Jueves 14/2: el sindicalismo combativo llama a movilizar a Plaza de Mayo
El lunes 28 se realizó en la sede del SUTNA una reunión convocada por la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, abierta a todos los sectores en lucha y agrupaciones que coincidan en poner en pie lo que se necesita: una fuerte acción callejera nacional para rechazar los despidos y tarifazos, reclamar y preparar un paro nacional y levantar una salida obrera y popular.
Sin dudas la convocatoria fue un acierto y un éxito por la importante presencia de más de 100 dirigentes, delegados y activistas de los sindicatos, internas y agrupaciones que hacen parte del Plenario. Y por un aspecto de calidad: la presencia de delegaciones de varios de los principales conflictos del verano: Sport Tech de San Martín, Interpack, Siam, Pilkington y la aceitera Cofco (ex Nidera), demostrando que el Plenario comienza a aparecer como una referencia. Lxs compañerxs de esos sectores que intervinieron reflejaron el común
denominador de esta ola de despidos que pretende achicar costos empresariales pero también barrer al activismo combativo y se sumaron entusiastas a la idea de poner en pie una marcha unitaria. También delegados del INTI reclamaron su reconocimiento.
Nuestra corriente sindical ANCLA participó desde la mesa del plenario y con una importante delegación de Alternativa Docente reclamando por la paritaria y preparar el no inicio, Alternativa Estatal por los despidos y el salario, la Lista Bordó de Sanidad y Alternativa Salud trayendo la voz de la lucha de enfermería, entre otros sectores. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, Vanesa Gagliardi, Secretaria Gremial de Ademys, Francisco Torres, Secretario Gremial de la FND/CTA e Ingrid Urrutia, Delegada General de ATE INCAA, fueron algunos de nuestros referentes.
Rechazamos el ataque a los trabajadores mediante el ajuste, los tarifazos y despidos, los nuevos intentos de avanzar con las reformas reaccionarias pendientes y la fuerte denuncia tanto a la burocracia sindical de todo pelaje como al PJ que apuntalaron a un gobierno sumido en una profunda crisis y fueron funcionales a sus medidas. Insistimos en la necesidad de apoyar a los nuevos delegados y fortalecer el Plenario en el camino de la nueva dirección combativa que hace falta. Planteamos la necesidad de salir con la mayor fuerza a preparar y a reclamar el paro y plan de lucha pero a la vez levantar un programa obrero y popular de salida a la crisis desde los trabajadores. El Plenario, en Lanús, consensuó un programa alternativo no solo al ajuste fondomonetarista de Macri y los gobernadores, sino a la falsa opción del PJ en todas sus variantes que no plantean rechazar la deuda, anular tarifazos, salario indexado, reestatizar las empresas de servicios con control social, prohibir despidos y hacerle pagar la crisis a los capitalistas, como proponemos.
En un marco de acuerdo general, se resolvió editar una declaración programática, redoblar el apoyo a las luchas preparando una Jornada para la próxima semana a consensuar con los sectores en conflicto y marchar el jueves 14/2 a las 18 hs desde el ex ministerio de trabajo en Callao y Rivadavia (Congreso) hasta la Plaza de Mayo, reclamando Paro nacional y plan de lucha.
Convocamos a todxs lxs trabajadorxs a poner en pie una gran movilización unitaria de lxs trabajadorxs en lucha, los sectores sindicales combativos, los movimientos sociales que pelean y la izquierda. Y a preparar acciones unitarias similares en todo el país.
Guillermo Pacagnini
Coordinador de ANCLA y miembro de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo