Docentes CABA: coordinación única y que todo se decida desde abajo

Terminamos el año luchando en defensa de la educación pública. La política del macrismo se ratifica: achicar lo más posible todo lo público y estatal, ahorrar plata para pagar al FMI y devaluar / precarizar la educación para un modelo económico que cierre con millones sin trabajo, y con lxs que trabajan, precarizadxs. En ese marco, nos toca este nuevo capítulo de la pelea.

¿Las bases no dan? ¿Larreta-Acuña son invencibles?

 Estos fueron los debates que cruzaron la docencia –y todas las luchas obreras y populares- estos años de macrismo. Hicimos decenas de paros, marchas y acciones de todo tipo. Terminamos enfrentando la represión en la Legislatura contra la UNICABA, y el listado sería larguísimo: el jardín del Ramos, el Romero Brest, los IFSD, la escuela de Cerámica 1, la Grierson de enfermería y ahora las nocturnas. Hubo récord de acciones de lucha. El obstáculo fuerte, que ahora se vuelve a plantear es que las conducciones de todos los sindicatos dividen, desaniman y transmiten mensajes derrotistas. En el caso de UTE con su cúpula más preocupada por los votos del 2019 que por ganar ahora; lo de UDA, qué decir, una vergüenza y hasta ADEMyS, en otro plano, con la mayoría de su conducción del FIT, cortándose sola o saliendo a destiempo. Entonces, el problema no está en las bases, está en los dirigentes.

Seamos protagonistas, ahora

 Nuestro punto de vista es que tenemos que tomar la pelea en nuestras manos. Para eso, planteamos:

  • En cada colegio o profesorado en conflicto, organizarnos en asamblea y votar mandato y delegadxs
  • Unificar en una Coordinación Única todos los reclamos a partir de incorporar todos los reclamos
  • Exigir de todas las conducciones sindicales que impulsen y sean parte de esa coordinación, apoyando todas sus medidas
  • En lo inmediato movilizarnos con fuerza el viernes 21, desde las 18 hs en Corrientes y Callao
  • Definir el no-inicio 2019

Sobre esta base proponemos construir un plan de medidas de lucha y un funcionamiento democrático para ganarles la pelea a Larreta-Acuña.

Organizate con nosotrxs por estas causas

Si estás de acuerdo con estos planteos te invitamos a organizarte con nosotrxs. Somos trabajadorxs y estudiantes, anti-ajuste, opositores a la burocracia, de izquierda, feministas / disidentes y luchamos por otro modelo de sindicalismo y otra política, nuestra, del 99 %. Funcionamos en equipos de trabajo, de forma democrática y coordinamos a partir de las decisiones colectivas. No alcanza con protestar, hay que organizarse y proponer alternativa. Esa es nuestra perspectiva. Militá con nosotrxs.

Vanesa Gagliardi / Secretaria Gremial ADEMyS

Maru Lopes / Delegada UTE