30N: miles contra el G20 y el FMI

Superando una inédita campaña desmovilizadora, fue multitudinaria la marcha unitaria realizada en Buenos Aires detrás de una misma bandera: “Fuera G20-FMI”. La Cumbre de los líderes imperialistas, reunida para discutir cómo descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores y los pueblos, tuvo una semana de protestas con diversas expresiones de repudio, la Contra Cumbre realizada el 29 en Plaza Congreso y culminando con esta masiva movilización cuyas postales combativas recorrieron el mundo y fueron tapa de muchos de las principales publicaciones.

Cabecera común de la marcha

El amplio arco unitario, dentro del cual nuestro partido jugó un activo rol, fue un canal que posibilitó no solamente convocar y garantizar la marcha, sino superar la verdadera carrera de obstáculos desplegada por el gobierno de Macri y su ministra Bullrrich. Con la ciudad prácticamente en estado de sitio, con un inusitado despliegue de miles de fuerzas represivas argentinas y extranjeras pertrechadas con armamento de todo tipo, con el transporte fundamental suspendido y con una verdadera campaña de terror tendiente a meter miedo en la población y evitar la movilización, que decenas de miles de trabajadorxs, mujeres y jóvenes hayan decidido movilizarse es un importante triunfo sin lugar a dudas.

Bodart en la cabecera común

La firmeza de haber mantenido la voluntad de movilizar por 9 de Julio, Avenida de Mayo y llegar al Congreso, logró que el gobierno debiera retroceder en sus intentos por reducir a su mínima expresión la protesta y marginarla a una zona sin visibilidad pública. La contundencia de la marcha y su organización, evitaron las provocaciones por parte de las fuerzas represivas y tiraron por la borda los pronósticos catastrofistas anunciados por los voceros y medios afines al gobierno.

Hubo algunas detenciones selectivas que repudiamos desde el MST y como parte del Encuentro MVJ y el espacio que organizó la marcha y reclamamos la liberación y desprocesamientos de todxs ellxs.

Los K, ausentes con aviso

La marcha fue claramente hegemonizada por la izquierda y sus agrupaciones, con una buena presencia de diversos movimientos sociales, delegaciones internacionales, CTAs y colectivos antiglobalización y antiimperialistas como la Confluencia que integra también nuestro partido. Con la excepción de delegaciones sindicales de la CTA T, el gran ausente de esta marcha y de las acciones anti G20n en general, fue el kirchnerismo. No fue por casualidad.

El PSoL entre las delegaciones internacionales

Cristina Kirchner se recluyó en El Calafate y bajó una línea unívoca que todos los medios reflejaron casi textualmente: que sus militantes no se sumen a las marchas de protesta contra la cumbre del G-20, “en un nuevo gesto de moderación de la ex Presidenta de cara al gobierno de Mauricio Macri. Desde el entorno de la senadora, confirmaron que hubo una decisión de que La Cámpora y agrupaciones afines no participen de los escraches que se harán en la Capital, en una jornada intensa de protestas de militantes de izquierda y organizaciones sociales”. “La idea es no confrontar con el G20, para no mostrar al mundo que el kirchnerismo es una izquierda radical. Es lo que ella dijo en Clacso: no busca armar una cumbre anti, sino un espacio de ideas”, dijeron desde el entorno de la ex Presidenta.

La prensa destacó la movilización

Los medios también ponderaron que CFK fue artífice de la incorporación de nuestro país a ese engendro de la dictadura del capital. Una nueva y contundente señal de que los K. no puede ser una alternativa de recambio real al macrismo.

El MST en primera fila

Nuestra columna encabezó la marcha. Con una colorida y combativa cabecera internacionalista, anticapitalista, feminista y ecosocialista, detrás de una leyenda que sintetiza el rechazo a la cumbre capitalista: “Quieren guerra y no les daremos paz”. Una verdadera postal combativa que dio la vuelta al mundo y fue destacada por la casi totalidad de la prensa. Con Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Cele Fierro. Y detrás una de las principales columnas de la marcha, del MST, Anticapitalistas en Red, nuestra juventud, agrupaciones sindicales de ANCLA y del Teresa Vive.

