POLÍTICOS: NI ETERNOS, NI PRIVILEGIADOS ¡NO A LA ENMIENDA DE CASAS!

Bajo esta consigna impulsamos una campaña independiente llamando a votar por el No a la enmienda constitucional del peronismo provincial, que busca habilitar un tercer mandato en el ejecutivo provincial al gobernador Sergio Casas. Esta enmienda será refrendada en una consulta popular el próximo domingo 27 de enero, en pleno receso. Desde el MST Nueva Izquierda presentamos nuestros argumentos e invitamos a sumarse a nuestra campaña por el NO.

De manera consecuente con nuestra joven trayectoria en la provincia, hemos impulsado numerosas iniciativas contra los privilegios de los funcionarios y la menemización de la política. Ante esta nueva maniobra del gobernador para perpetuarse en el poder y seguir viviendo como lleno de lujos a costa de nuestras penurias, decidimos lanzar una campaña por el No a la enmienda, renegando del coma político en el que se encuentran inmersas otras organizaciones de la izquierda y progresismo locales.
La operación «re-reelección» no es novedosa. Los gobernadores antecesores Beder Herrera y Ángel Maza habían impulsado proyectos similares para reformar la Constitución provincial a semejanza de sus intereses de casta. Pero, ¿por qué lo hacen de nuevo y en este momento?

CRISIS DEL PERONISMO PROVINCIAL Y SU ROL DE FALSA OPOSICIÓN AL MACRISMO

El peronismo, que viene gobernando nuestra provincia hace más de 35 años, con representantes como Carlos Menem, Ricardo Quintela, Beder Herrera y tantos otros con décadas en el poder, quiere llevarse puesta la institucionalidad que tanto afirman defender, para seguir afincados a sus sillones de poder.
El establecimiento de la fecha para la consulta popular en pleno enero y el probable adelantamiento de las elecciones provinciales, demuestran la profunda crisis que atraviesa el peronismo provincial, que no puede despegarse de la aplicación del ajuste nacional, dividido en internas feroces por la caja del Estado y numerosos saltos de vereda hacia Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos, como los del intendente capitalino Paredes Urquiza y el Vicegobernador, Néstor Bosetti; estos conversos ven hundirse el barco y buscan quién les garantice la continuidad a sus privilegios ante un posible recambio político.
La campaña del “Sí a la Enmienda”, busca polarizar con Cambiemos y posicionar al PJ como una oposición -falsa- al macrismo. Pero no pueden borrar su pasado más reciente, donde Casas se apresuró a firmar el pacto fiscal de Macri en 2017 y sumó los votos de sus diputados y senadores para el ajuste a los jubilados y el presupuesto 2019 del FMI. La verdad es que jamás podrán sostener que son una oposición al ajuste macrista; son serviles mayordomos del saqueo que han votado más de cien leyes macristas y negociado los derechos de la clase trabajadora desde la CGT.
Es mentira que el peronismo provincial vaya a frenar los tarifazos o combatir los despidos, ya que son quienes decretaron aumentos del 50% de las tarifas de luz y agua en 2018 y quienes no han tomado ni una medida ante los más de 3000 despidos en el sector privado. Si hoy discursivamente se oponen al Macri y su ajuste, es sólo por las elecciones, pero hechos hay de sobra para demostrar que es puro marketing.

UCR Y PJ SON PRIVILEGIADOS

La clase trabajadora riojana ostenta los sueldos más bajos del país, por debajo de la línea de pobreza; los funcionarios locales, en cambio,  perciben abultadas dietas que llegan a ser 7 o más veces el salario básico de un trabajador (en blanco); sin contar que la mayoría absoluta de lxs trabajadorxs viven bajo la precarización del Estado feudal o de las empresas aliadas; el estado deplorable de nuestra salud y educación públicas, la discriminación a la disidencia sexual y la violencia contra las mujeres; todos estos son los problemas más sentidos por el pueblo, sin embargo, ni el PJ ni Cambiemos quieren debatirlos. Por esto los voceros locales del macrismo hablan de defender la Constitución y dejarla tal cual está. Esta es una riña entre privilegiados que se pelean para definir el nombre del próximo ajustador provincial. Pero nuestra generación no se deja engañar: no sirve cambiar de nombres, hay que cambiar de sistema.

IZQUIERDA: SECTARIOS Y OPORTUNISTAS FAVORECEN AL PJ

El Partido Comunista, que dirige el gremio más numeroso de la provincia, ha declarado públicamente su apoyo a la enmienda del PJ. Nos preguntamos ¿cómo pretende Kelo De Leonardi luchar por el salario docente mientras apoya la perpetuidad en el poder del patrón al que tiene que reclamárselo? La respuesta es sencilla: hace ya mucho que el PC dejó de defender los intereses de la clase trabajadora, para pasarse a las filas de los explotadores.
Lamentablemente,  el FIT (Izquierda Socialista y Partido Obrero), que viene rechazando permanentemente la unidad de toda la izquierda,  se ha recluido en la más vergonzosa inacción frente al principal debate político de principios del 2019. El PO únicamente ha sacado un par de comunicados, sin desarrollar ninguna acción concreta para intervenir contra la maniobra eternizadora del PJ. Por su lado, Izquierda Socialista ni siquiera escribió media línea del asunto.
Idéntico silencio guarda el FROP, organización que continúa el camino de ida hacia la política tradicional, luego de haber anunciado a finales de 2018 un frente electoral con sectores del PJ y evangélicos.
Estos partidos ya son más de lo mismo; la salida es la Nueva Izquierda del MST, junto a Majo González y decenas de jóvenes dispuestxs a patear el tablero. Sumate a nuestra campaña por el No multiplicando la llegada de nuestros miles de volantes, miles de afiches, nuestros spots y artículos al respecto.

POR UNA RIOJA FEMINISTA Y DE LXS TRABAJADORXS. NUESTRA SALIDA

Ante esta pelea de ficción que protagonizan los políticos eternos y privilegiados de La Rioja, decimos: llamemos a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que el pueblo trabajador, las mujeres y la juventud decidamos democráticamente nuestro futuro, refundando la provincia. A esta Asamblea el MST Nueva Izquierda llevaría la propuesta de terminar de raíz con los privilegios de la casta política, obligando a los funcionarios a usar lo público (salud, educación, transporte) y que no ganen más que una directora de escuela; declarar la emergencia laboral, prohibiendo despidos y suspensiones; acabar con la precarización laboral y atar los salarios a la inflación; otorgar presupuesto real para combatir la violencia de género, creando refugios y garatizando el patrocinio jurídico gratuito y la atención integral 24 hs a las víctimas; priorizar nuestra salud y educación públicas; separar la separación de la Iglesia del Estado y prohibir la megaminería, entre otras ¡Militá con nosotrxs!