En todo el país, #JusticiaPorLucía!

El 5N hicimos un paro nacional de mujeres e importantes manifestaciones en todas las capitales de nuestro país para repudiar el fallo judicial burdamente patriarcal que unos días atrás dejó impunes a los femicidas de la joven marplatense Lucía Pérez, de 16 años.

El tribunal, compuesto por tres jueces varones, dictó condena por venta de drogas pero no por el principal crimen: el evidente femicidio que significó haber violado y drogado a Lucía hasta causar su muerte. De ese modo, así como para el juez que cerró la causa por Santiago Maldonado él se ahogó solo, para los tres jueces marplatenses Lucía murió por su propia responsabilidad.

“Lucía somos todas. Justicia patriarcal es impunidad.” Así decía la bandera violeta que encabezó la vibrante movilización unitaria realizada el miércoles 5 en Buenos Aires, en donde nos congregamos más de 20.000 personas, pibas jóvenes en su mayoría. En todo el interior del país también se llevaron adelante marchas por justicia para Lucía con una alta concurrencia.

En la cabecera conjunta de la marcha porteña nos representó Cele Fierro, en tanto que Vilma Ripoll encabezó nuestra columna, la más numerosa y combativa, a la que se sumaron muchas compañeras independientes que coreaban las canciones y tomaban en sus manos nuestros banderines y pancartas. Las consignas decían: “Justicia por Lucía: basta de impunidad a los femicidas”, “Nosotras paramos: justicia patriarcal, Estado responsable” y “Elegir a lxs jueces y juezas por voto popular”.

Desde la tarde nos fuimos concentrando ante el Palacio de Tribunales, para denunciar que esta justicia patriarcal es sinónimo de impunidad a los femicidas, y luego marchamos por Diagonal Norte hasta la Plaza de Mayo, no sólo porque el Estado es responsable sino también para exigirle al gobierno nacional un presupuesto de emergencia para combatir la violencia de género. Con apenas 11 pesos por mujer por año, como dispone el Presupuesto nacional 2019, es imposible combatir la violencia machista.

En el emotivo cierre en la histórica plaza tomó la palabra Marta Montero, la mamá de Lucía, que es enfermera. Agradeció a todas las presentes, que levantábamos la foto de Lucía: “Este aplauso es para ustedes. Ustedes son Lucía. Cada una de ustedes son la voz de Lucía, de esa chica que no empezó a vivir cuando le cortaron las alas y la mataron”, y remarcó que “a Lucía la violaron hasta matarla”, y el jueves con el fallo, “volvieron a violarla”. Luego Nora Cortiñas volvió a exigir justicia. Todes nos volvimos a nuestras casas con la convicción de no bajar los brazos en esta lucha.

Juntas y a la Izquierda-MST