Cele Fierro y Vilma Ripoll

En Plaza Congreso, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF) leyó una declaración común expresión de la unidad en la diversidad y que fue suscripta por casi la totalidad de los participantres, con excepción de las fuerzas del FIT (PTS, PO, IS) y el Nuevo MAS, haciendo una vez más gala de su sectarismo y poca disposición a la movilización callejera antiimperialista.

Desde el MST cerramos nuestra participación con un combativo acto callejero con un saludo de Israel Dutra del MES/PSoL y la palabra de Alejandro Bodart.

Nuestro partido, impulsó y fue parte asimismo de acciones similares en todo el país, en una gran jornada nacional que demostró que gran parte de los trabajadores, las mujeres y la juventud, le damos la espalda a Trump y demás líderes imperialistas, a Macri y el FMI. Y en todos los debates y a través de nuestras consignas en la marcha, planteamos la necesidad de una salida socialista.

Guillermo Pacagnini


GALERIA DE FOTOS

Reproducimos a Continuación la declaración leída en Plaza Congreso y los firmantes de la misma.

#30N – JORNADA NACIONAL

CONTRA EL G20 Y EL FMI ¡MARCHAMOS!

Buenos Aires será sede de la Cumbre del G20 el 30/11 y 1/12. El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa. Disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente.

Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno. Implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes. Por eso rechazamos el Acuerdo y repudiamos el pago de la deuda.

El Presupuesto 2019, aprobado por el gobierno de Macri y gran parte de la oposición para cumplir el acuerdo con el FMI y los planes del G20, consagra un Costo Social tremendo al recortar las partidas sociales mientras aumenta la deuda y el pago de intereses sobre ella. Los tarifazos, la suba escandalosa de las tasas de interés y la brutal devaluación ha provocado a su vez una baja sin precedentes de la actividad económica y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría del pueblo argentino. La aplicación de estas recetas está originando una multitud de luchas que van desde enormes paros contra la baja salarial, resistencias a los despidos y la intensificación del extractivismo, hasta las luchas feministas y de la disidencia, de enfermería de CABA contra la liquidación de su título profesional o de estudiantes y docentes contra la ley de la UNICABA.

La Cumbre de líderes del G20 reunirá a grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y economía argentina y del mundo entero. Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad. Proclamamos, ¡¡¡Fuera el G20!!! y ¡¡¡Fuera el FMI!!!

Repudiamos el enorme dispositivo de seguridad instrumentado por Patricia Bullrich, un verdadero cerrojo para aislar la ciudad de Buenos Aires con, además, un feriado funcional a ello. En un país en crisis encaró cuantiosos gastos en tecnología y capacitación represiva. Ha generado un verdadero “estado de sitio” de hecho, clausurando hasta el servicio de subtes y trenes y estableciendo extensas zonas de restricción, para impedir que la población se mueva y se exprese. Algo que refuerza una escalada que acaba de cobrar la vida de los luchadores populares Ronald Orellana, Marcos Soria y Juan Carlos Britto y detener arbitrariamente, entre otres, a familiares e integrantes de la comunidad de Rafael Nahuel al marcar un año de su asesinato y que mantiene cada vez más presos y presas políticas.

Miles de agentes extranjeros invaden nuestro suelo y custodian cielos y costas. La “inteligencia” de las potencias extranjeras actúa desembozadamente en colaboración con sus pares locales. Y una campaña de miedo y persecución, instrumentada a través de los medios masivos de comunicación, pretende justificar tal afrenta a las libertades democráticas de la población y la violación de los derechos soberanos de nuestro pueblo con la excusa de proteger al G20 y prevenir al “terrorismo”. En realidad son quienes se reunirán puertas adentro de la cumbre del G20 les responsables de verdaderas políticas de terror que sumen en la peor de las miserias a la mayoría de la humanidad; son de ellos y ellas de los que debe protegerse el pueblo argentino y todos los pueblos del mundo.

Son responsables de las mayores escaladas represivas, como las que el misógino y xenófobo Bolsonaro, recientemente electo presidente de Brasil, pretende descargar sobre la nación más grande del continente y al que millones ya están repudiando en las calles y se preparan para darle una fuerte batalla. Así como también de las políticas anti-migrantes.

