Triunfo en el Centro de Estudiantes del Normal Nº 5

Vivimos momentos de más ajuste a la educación y flexibilización en la juventud. Este año fue una embestida muy grande la que dio el Gobierno en la capital votando la UniCABA, sumado a esto, el vaciamiento en todos los sentidos que vivieron las universidades, terciarios y secundarios en todo el país. Esto no sería posible si no fuera por las  direcciones nefastas que tiene el movimiento estudiantil, que con tácticas de conciliación reformistas hunden la lucha y desmovilizan. Ejemplo de esto es el estallido secundario del año pasado contra la nueva escuela del futuro que se frustró debido a direcciones que preferían pactar utilizando estamentos parlamentarios y que produjo que las tomas se bajen y que hoy en día muchos colegios estén sujetos a esta reforma privatista, con un par de retoques. O como este año, en plena lucha universitaria, más de una conducción volcó toda su militancia contra las tomas, en vez de pensar cómo enfrentar al ajuste del Gobierno en la Universidad.

Repitiendo esta fórmula, podemos ver claramente que las conducciones del movimiento estudiantil que tenemos ayudan demasiado al gobierno en su plan contra la educación pública. Al contrario nosotres junto a las docentes apoyándonos en la lucha pudimos lograr que nuestro colegio no entre en la reforma de la escuela del futuro. Por eso, vemos muy importante la presencia de una política coherente y de lucha en los centros, para convertirlos en verdaderas plataformas que peleen por los reclamos de les estudiantes y que sean parte de la vida política general, como este año con el debate por el aborto legal, donde les secundaries fuimos vanguardia y no clubes estudiantiles que sólo sirven para café y fotocopias, y que a la hora de defender a les estudiantes son perros domesticados por el Rectorado, que ladran mucho pero que no muerden.

Elecciones y más avances en la organización

Para seguir fortaleciendo todas nuestras luchas, acabamos de desarrollar una nueva elección de nuestro Centro de Estudiantes, para que todes nuestres compañeres participen y decidan. Y hoy estamos muy contentos por el apoyo de les estudiantes y el triunfo logrado esta semana como parte de la conducción del Centro de Estudiantes de media del Normal 5 de Barracas. Donde formamos parte del centro hace más de 3 años, con una lista plural, participativa y democrática, donde participan compañeres independientes y compañeras de nuestra juventud. Este nuevo triunfo además de fortalecer nuestro centro y nuestras peleas en curso, nos permite pensar y actuar con más énfasis en la importancia de multiplicar los esfuerzos e incrementar cada vez más la cantidad de centros, que se tornen como plataformas de lucha y que vean la necesidad de crear una nueva dirección del movimiento estudiantil para enfrentar al avance contra la educación de este gobierno y salir triunfantes de las luchas venideras.

Desde ya, llamamos a todes les estudiantes de nuestro colegio a sumarse a las actividades y acciones del Centro. A los estudiantes de otros colegios que no se encuentren contenides por sus centros a que nos juntemos para coordinar e interactuar y avanzar en la organización estudiantil. Y a los sectores combativos a lograr la máxima unidad contra la burocracia estudiantil y sus métodos de entrega, y de esa manera conformar federaciones y coordinadoras al servicio de los reclamos de les estudiantes.

Santiago Ledesma

Presidente electo del Centro de Estudiantes del Normal Nº 5

Militante de la Juventud Socialista del MST