La Red Ecosocialista en CABA: un fin de año resistiendo el saqueo y ajuste

Termina un año en el que al gobierno de Rodríguez Larreta se le cayeron dos máscaras: la fachada de la “política verde” y la de “la política participativa”. Negociados, saqueo y ajuste en contra de la voluntad y las necesidades de les vecines. Pero la organización y la resistencia de les porteñes crece y las luchas se multiplican. Hay que unirlas en las calles para frenar la destrucción y construir una alternativa que no mercantilice nuestras vidas y por una ciudad de las mayorías.

En Almagro exigimos una Plaza en Rocamora y Pringles

En un episodio más de la farsa que propone el gobierno con “BA elige”, en Almagro ganó la propuesta de hacer una plaza en el predio abandonado desde el 2001 situado en la esquina de Rocamora y Pringles. Pero el gobierno de Rodríguez Larreta manifestó haber cometido un error, el predio no era fiscal, era del ACA, Automóvil Club Argentino. Desde entonces hasta hoy el lugar permanece cerrado y les vecines sin respuestas comenzaron una lucha por un espacio verde absolutamente necesario en el barrio puesto que Almagro cuenta con 0,2 m cuadrados por habitante cuando lo recomendable por la OMS son 15 m cuadrados por habitante. La Red Ecosocialista viene acompañando a esta lucha en cada una de las iniciativas. Durante el festival del 15/12 señalamos que para nosotres la lucha es en unidad y en las calles junto a las múltiples peleas que se están dando.

Hay que ponerle freno al desmonte de Velatropa

Por determinación del rectorado de la UBA a cargo de Alberto Barbieri con la complicidad del gobierno de la ciudad se procedió a la destrucción de Velatropa, parte del área de amortiguación de la Reserva Ecológica de Costanera Norte, contenía el Vivero Comunitario Ciudad universitaria con especies únicas y una ecoaldea. El predio fue desalojado el 28 de noviembre con la excusa de la venida del G20. Arrasaron con un espacio de docencia, investigación y recreación. Varios lazos hermanan a la Red Ecosocialista / MST con Velatropa, el trabajo allí de una compañera, el taller de ecosocialismo que compartimos rodeades de naturaleza y el ideal de la construcción de alternativas al extractivismo. Decimos basta a este atropello que destruye 11 años de investigación y trabajo colectivo y que entre en vigencia el amparo ambiental ya. Restauración de todo lo destruido. Perder Velatropa sería causarle un daño irreparable a la calidad de vida de todes les porteñes.

No al traslado, si a la ampliación de la Escuela de Cerámica N°1 de Almagro.

Una vez más, avasallando la decisión de les vecines, el gobierno de la ciudad se propone trasladar la Escuela de Cerámica N°1. Un edificio antiguo que forma parte de la identidad del barrio y que alberga a docentes y estudiantes que rechazan esta medida arbitraria. Estuvimos con la Red Ecosocialista en el festival en la Plaza Boedo llevando nuestra adhesión en defensa de la educación pública. Entendemos que esta medida es un aspecto más del ajuste del gobierno en sincronía con el cierre de 14 escuelas nocturnas. De espaldas al pueblo, como cuando aprobó en la legislatura la UNICABA, pretende pasar por encima del derecho de todes a aprender y enseñar.

El negociado del Playón ferroviario de Colegiales

El 19 de diciembre la Agencia de Bienes del Estado vendió 4 lotes ubicados en el playón ferroviario del barrio de Colegiales. El lugar donde les vecines necesitan un espacio dedicado a la salud, la educación, la naturaleza y el esparcimiento fue adquirido por Sancor Cooperativa de Seguro Limitada por 5,6 millones de dólares. Sin pasar por el Congreso y desoyendo a les vecines vendieron el último pulmón del barrio. Con la Red ecosocialista MST estuvimos acompañando en una actividad de difusión en Caballito. Exigimos que el gobierno de Rodríguez Larreta deje de hacer negociados con la ciudad que es de todes. Queremos una ciudad para ser vivida y no para ser especulada.

Unir las luchas para una ciudad para todes

Con la Red Ecosocialista venimos apoyando las luchas de les vecines por frenar la voracidad extractivista del gobierno. Mientras los partidos tradicionales hacen acto de presencia demagógico sin tomar medidas contundentes ni ofrecer ninguna salida, porque en realidad son parte del negocio, nosotres construimos una alternativa al modelo de saqueo y ajuste.

La educación pública es una prioridad por lo tanto, en lugar de ajustar y cercenar el derecho a enseñar y aprender decimos que hay que eliminar los subsidios a la educación privada y transferirlo al sistema público. Y para asegurar el futuro, las escuelas de todos los niveles necesitan una ley de educación ambiental con perspectiva antiextractivista.

Hay que cobrar un impuesto especial a las megacorporaciones que tienen sus sedes en la ciudad.

Para que la participación ciudadana no sea solo una fachada queremos democracia real, sin castas políticas, cargos con mandato revocatorio, con el salario de una docente y con la obligación para les funcionaries de usar lo público (sobre lo cual deciden).

Construir un proyecto político independiente y anticapitalista. Es lo que hacemos desde la Red y el MST. Militá con nosotres.

Carla Simioni / Red Ecosocialista CABA