Llamamos al pueblo trabajador, a todos los pueblos y personas que habitan suelo argentino, a movilizarse masivamente contra el G20 y el FMI el próximo viernes 30 de noviembre. Tenemos la convicción que cuanto más grande y unitaria sea nuestra movilización, venciendo la campaña del miedo y las trabas que nos impone el gobierno de Macri, mejor estaremos para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión, que al servicio de pagar una deuda ilegítima, nos impone el acuerdo Macri-FMI y las políticas que intenta profundizar el G20. Será una señal inequívoca para todos los pueblos del mundo que pelean contra estas políticas del imperialismo mundial.

Por eso, el viernes 30 de noviembre, convocamos a Marchar en Buenos Aires y en todo el país por:

 

  • No al G20
  • Abajo el acuerdo Macri – FMI
  • Fuera Trump y demás  líderes imperialistas
  • Fuera Bolsonaro
  • Por el no pago de la deuda externa
  • No al ajuste, la entrega y la represión

#30N –JORNADA NACIONAL CONTRA EL G20 Y EL FMI

 

FIRMAN:

Asamblea No Al G20

Confluencia Fuera G20 FMI

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

CTA Autónoma

CTAA Nacional

CTA de los Trabajadores

Agencia para la Libertad

Agrupación “De Igual a Igual” de lxs Trabajadorxs del Banco Credicoop

Agrupación ATE PAMI Desde Abajo/Lista Negra

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA)

Amigos de la Tierra Argentina

AMUMRA – Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina

Anticapitalistas en Red

Asamblea Argentina Mejor Sin TLC

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos –AEDD

Asociación Mutual Sentimiento

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pcia. Bs. As. – CICOP

ATE Nacional

Attac Argentina

CADH

CANPo -Corriente Agraria Nacional y Popular

CCC – Corriente Clasista y Combativa

Colectivo Memoria Militante

Colectivo Subversiones

Comisión de Vecinos Justicia por Campomar

Conciencia Solidaria

Convergencia Socialista- La Verdad

CORREPI

Corriente Nacional Emancipación Sur

CSP Conlutas de Brasil

CSYP Marabunta

CTA Autónoma CAPITAL

CTA Capital

CTAA CAPITAL REGIONAL CENTRO

Cuba MTR

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

EATIP

Encuentro Sindical Nuestraamérica ESNA

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

FANA (Frente Amplio para una Nueva Agronomía – UBA)

Federacion de Trabajadores de la Energia de Argentina – Fetera

Federación Judicial Argentina FJA

Frente de Organizaciones en Lucha FOL

Frente Patria Grande

Frente Productivo Nacional

#GPS Grupo Por Soberanía

H.I.J.O.S. Zona Oeste

Herman@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Jubileo Sur/Américas

Juntas y a la Izquierda/MST

Juventud Socialista del MST

La Che Docente, La Matanza

La Fossati, La Matanza

Las Piqueteras

Liberpueblo

Libres del Sur

Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional

Liga Obrera Internacionalista- Cuarta Internacional- Democracia Obrera

MIREDES Internacional – Migrantes, Refugiadxs Y Desplazados

MNCI- Vía Campesina

Movimiento Barrios de Pie

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS – POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO (Corriente Popular Juana Azurduy // Frente Popular Darío Santillán // Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Izquierda Latinoamericana Socialista//Movimiento Por La Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Movimiento Emancipador

Movimiento Mayo

Movimiento Popular Patria Grande

Movimiento sin Trabajo “Teresa Vive”

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Multisectorial Antiextractivista

Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe

Observatorio Petrolero Sur

Opinión Socialista

Partido Piquetero

Partido por la Revolución y el Comunismo PRC

PCR – Partido Comunista Revolucionario

Poder Popular-Corriente de Izquierda

PRML

Propuesta Tatu Internacional

PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)

PSTU

PTP – Partido del Trabajo y del Pueblo

Red de Género y Comercio

Red Ecosocialista

Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha

RedPAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista.

SERPAJ Fundación Servicio Paz Y Justicia

Somos barrios de pie

Tambores En Movimiento (T. E. M.)

Unidad Piquetera

Union Syndicale Solidaires – Francia

UP- Unidad Popular

Uruguayos En Argentina Por Dd.Hh

Vamos

Venceremos-Partido De Trabajadorxs