Marcha del orgullo La Rioja: más disidencia y revolución contra el conservadurismo

Una hermosa jornada multicolor pintó a La Rioja el pasado 30 de noviembre. A poquitos días de esa importante actividad que visibilizó la masiva adhesión social que existe a los reclamos de la comunidad LGTBIQ+, queremos compartir algunas reflexiones para seguir creciendo como colectivo disidente, desafiando la tradición conservadora y menemista de ésta tierra.

Todos los colores presentes. Varias banderas ausentes

Si algo conocemos bien les activistas de la disidencia sexual, es que la visibilización es fundamental. Por eso vamos a visibilizar a las organizaciones aliadas a nuestros reclamos, a aquellas que boicotearon la convocatoria y a las que directamente pegaron un repudiable faltazo sin siquiera acercar adhesiones o saludos a la 9na Marcha del Orgullo Disidente de La Rioja.

  • Entre los presentes estuvieron Martín Fierro Diversidad, FRA, Nuevo Mas, la Comisión de Género de la UNLAR, la Cooperativa Voces, organizadores del festival Fucsia, miembros del parlamento juvenil y nuestro MST con Libre Diversidad.
  • Entre los ausentes sin aviso estuvieron: Partido Obrero, Izquierda Socialista (Isadora), el Partido Comunista-AMP y los Centros de Estudiantes de la UNLaR y del Instituto Albino y el Movimiento Evita. También estuvieron ausentes organizaciones que se autodefinen progresistas y que hace unos días fundaron un nuevo espacio político durante el Foro Político Multisectorial que se llevó a cabo en un templo evangelista de nuestra ciudad junto a una dirigente del PJ, estamos hablando delFROP y del partido de Lucía Ávila.
  • Y entres los boicoteadores a la convocatoria, organizando una paralela están: la Dirección de Diversidad de la Municipalidad, el Ministerio de Salud de la Provincia y Kolina.

Muches dicen que a las personas LGBTIQ+ nos gusta ir a contramano, así que les voy a seguir la corriente y me tomaré la licencia de presentar de atrás para delante las reflexiones sobre estos tres grupos de organizaciones:

Boicot para salvar al gobierno y la iglesia

Los boicoteadores son miembros activos del Estado provincial y Municipal que circularon una un horario, lugar de convocatoria y recorrido de la marcha paralelos. Pero terminaron contratando batucadas de clubes para ocultar lo delgada de su capacidad de movilización.

El espíritu de esta maniobra fue vaciar el contenido político de nuestras consignas, queriendo imponer la idea de que la marcha del orgullo debe ser un desfile donde nuestras bocas pintadas hagan silencio ante las responsabilidades estatales en materia de exclusión social de nuestro colectivo.

Quiero destacar en particular la actuación de la funcionaria Solange Luna, una puntera trans del PJ que se ha opuesto públicamente al reconocimiento del género neutro o indefinido[1].

En cambio, para les compañeres de Libre Diversidad- MST, la marcha del orgullo es una enorme oportunidad para que el colectivo LGBTIQ+ haga una gran demostración de su fuerza social, visibilizando conquistas y reclamos, enemigos y aliades, un trampolín para impulsar la unidad en la diversidad en las luchas por la estratégica igualdad que necesitamos.

Ausentes monocromáticos

Lamentablemente entre las organizaciones ausentes nos encontramos con grupos autodefinidos como de izquierda o progresistas que dicen levantar nuestras mismas reivindicaciones, pero no asistieron al evento más importante que tiene nuestra comunidad en el año, con la particular trascendencia que tuve esta edición atravesada por la campaña nacional de los dinosaurios contra la ESI y de los medios de comunicación y Gaspanello contra la ley de identidad de género. A les compañeres de estas organizaciones les hacemos un llamado a cuestionar a sus dirigentes que, frente a la colisión entre los ataques que venimos sufriendo como colectivo y la hermosa demostración de fuerzas que fue la 9na Marcha del Orgullo, equivocadamente eligieron un silencio y abstención, como mínimo, funcional a los antiderechos.

Particularmente con las fuerzas que integran el FIT (IS- Isadora y PO) tenemos nuestros debates sobre su inacción ante el intento de declaración de nuestra provincia como Pro Vida por parte del gobernador, ante los dichos transodiantes de Gaspanello y ante los ataques públicos a la ESI, cuando tampoco hicieron nada, y fuimos la única organización que impulsó escraches y movilizaciones, e incluso hicimos una denuncia al Vicerrector de la UNLaR ante el INADI.

En el caso del FROP y Lucía Ávila, alertamos a su honesta militancia que sus dirigentes, en el intento de alianza electoral con parte del Quintelismo (PJ) y los evangélicos, están bajando banderas que decían levantar.

Aliades disidentes: unidad en la diversidad

Con las organizaciones aliadas nos debemos un profundo debate respecto a la necesidad de llevar esta positiva experiencia de trabajo conjunto a otros campos de la lucha social,

para conseguir la reforma de la ley antidiscriminatoria, el Estado laico, la ESI feminista, más presupuesto para salud, educación y empleo, inclusión laboral trans en todo el país, entre otros reclamos, en la perspectiva de construir una Rioja y Argentina laicas, feministas y disidentes.

[1] Ver entrevista a Solange Luna en Radio Fénix http://fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=120226