Secundaries de La Matanza: Ganamos el centro de estudiantes en la EES 126.

El viernes 27 de noviembre en la escuela nº 126 de Ramos Mejía, La Matanza, luego de dar una larga pelea debido a la oposición de los directivos, se realizaron las elecciones del centro de estudiantes, ganando la Lista 5 “multicolor” integrada por rebelión secundaria y estudiantes independientes.

Desde septiembre, les estudiantes de la 126 veníamos exigiendo que se realicen las elecciones, siempre recibiendo las mismas respuestas; que es innecesario hacer elecciones, que igual “ya hay centro”, que “para qué las quieren” entre otras cosas. No es la primera ocasión en la que no nos permiten organizarnos independientemente de las autoridades del colegio. A lo largo de este año, casi no se nos permitió reunirnos y la mayor parte de las actividades que queríamos hacer nos las frenaban y/o no nos cedían un espacio, y está de más decir que el centro de estudiantes no existía hasta el año pasado.

Construyendo desde abajo

Los centros de estudiantes dentro de GBA se caracterizan por no existir o por ser muy débiles debido a los recurrentes obstáculos que nos ponen los directivos en su creación y su accionar, atacando directamente a les pibis e impartiendo que dentro de los colegios “no se hace política”, arrancándonos carteles que pegamos y evitando que podamos reunirnos. Nosotres, no conformes con todo esto, empezamos a hacer pasadas por curso hablando sobre el tema y apelando a las bases realizando una juntada de firmas exigiendo que las elecciones se realicen antes de que finalice el año escolar, explicando por qué es necesario que tengamos un centro de estudiantes de lucha y que realmente se ponga a la altura de las circunstancias; primero y principal, porque estas acciones de parte de los directivos no son azarosas ni aisladas, se repiten en reiteradas ocasiones y en casi todos los colegios, poniendo trabas y obstaculizando la organización estudiantil.

Lxs secus a la cabeza

Es importante tener en cuenta que la educación secundaria no es una institución aislada de la realidad política del país hoy en día, y dentro del contexto actual de recortes y ajuste a la clase trabajadora y a les estudiantes, es una molestia para los políticos de turno y los directivos que los pibes y pibas nos politicemos, debatamos y nos organicemos para salir a las calles y construir nuestras identidades. Hoy más que nunca es esencial construir centros de estudiantes de lucha, feministas y disidentes, que se pongan a la cabeza de todas las luchas como ya venimos haciendo, porque fuimos las pibas y pibes quienes salimos a las calles por el aborto legal, en contra de la uniCABA, las reformas del futuro, la reforma que quisieron hacer en las técnicas y también fuimos nosotres quienes nos encontramos en cada lucha emergente, buscando solucionar los problemas del papel de los baños, y las fallas edilicias, pero entendiendo la raíz de que nada de esto se nos esté garantizado: que hay un gobierno y un sistema al que no le importa que no tengamos edificio, ni papel higiénico, ni merienda. Los pibes y pibas no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante todas estas reformas anti-educativas, ni mucho menos vamos a dejar pasar el ajuste brutal que quieren imponernos. Hoy más que nunca hay que estar preparades para salir a las calles cuando lo amerite, porque aunque supimos frenar la reforma de las técnicas, en el marco de este sistema todos los derechos conquistados y las luchas “ganadas” están en peligro. Vamos juntes por la real implementación de la educación sexual integral, por el aborto legal y por la separación de la iglesia y el estado. Que la plata sea destinada a la educación y no a la deuda externa, al FMI y al G20. No esperamos nada al 2019, el momento de salir a las calles es ahora! Sumate a Rebelión Secundaria y al MST!

Valentina Tello,

Presidenta del centro de estudiantes de la escuela n°126

Militante del MST y Rebelión Secundaria.