Despedidos de SIAM… ¡TODOS ADENTRO!

Hoy nuestro país está atravesado por inmensas luchas estatales, de salud y educación, y  se está desarrollando entre los trabajadores privados una resistencia feroz, con jóvenes y nuevos compañeros a la cabeza, para frenar el ajuste que Macri y el FMI nos quieren imponer. Lucha atomizada por el rol nefasto de la burocracia sindical.

Una de esas luchas, emblemática,  es la de los trabajadores de SIAM por la reincorporación de 20 compañeros despedidos sin motivo el lunes 13/11.

Charlamos con GUSTAVO ZAMPEDRI, trabajador despedido  de SIAM.

                                      Gustavo, frente a Siam militarizada

 

Contános que es SIAM como empresa “nacional”… ¿Es cierto, como dicen el gobierno y algunas fuerzas políticas de oposición, que no le queda más remedio que despedir porque están quebrando?

Para nada. La planta de Piñeyro, Avellaneda, se abrió en el 2013, y llegó a tener casi 400 trabajadores. La producción central era de heladeras para consumo popular. El problema fue cuando la patronal de SIAM decidió dejar de producir para vivir de la importación de heladeras de alta gama, de consumo suntuoso… ¿Porque le bajaron las ganancias?…no, para aumentarlas. Y a esto agregó permanentes intentos de flexibilizar el trabajo en planta. La producción de heladeras bajó casi un 150%, mientras crecía, en la misma proporción, el stock de heladeras de alta gama importadas de China, Corea del Sur, España y otros países. Menos trabajo y heladeras para los trabajadores. Más ganancia para los patrones y productos para el consumo suntuoso… Ahora se habla de despedir a todas las mujeres (un porcentaje importante), ya que quieren transformar la planta en una distribuidora y solo necesitarían personal para embalaje y carga. Sin embargo, la patronal no presenta ni un solo recurso de crisis…

¿Por qué los despiden a ustedes 20?

Precisamente por este plan. La patronal desde el 2015, con el nuevo gobierno, echaba a los contratados, volvía a tomar por agencia y despedía. La excusa era que se terminaban los contratos, pero que “a los efectivos no los tocaban”. Lamentablemente la Comisión Interna  (afín a la conducción de la UOM) no respondía a los trabajadores y sus problemas.  Por eso los compañeros comenzaron a organizarse por sector, y el sindicato tuvo que terminar apoyando  muchos reclamos, como la asamblea y el paro autoconvocado hace cosa de un año por la reincorporación de 3 compañeros efectivos. Pero no hubo acuerdo con el sindicato  sobre la organización interna, y la UOM terminó interviniendo la fábrica. Hasta que la patronal, hace 3 o 4 meses, larga los “retiros voluntarios”, avalados por el sindicato. Esa fue la última tanda masiva de despidos encubiertos. Nosotros no estamos despedidos “con causa”…somos los que no les “entramos” en el plan de retiros voluntarios, porque nos quedamos a defender nuestra fuente de trabajo y su producción.

¿Cómo comienza la lucha? ¿Cómo respondió la UOM?

Tuvo que reaccionar, por el reclamo de los compañeros y  porque se trataba de 20 despidos de efectivos, que la patronal había acordado no tocar. Ese mismo lunes 13 los despedidos nos instalamos frente a uno de los portones de la fábrica, con una inmensa solidaridad de los compañeros de adentro. Y la UOM acuerda con el Ministerio de Trabajo, ese mismo día, la conciliación obligatoria. Ya que la patronal no puede despedir esa cantidad de compañeros sin presentar una preventiva o recurso de crisis que justifique los despidos.

 Al otro día cuando nos presentamos, la patronal nos impide el ingreso y nos manda telegramas de licencia con goce de haberes…la patronal incumplió la conciliación! Frente a esto, los despedidos bloqueamos uno de los portones por donde salen los camiones. Y la UOM tuvo que ponerse a la cabeza de un paro de 3 días decidido por los compañeros de adentro….pero a partir de que instalamos el acampe en el portón, nos dejaron solos, con la excusa de que “tenían que cumplir la conciliación obligatoria”….que la patronal no cumplía!!! Fue por nuestra presión, luego de la represión, que tuvieron que volver a presentarse…

23 de noviembre, el Operativo ordenado por el Juez Carzoglio, a pedido de SIAM

 

Contános la actuación del gobierno, la justicia, las fuerzas represivas, la militarización de la planta y la represión…

El Ministerio de Trabajo es una oficina de las patronales. No les exigen absolutamente nada. A la primera audiencia ni se presentaron. A la segunda, tuvieron que ir presionados, para levantarse e irse, sin ninguna propuesta…La patronal metió más de 100 efectivos de infantería y la bonaerense adentro de la fábrica. Hasta en los baños. Eso no se consigue si no es con el aval de la Gobernadora Vidal y Ritondo. Y cuando por la gestión con Vilma Ripoll, Luis Zamora, Nicolás del Caño y Guillermo Kane, logramos que se presente un juez a constatar la situación, la patronal negó todo y el juez se hizo el distraído…El desalojo por la fuerza del acampe, lo ordenó el juez Carzoglio, un tipo con juicio político por corrupto.

