Ni eternos ni privilegiados: por ausentismo y rechazo perdió la enmienda del PJ

El domingo se realizó la consulta popular por la modificación de la constitución provincial con una única finalidad: posibilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas. Por ello es que desde el MST Nueva Izquierda desde un comienzo hemos denunciado esta maniobra del PJ riojano, pensada para conservar los privilegios de un peronismo en crisis debido al descreimiento del pueblo, pues Casas y sus aliados se disfrazan de la única oposición al macrismo pero la verdad es que en estos años fueron quienes garantizaron el ajuste aplicándolo en la provincia.

A la enmienda de Casas le ganó el abstencionismo y el descrédito en la vieja política riojana. Sin siquiera obtener el piso del 35% impuesto al NO, la reforma fue apoyada nada más que por un ínfimo 25,27% del padrón total, por lo que no cuenta con el apoyo real de la mayoría de lxs riojanxs. Los 8 años en el poder ejecutivo provincial de Casas y los casi 4 de Macri en la presidencia nacional fueron suficientes para que mucha gente saque la correctísima conclusión de que ambos son parte de un mismo modelo de políticos privilegiados y que ni el PJ ni Cambiemos son una solución para las necesidades de lxs de abajo. Si la votación de la enmienda sirvió para algo es para evidenciar la desconfianza hacia los partidos tradicionales que tras años en el poder, lejos de cumplir lo que prometen en campaña, nada más se encargan de gobernar según sus propios intereses.

“Oposición” con las manos vacías

Por otra parte, el intendente Paredes Urquiza y FCR –Cambiemos desplegaron una campaña oportunista para diferenciarse del oficialismo y falsamente polarizar el escenario político riojano. Tales diferencias aparecen sólo cuando discuten quién será el próximo ajustador, pero coinciden en el modelo anti-pueblo de ajustes, despidos, tarifazos, etc., que ambos defienden. Son la otra cara de una misma moneda.

Lamentablemente tampoco tuvieron nada bueno para ofrecer organizaciones que se reclaman del progresismo y la izquierda. El Partido Comunista de Kelo De Leonardi apoyó la re-reelección de Casas, anticipando así una nueva y ya clásica traición de AMP a lxs docentes a la hora de negociar sus derechos; el FIT renunció a la posibilidad de influir en lxs trabajadorxs contra la maniobra del PJ, a través del abstencionismo de Izquierda Socialista y los dos comunicados del Partido Obrero evidenciaron el escepticismo con el que actúa en la realidad la izquierda sectaria. El FROP tampoco quiso combatir la perpetuidad del PJ y publicó un comunicado confuso sin jugarse por ninguna posición que le complicara su reciente alianza con un sector del PJ y evangélicos.

Estas direcciones políticas colaboraron enormemente para que hoy el PJ afirme que cuenta con el respaldo del pueblo riojano para ir por más (más corrupción, más privilegios y más ajustes), cuando en realidad los datos demuestran el hartazgo que se acumula por abajo. Que dicho hartazgo no tenga una expresión desbordante no es responsabilidad del pueblo trabajador, la juventud y las mujeres que a diario se cargan la provincia a los hombros. Los partidos políticos que afirman ser progres, pero a la hora de las definiciones dejan en soledad a lxs indignadxs, declinando su voluntad de ser una alternativa disruptiva, incómoda y consecuentemente anti-menemista y anti-feudal, a ellos les cabe la mayor responsabilidad de disipar la fuerza de la bronca popular.

Majo González le entrega una corona al gobernador eterno

Militantes del MST Nueva Izquierda repartiendo volantes

Afiches No a la enmienda

Numerosos medios locales cubrieron la intensa actividad el MST

  

Una campaña con protagonismo juvenil

Desechar lo viejo, construir una Nueva Izquierda

Con el MST Nueva Izquierda realizamos una exitosa campaña independiente por el NO a cuatro años más de Casas y el PJ. Con presencia en diferentes puntos de la ciudad capital y en el interior de la provincia militamos el rechazo a la enmienda y la propuesta de una Asamblea Constituyente libre y soberana para resolver las necesidades de lxs trabajadorxs, con la seguridad de que este enero y la consulta popular fueron una anticipación de lo que se viene en este 2019: un PJ dando manotazos de ahogado, con una oposición oportunista con las manos vacías de soluciones para las necesidades de la gente laburante. Ante todo esto, creemos que es tiempo de cortar con los viejos políticos eternos y privilegiados de La Rioja y de todo el país. Para ello todo político por ley debería ganar igual que una directora de escuela, estar obligado a utilizar el hospital y transporte público y a enviar a sus hijos a la escuela pública; perdiendo el cargo en caso de incumplimiento de sus promesas de campaña. Para logarlo, en La Rioja tenemos la tarea de renovar y unir a la izquierda para conformar una tercera opción, por afuera del PJ y Cambiemos, que vaya contra todos los privilegios políticos y la corrupción, contra la menemización de la política, por el Estado laico y la real implementación de la ESI en las escuelas, contra los despidos y los tarifazos, etc.

Así es que se reafirma la necesidad de construir una Nueva izquierda desde el MST, impulsando una cultura de lucha consecuente, propuestas serias y alegría militante en unidad y diversidad, contra la dinastía de los privilegiados y eternos PJ y Cambiemos. Te invitamos a sumarte para dar la pelea juntxs, ¡vamos por una Rioja feminista y de lxs trabajadorxs!

 

Majo González -Por la Dirección Provincial del MST Nueva Izquierda