Pilkington: enfrentar la limpieza del activismo

Pilkington es una multinacional dedicada a la provisión de vidrios y productos vidriados para la construcción y la industria automotriz, con sede en Inglaterra, ubicada en Munro.
Al comienzo del año, mientras se tomaban su descanso, los compañeros activistas de la fábrica recibieron 14 telegramas de despidos.
La Comisión Interna actual ganó las elecciones por sólo cuatro votos porque lamentablemente la anterior conducción presentó listas diferentes, permitiendo que la conducción sindical interna de la fábrica quede en manos de delegados patronales que son correa de transmisión de la burocracia del Sindicato de Obreros del Vidrio y Afines, que juegan para el lado de la patronal. Y no hicieron nada ante estos despidos
Al comenzar la llegada de los telegramas los compañeros despedidos comenzaron su resistencia y lucha por el puesto de trabajo. El 14/1 una asamblea, el 15/1 una “radio abierta” de la que participamos una delegación del MST con nuestra compañera Vilma Ripoll, el 18/1 una concentración en el Ministerio de Trabajo en CABA donde estuvieron presentes Cele Fierro y Vilma Ripoll y el 20/1 un Festival Solidario que fue acompañado por la juventud del MST de zona norte. Para el 24/1 se prepara una marcha a la Municipalidad de Vte. López.
La patronal no afloja y el gobierno y la burocracia sindical la apoyan. El ajuste no se resiste con velas ni medidas aisladas. Esta es una lucha dura que necesita de la mayor unidad y extensión, y no introducir divisiones con balances del pasado y la actuación de la interna anterior, que solo debilita la lucha actual por lograr la reincorporación de todos los despedidos.
Pilkington y otras luchas necesitan la urgente convocatoria de un paro general por parte de la CGT y las CTA. Pilkington y otras luchas no pueden seguir esperando. Desde el MST seguiremos acompañando todas las acciones de los trabajadores y redoblando la exigencia a las centrales de que convoquen un paro general, ya!

Sasha Lyardet