El primer intento de desalojo, al segundo día de la carpa, logramos pararlo con la inmensa solidaridad. La orden de desalojo del viernes 23 se demoró hasta la medianoche, no termino con una masacre y detenciones gracias a la misma solidaridad que nos viene sosteniendo desde el primer día. Por la mediación de la Municipalidad de Avellaneda; por el acompañamiento de Vilma, Zamora, Del Caño, Kane; de directivos docentes de Avellaneda y de la CTA Autónoma de Lanús; por el inmenso aguante de compañeros de otros lugares de trabajo, independientes y de izquierda, de estudiantes, y sobre todo de los vecinos del barrio, que hasta se bancaron apagones de luz y que tiren sobre el barrio con balas de goma. La gran ausente, lamentablemente, fue la UOM…tuvieron que volver después de esto.

Tras la represión, la lucha y la unidad siguen! Campeonato solidario, el 2/12

 

¿Cómo están ahora?

Toda ésta lucha abrió una nueva ronda de negociaciones y la extensión de la conciliación obligatoria. Seguimos con el fondo de lucha y actividades como el campeonato de futbol solidario del último domingo, que fue un éxito. Nos sigue sosteniendo la inmensa solidaridad de un amplio espectro de organizaciones sociales, políticas, populares, obreras, estudiantiles…y la UOM tuvo que volver a apersonarse. Nosotros estamos muy agradecidos con todos los que nos hicieron y hacen el aguante, y confiamos en que con la unidad y la lucha podemos ganar.

 


 

Desde el MST llamamos a redoblar la solidaridad y dejamos algunas reflexiones

El MST Avellaneda y de la  zona sur, con Vilma Ripoll y Cele Fierro a la cabeza, puso el cuerpo y la militancia desde los primeros momentos, incluso durante la represión. Para nosotros es un gran orgullo compartir la lucha con estos increíbles luchadores. Y nos preparamos para redoblar la solidaridad!!!

Muchos compañeros pudieron constatar cómo el gobierno, sus ministros, jueces y fuerzas represivas actúan a favor de la patronal en forma descarada…pero también, el rol siniestro de dirigentes sindicales que aíslan las luchas y sólo aparecen cuando los trabajadores no les dejan más remedio…A muchos compañeros les quedó claro que los patrones, los de “afuera” y los “nacionales”, sólo trabajan para su ganancia…no es con ellos como los trabajadores vamos a vivir con dignidad. Al revés de lo que muchas fuerzas políticas nos quieren hacer creer, no existen “empresarios nacionales que quieren nuestro bienestar”. No repararon en perseguir, superexplotar, despedir, militarizar  fábricas y pedir la represión y detención de los compañeros mientras destruyen la poca producción local que queda…

               Vilma Ripoll resistiendo el desalojo junto a los trabajadores de SIAM

También se demostró que es posible la más amplia unidad, fraternal y de clase, cuando el objetivo es claro. Compartimos la “trinchera” con estudiantes, trabajadores, vecinos, algunos con sus organizaciones a la cabeza (como los partidos de izquierda y las agrupaciones antiburocráticas), pero muchos compañeros, a pesar de sus dirigentes. Esta inmensa lucha obligó a pronunciarse incluso a funcionarios y concejales del oficialismo local, a directivas burocráticas, y a que la UOM tenga que volver a escuchar a los compañeros…

El MST, junto a organizaciones sociales y de izquierda, cortando el Puente Pueyrredón con los compañeros de Siam

 

Estamos convencidos que hay que ampliar esta unidad a todos los compañeros clasistas y antiburocráticos. Hay una primer herramienta, el Plenario Sindical Combativo, fundado este año…Para terminar con las traidoras direcciones sindicales, y por un nuevo modelo sindical, clasista, democrático y combativo, que nos permita recuperar nuestras organizaciones para los trabajadores.

                            Cele Fierro y nuestra juventud, acercando solidaridad

Pero también somos cada vez más los compañeros que vemos que este gobierno se tiene que ir, pero no queremos nuevamente al PJ aliado al kirchnerismo u otras variantes patronales.  El pleno empleo, la salud y educación públicas, gratuitas y de calidad, la vivienda digna, las reivindicaciones de vecinos, estudiantes, mujeres, y de la diversidad de género, una justicia que funcione para la mayoría, los trabajadores y el pueblo, el fin de la represión y judicialización a los luchadores, una democracia real, no viene de la mano de patrones y partidos patronales.

Es necesario construir una nueva alternativa, unir a los luchadores y la izquierda detrás de un programa anticapitalista y antiimperialista para encarar en común las luchas que vendrán; por otro modelo económico y otro régimen político; por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Y que impulse una asamblea constituyente, libre y soberana, donde seamos los trabajadores y los oprimidos los que resolvamos cómo reorganizar el país.

Ese es el debate que proponemos a todos los compañeros mientras seguimos la lucha juntos.

Claudia Martínez (Trabajadora de educación. MST Avellaneda)