Chubut | Declaración del Congreso Provincial del MST

Ante la actual crisis que atraviesa nuestro país, signado por los planes del FMI (con oficina propia en el BCRA) y en el marco del G20, se torna fundamental darnos un debate serio entre las fuerzas de izquierda sobre nuestras tareas y desafíos.

A escala nacional, Macri impulsa un descomunal ajuste en pos de garantizar las ganancias de las corporaciones y el capital internacional. A su vez los gobiernos provinciales del PJ y en nuestra provincia Arcioni (ChuSoTo) en una misma sintonía enfrentan a lxs trabajadorxs y sectores populares, como se verificó durante toda la primera parte del año.

La enorme lucha que desarrollamos junto a estatales y docentes contra Arcioni, puso un freno coyuntural al brutal ajuste que el dasnevista tenía como tarea central. Pero para dar una verdadera salida a la crisis es necesario aplicar un plan de emergencia a favor de lxs trabajadores y el pueblo. No será Arcioni quien impulse esa salida, por eso durante el proceso de lucha más importante de los últimos años en la provincia, levantmos un planteo claro: Que se vaya, y se convoque a elecciones a una Asamblea Constituyente, libre y soberana para refundar la provincia sobre la base de la deliberación democrática del pueblo chubutense.

Durante el último mes, el centro de las discusiones entre referentes Arcionistas, kirchneristas / pejotistas y macristas fue el “que sí, que no” alrededor del adelantamiento de las elecciones provinciales. Sin embargo ninguno de estos sectores plantea cómo salir de la situación de crisis actual, con qué medidas, con qué programa. Consideramos entonces fundamental que los sectores de la izquierda política y social, independientes de aquellos proyectos que ya fracasaron, constituyamos en unidad una nueva alternativa en toda la provincia.

Urge derrotar a las fuerzas derechistas como Cambiemos en todos los terrenos de la lucha de clases, y por supuesto el terreno electoral es uno de ellos. Pero nos oponemos a la lógica de quienes plantean juntar pañuelos verdes y celestes, de quienes llaman a no enojarnos con la Iglesia antiderechos o no movilizan contra el G20, mientras especulan con volver en el 2019.

Las próximas elecciones provinciales anticipadas no deben dejar al pueblo que vive de su trabajo en una encerrona entre aquellas variantes patronales. Por eso, proponemos, en concreto, unir a todas las fuerzas de la izquierda política y social en Chubut, para expresar una referencia para lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud que luchan contra el ajuste. La base programática de tal acuerdo debe incluir necesariamente el no pago de la deuda externa y rechazo al FMI; el NO rotundo a la megaminería; la recuperación de las riquezas de la provincia (como el petróleo, la pesca y el aluminio) para ponerlas al servicio de las necesidades populares y no de la ganancia empresaria; la estatización bajo control social de los servicios; el aborto legal, seguro y gratuito y todos los derechos de género; la anulación de todos los privilegios de la casta política y la investigación independiente a todos los casos de corrupción, entre otras medidas fundamentales.

Convocamos especialmente a lxs compañerxs del Partido Obrero, el MAPU, el Frente Vecinal y demás fuerzas de izquierda política y social a que peguemos como un solo puño contra el régimen Dasnevista del ChuSoTo, la derecha macrista y el falso progresismo kirchnerista. Abramos prontamente el debate en todos los lugares donde la lucha nos viene encontrando juntxs, para echar manos a la obra en la construcción de la alternativa que hace falta para defender los intereses de las mayorías sociales.