ATE Cultura: Volvimos a ganar la Junta Interna y la mayoría en delegados

Hace tres años cuando el macrismo avanzó contra lxs trabajadorxs de Cultura con 480 despidos, salimos a la calle a luchar; los enfrentamos junto a muchxs compañerxs que pelearon por los puestos de trabajo y logramos casi 250 reincorporaciones. Esa experiencia nos planteó la necesidad de transformar la fuerza de lucha en una unidad política que renovará la junta interna de ATE Cultura con compañerxs históricos y nuevos. Así nació la Verde y Roja en Cultura donde desde Alternativa Estatal / ANCLA acompañamos esa construcción.

Dos años de unidad con lxs que luchan

A lo largo de nuestro mandato recorrimos cada edificios enfrentando la precarización laboral, los salarios miserables, el control biométrico, el quite de las horas extras, y defendiendo todos nuestros derechos junto a distintxs compañerxs.
Fuimos parte de la pelea contra los despidos en distintas dependencias estatales; nos manifestamos en contra de la reforma previsional; defendimos a nuestrxs jubiladxs; estuvimos en contra de el presupuesto de hambre; fuimos al Congreso a rechazar el recorte a la cultura y la desjerarquización del Ministerio. Salimos a la calle ante cada ataque de Macri y el FMI y también fuimos parte de la marea verde en las jornadas históricas del 13J y el 8A por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Por eso, en estas elecciones decidimos conformar la lista Verde y Roja, Celeste y Blanca “Frente Unidad de los que Luchan” junto con nuevxs compañerxs del Museo Malvinas, de Alsina 1169 y del INT que como nosotrxs, creen en la lucha colectiva y reivindican la asamblea y las comisiones abiertas de trabajo como modos de organización y funcionamiento.

Reelección y desafíos

Con el 90% de la participación del padrón la lista Verde y Roja-Celeste y Blanca se impuso a la Lista Verde y Blanca del Tano Catalano por 294 a 197 a Junta interna y además se quedó con 13 de los 19 sectores en disputa.
El Presupuesto 2019 aprobado por el macrismo y la complicidad de la mayoría de la oposición, desfinancia la cultura aún más y plantea una perspectiva mercantilista de la misma. Nos preparamos para que se intensifique la agresión contra nuestra secretaria y todxs lxs trabajadorxs estatales. En esa perspectiva vamos a tener que luchar por defender cada puesto de trabajo, para rechazar cada ataque patronal y superar la traba que significan las conducciones burocráticas tanto de UPCN, que acuerda con la patronal, como de ATE Capital, que piensa en las elecciones y no en organizar y movilizar a miles de compañerxs ahora. Uno de los desafíos es construir un bloque de Juntas, delegadxs, activistas y agrupaciones anti-burocráticos en CABA, que pelee por la perspectiva de un modelo sindical democrático, clasista, con perspectiva de género y combativo ante las luchas que se vienen.

Leo Rando – Integrante de la Junta Interna  y Delegado / Alternativa Estatal, ANCLA / MST