Lxs secus ganamos una nueva trinchera para defender nuestros derechos.

El 13 de noviembre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes del Instituto “Inmaculada Concepción Concepcionistas Argentinas” de Córdoba. Con la fuerza de la ola feminista y disidente lxs pibxs secundarixs se organizaron para recuperar los espacios de participación. Es imposible que lxs protagonistas de la marea verde se olviden sus banderas en la puerta del colegio, por eso la educación sexual integral con perspectiva de género, el debate por el aborto legal y la separación de la Iglesia del estado son peleas que sacuden hasta los colegios confesionales.

Conversando con Guille Barale, flamante Presidente del CEIIC y militante del MST, nos compartió estas palabras:

¿Cómo lograron armar la lista que gano las elecciones y quienes la conforman?

Yo hace mucho que tenía ganas de conformar un Centro. Este año se nos presentó la oportunidad, entonces me decidí, busqué compañerxs que tenían más o menos mis mismos intereses y preocupaciones y de esa forma construimos Unidad Estudiantil Concepcionista. La lista está conformada por mí, que soy el presidente, Matías Lescano (Vice) Victoria Martin (Sec. General) Pilar Pérez (vocal) Rocío Risso (tesorera) Tamara Juárez (Sec. de problemáticas sociales) Matías Castelló (Sec. de deportes) Nicolás Juárez (Sec. de finanzas)

¿Cuáles fueron las propuestas que desarrollaron a lo largo de la campaña?

Nuestra propuesta principal es la pelea para que los talleres de educación sexual fuesen integrales y tengan perspectiva de género. Actualmente los talleres ESI son dados por profes que no son están formados para darlos y hacen lo que pueden, la mayoría de las veces es pura buena voluntad básicamente. Así que imagínate son talleres con poca información, biologisistas y que no nos comprenden a las personas de manera integral.

Nosotrxs propusimos jornadas complementarias a los talleres existentes, donde vayan especialistas con perspectiva de género y disidencia, que hayan formado parte de la pelea por el aborto legal. Profesionales que estén en las calles junto con nosotrxs peleando por nuestros derechos, como Luciana Echevarría que es compañera del MST.

Básicamente queríamos tocar en el tema de la ESI, el respeto a la diversidad y la disidencia, que son temas que no se hablan en los Colegios, siempre se entiende la educación sexual sólo con una mirada biologicista y de anticoncepción. Eso es importante, pero consideramos que los desafíos actuales de la juventud es súper necesario empezar a hablar de consentimiento, de placer y de disidencia en los Colegios y empezar a fomentar el respeto a la diversidad y a la disidencia en el camino de pelear por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Otro de los temas que propusimos se comience a tratar es drogas desde una perspectiva que no criminalice a la juventud, sino que realmente plantee los debates centrales con respecto a las drogas y también al consumo problemático.

¿Tuvieron problemas con las autoridades del cole? ¿Cómo lograron sortear esos problemas?

Si tuvimos, en principio no querían que hagamos los talleres con especialistas, pero le dimos una vuelta y conseguimos que se pudieran hacer siempre que sea en conjunto con los profesores.

¿Qué opinan de las políticas hacia la educación púbica?

Nosotres somos pibxs que nos organizamos por todos los derechos de la juventud. El derecho a la educación pública, gratuita, laica y para la transformación social es un derecho básico, por eso por más que este sea un colegio privado nosotrxs repudiamos las políticas ajustadoras que llevan adelante todos los gobiernos. Somos parte de lxs que salieron a defender la Universidad Pública, de lxs que salen a movilizarse para defender la educación media, de lxs que tomaron la calle por el aborto legal, la ESI, la separación de la Iglesia y el estado y al servicio de esas peleas queremos poner el centro de estudiantes. Porque si hay algo que tenemos claro es que a quienes gobiernan no le importan los derechos de la juventud, por eso sabemos que son ellos o nosotrxs y ahora el CEIIC se transforma en una nueva trinchera para defender todos los los derechos de la juventud, las mujeres, la disidencia y lxs trabajadorxs.