transversal, feminista disidente, científica y laica, en todas las escuelas. Enfrentándose a esos sectores reaccionarios que siempre se han puesto en contra de nuestros derechos, como la Iglesia Católica y Evangélica, que desde el inicio de los tiempos han militando en nuestra contra, contra las mujeres que se pararon y nos paramos contra los estereotipos y el orden establecido. Son los que decían Educación sexual primero, cuando discutíamos aborto legal, pero ahora son los que salen con el cuento de “con mis hijos no”, poniéndolos como objetos y no como sujetos de derechos. ¡Cómo no estar orgullosa de la juventud que enfrenta a todos estos aparatos retrógrados!

Es esta juventud que no le teme a nada y va por todo, es la que hizo bajar a la virgen de las universidades, es la que se enfrenta a Larreta contra su proyecto de la UniCABA que liquida los profesorados, es la que defiende una educación pública, gratuita, científica y laica de verdad. Esta juventud rebelde que lucha contra las imposiciones, es la que se organiza en los centros de estudiantes en escuelas, terciarios y universidades, es la de los barrios que se organiza contra el gatillo fácil y que pelea contra la precarización.

Acá se ve, acá se siente esa fuerza, esta juventud estudiantil, trabajadora, feminista, disidente, que apoya cada conflicto de nuestra clase, es esta!!!! ¡Es la que va a seguir luchando y que no se va a resignar a que le hipotequen su futuro!

Tenemos que unir a toda la izquierda

Compañeres, como bien dijo Alejandro, en el mundo continúa la crisis capitalista, se vive una gran polarización social, son los tiempos de Trump, de Bolsonaro, de Macri y de los falsos progresismos que les abrieron la puerta. Y está claro que somos millones los que queremos terminar con el gobierno de Macri, el gran debate compañeres, es como lo logramos.

Nosotres no creemos que la salida sea de la mano de viejo PJ, como propone el Kirchnerismo, basta de esos versos, si como dijo Vilma son los que le votan el presupuesto, y ajustan en las provincias donde gobiernan. Nosotres tenemos una propuesta distinta y muy clara, proponemos formar un tercer gran espacio, nuevo e independiente de todas las viejas estructuras políticas, sindicales y clericales, un gran frente de unidad de toda la izquierda. Y hay enormes condiciones para hacer eso, que entusiasmaría a miles y miles de compañeras y compañeros, se desarrollaría en todo el país, sería un hecho político. Y desde el MST queremos insistir con esta propuesta, se lo planteamos a todas las fuerzas políticas, sociales, feministas e intelectuales ¡Queremos la mayor unidad de toda la izquierda!

El FIT divide

Ahora bien, también tenemos que decir que si eso aún no sucedió es por responsabilidades políticas, sobre todo por el rol equivocado del Frente de Izquierda, que se vienen negando sistemáticamente a conformar esta alternativa. Y se niegan, porque razonan de manera electoralista, solo están preocupados por si renuevan uno o dos diputados, porque son escépticos, porque no creen que podamos transformarnos en una gran alternativa que dispute poder real, porque no creen en eso, viven dividiendo y generando disputas infantiles que solo favorecen a los viejos partidos.

Nosotres queremos construir un proyecto de izquierda distinto y llamamos una vez más a que reflexionen, a que cambien, a que de una vez por todas terminen con esos vicios sectarios y nos abramos a discutir de verdad una gran unidad.

Y decimos de verdad, no con maniobras, porque ahora la dirección del PTS propone un supuesto partido unificado, pero son los mismos que dividen el sindicalismo clasista, dividen al movimiento estudiantil en la disputa por los centros, no quieren hacer un frente político electoral de toda la izquierda y encima su propuesta de partido unificado no la discuten seriamente, excluyen y no hacen ninguna propuesta concreta. ¡Basta de maniobras! Discutamos la unidad de verdad. Desde el MST proponemos unir a toda la izquierda ahora y en las próximas elecciones, y ponemos toda la fuerza de nuestro feminismo, de la clase trabajadora y de la juventud a disposición de esta tarea. ¡Digan si están de acuerdo o no! ¡Y sepan que nosotres hagan lo que hagan no vamos a parar! ¡Vamos a seguir recorriendo todo el país con estas propuestas porque son miles y miles quienes nos reclaman una alternativa así!

Hagamos más grande al MST

Y compañeras, compañeros, para fortalecer este proyecto de izquierda, que es anticapitalista, internacionalista, feminista, laico y ecosocialista, la tarea que tenemos es fortalecer el MST. Hay muchas razones por lo que esta tarea es muy importante:

Una de ellas es fortalecer al partido que pelea consecuentemente por la unidad de toda la izquierda. Que crezca el MST va a ayudar a estar mucho más cerca de ese objetivo.

Fortalecer al MST también es hacer más grande al partido que en todos los lugares de trabajo pelea por un nuevo modelo sindical, enfrentando a la burocracia e impulsando el sindicalismo combativo y de izquierda, con dirigentes elegidos por la base, con revocatoria de mandato, un modelo sindical verdaderamente democrático y de lucha.

Que crezca el MST, es hacer crecer este feminismo disidente que pelea por nuestros derechos para cambiar toda la sociedad y terminar con el patriarcado y el capitalismo.

Necesitamos que el MST y todas nuestras propuestas sean cada vez más conocidas; ¡Que millones sepan que queremos nacionalizar la banca, nacionalizar el comercio exterior, terminar con las privatizadas y dejar de pagar es robo que es la deuda externa!

Porque vienen luchas muy fuertes contra Macri y el FMI, hace falta seguir construyendo este partido que se la juega entera, que se  planta en la calle como lo hicimos en las jornadas de dic de 2017, como lo hicimos cuando se estaba votando el presupuesto, aguantando los gases, la represión, llegando primeros y yéndonos últimos, y como lo vamos a hacer también contra el G20.

Por todas estas cosas queremos invitarlas, invitarlos a sumarse al MST. A ser parte de un partido que da todas las batallas. Las políticas, las sociales, las obreras, las feministas y de la juventud. Porque si el presente es de lucha el futuro es nuestro. Muchas gracias a todes por venir. ¡Que viva el MST! ¡Que viva Anticapitalistas en Red!