Congreso de FUBA: una oportunidad para reorientar y transformar

Ayer lunes se realizó el Congreso de renovación de autoridades de la Federación. Finalmente, un acuerdo unitario para derrotar a la juventud de Cambiemos / Franja Morada garantizó el quorum y los delegados de mayoría para cortarle el camino a la derecha que gobierna. La lista que ganó integra a expresiones de la izquierda anticapitalista como el PO y nuestro partido, el MST, hasta fuerzas del abanico kirchnerista. Esta necesidad táctica se impuso ante una realidad concreta: sola la unidad de esos bloques políticos, hacía factible impedir la consolidación de la “FUBA Morada” que, aunque perdió peso en delegados, producto sobre todo del triunfo en Medicina de un frente de cuya conducción somos parte, todavía como bloque derechista supera a la izquierda. Por lo tanto, una cuestión política y táctica necesaria, consistía en definir que era muy importante para el período de tensiones y lucha de clases que se avecina, impedir que la Federación más grande del continente la controlara la fracción capitalista que gobierna el país.

El PTS e IS: principistas de Groucho Marx

Tanto el PTS como IS, que reunieron un testimonial puñado de delegados, se abstuvieron de reforzar el polo izquierdo del acuerdo unitario contra la Franja en FUBA. Si fuerzas de izquierda como la nuestra o el PO, hubieron seguido esa línea, hoy la noticia nacional y en el movimiento estudiantil, sería: “se reafirma Cambiemos al comando de la FUBA”. Sin embargo, no lo hicimos asumiendo las contradicciones del acuerdo y fundando una serie de garantías políticas para el mismo. Pero lo llamativo del PTS e IS, son las siguientes cuestiones:

*El PTS arrancó argumentando que era una claudicación imperdonable una lista unitaria para una elección de Congreso con fuerzas no-revolucionarias.

*Ya pasado el Congreso, explica que “hubiera aceptado integrar la lista con el compromiso de reforma de estatuto”. Es decir: el acuerdo entonces, tampoco era una traición en toda la regla.

*IS ya es un clásico: se automargina de un frente que garantiza que la FUBA no se la apropie el macrismo por “principios”, y a la vez, integra un frente en Medicina que incluye a fuerzas como Patria Grande o La Dignidad, que también reportan en el espacio kirchnerista.

Por otro lado, hay que decirlo: el único Centro que encabeza el PTS en Filo, no solamente no se democratizó y abrió a “las bases estudiantiles”, sino que es de lo más cerrado y aparatista de toda la UBA, orientado al exclusivo servicio de la promoción electoral de los candidatos del PTS. Por eso, PTS e IS, a full marxistas de Groucho.

Un balance ineludible: la responsabilidad del PO

Es evidente que la situación de la FUBA de tensiones, disputa y contradicciones, que obligan a un lícito acuerdo táctico, pero con fuerzas de estrategia rival, es la deriva de años de desmovilización y rutinarismo, que redujeron los espacios de participación y organización colectiva del estudiantado. La conducción PO-Mella tiene toda la responsabilidad en este punto. Por lo tanto, nuestro planteo es muy simple: le proponemos una vez más al PO, las fuerzas de izquierda y el conjunto del activismo estudiantil, provocar un cambio de rumbo para la FUBA arrancando de incluir en el Congreso Extraordinario de abril el debate por una reforma estatutaria que democratice Centros y Federaciones. A la vez, en sí mismo un cambio de reglas no revierte las relaciones de fuerzas. Por eso, y en este caso, PO tiene la responsabilidad, de combatir a fondo en todos los Centros la política del PTS que chantajea y proscribe fuerzas de izquierda como la nuestra donde puede, porque el PO lo secunda. Como en Medicina, como en el Plenario del Sindicalismo Combativo, como en el movimiento piquetero, como en Memoria, Verdad y Justicia, el frente único en esta etapa es clave para barrer todas las burocracias de los Centros. Y a la vez, impulsar la participación de una nueva generación de activismo estudiantil que potencie esa orientación. Desde nuestra ubicación en la Junta Ejecutiva de la FUBA, apostamos a esa política. Siempre coherentes hasta el final.

La JS del MST en la Secretaría de Relaciones Internacionales

El movimiento estudiantil en Argentina, nació internacionalista de la Reforma del 18. Por lo tanto, ese carácter que las conducciones derechistas en períodos, radicales en otros, y de un marcado nacionalismo estrecho en la izquierda después, se fue disipando por arriba, en la superestructura. Sin embargo, en la base del estudiantado, la simpatía internacionalista es profunda y muy marcada. La ola feminista / disidente tuvo como sujeto clave al estudiantado y en ese rol, mostró un perfil internacionalista profundo. Durante el conflicto contra el ajuste de Macri y el FMI, nuestra corriente planteó en todo el país, en asambleas e interfacultades, una y otra vez, la solidaridad con la juventud y el pueblo nica reprimido por la dictadura criminal de Ortega-Murillo. La adhesión potente a esa campaña en el movimiento estudiantil corrobora nuestra línea de acción militante, anticapitalista, antipatriarcal, pro-obrera e internacionalista a fondo. Ya la habíamos constatado en apoyo a la revolución catalana, lo probamos después contra Bolsonaro y seguramente en nuevas tareas futuras. Por eso, conquistar la Secretaría de Relaciones Internacionales de la FUBA que representa a 300 mil estudiantes de la UBA es un puesto de lucha para reforzar la actividad en ese plano y multiplicar las iniciativas en todas las facultades de apoyo y coordinación internacionalista. Nos preparamos para ese desafío, militante, de construcción revolucionaria.

Nico “Rulo” Mileo / Secretario de Relaciones Internacionales de la FUBA