Chubut: Ni Cambiemos ni interna Arcioni – PJ

Vamos por una alternativa unitaria de la izquierda

En las próximas semanas, cada espacio político de nuestra provincia inscribirá sus candidaturas para las elecciones adelantadas. Luego de varios dimes y diretes veraniegos, pujas por el desdoblamiento o no de las provinciales, la posibilidad de ley de lemas y los acercamientos entre el Arcioni y el PJ, se van ordenando las fichas de las fuerzas patronales. Debajo de aquellas idas y venidas en las alturas, que llenaron artículos periodísticos desde diciembre, en la calle las prioridades pasan por otro lado: el verano no dio vacaciones a la crisis estructural de la provincia, manifiesta entre inflación; tarifazos; insoportables (y ya crónicos) cortes de agua; brote histórico de Hantavirus; incendio de miles de hectáreas en la comarca andina; violaciones y violencias machistas, etc, etc. Les socialistas del MST planteamos la necesidad de poner en pie una fuerza que en todos los terrenos de pelea contra las fuerzas capitalistas y su ataque a las condiciones de vida de lxs trabajadores, las mujeres y la juventud.

De la crisis y lucha provincial a las adelantadas 2019

Habiendo arrancado el año pasado envuelto en una crisis social, política, económica y financiera, que incluso cuestionara la continuidad de su gobierno; hacia la segunda mitad de 2018, Arcioni logró tener un respiro. El rol traidor de las burocracias sindicales que clausuraron la histórica lucha que encabezaron docentes y estatales chubutenses, así como el cuidado de la gobernabilidad por parte de las fuerzas políticas tradicionales fueron determinantes.
El dinero girado por nación a partir del pacto fiscal fue otro elemento que le permitió zafar a Arcioni, así como la reestructuración de la deuda de la provincia.
Sin embargo, el verano puso a la orden del día los compromisos de ajuste que asumió Arcioni con el gobierno nacional, mostrando que la estabilidad conseguida es sumamente endeble: la quita de subsidios al transporte (acordada en el marco del pacto fiscal y reafirmada con el presupuesto 2019 acompañado por ChuSoTo) se inscribe en este capítulo del ajuste, traducido en tarifazos a los bolsillos chubutenses. Por otro lado, las cooperativas de servicios, sumidas en una alevosa crisis, ahora intentan descargar los costos sobre los usuarios: la SCPL en Comodoro ya adelantó que pretende aumentos de luz de alrededor del 50%.

Perspectiva y tareas

Si bien la lucha del 2018 puso un freno parcial al plan integral de ajuste y entrega encabezada por ChuSoTo a nivel provincial, el marco de crisis estructural y la obediencia de de Macri y Arcioni a los planes del FMI implicarán mayores ataques a las condiciones de vida de lxs trabajadores. Nuestro rechazo por ello, a ambos proyectos es tajante.
Un posible gobierno de Menna (UCR-Cambiemos) anunciaría graves peligros para el pueblo chubutense que vive de su trabajo. Sin embargo, Arcioni sintonizó globalmente con la política del oficialismo nacional y lo volverá a hacer en un próximo gobierno. A la vez, para combatir a estos proyectos reaccionarios tampoco es opción el armado del PJ que ahora se dirime entre las candidaturas de MacKarthy y Linares. Su proyecto de “todos contra Macri” (a la orden de CFK) pretendió durante un lapso veraniego esbozar a Arcioni como mal menor ante la posibilidad de triunfo de Menna. Nosotrxs somos claros: No hay mal menor entre los soldados del ajuste fondomonetarista. Por otra parte, es demás sabido que el proyecto del PJ no se plantea una ruptura con la injerencia del imperialismo (un mínimo ejemplo es Kicilof declarando que en un próximo gobierno suyo se pagaría la deuda externa que Macri incrementa descaradamente).
Por si esto fuera poco, tanto el macrismo, el arcionismo y el PJ-K (en todas sus versiones) van por la zonificación minera. Tarea en la que ChuSoTo no pudo avanzar hasta ahora, pero que es parte de la orientación global del imperialismo.
La realidad es que los distintos proyectos políticos capitalistas intentarán dirimir en estas elecciones, quién hará la tarea para las corporaciones. Ninguno de estos proyectos plantea poner en primer lugar los intereses del pueblo chubutenses.
Para realmente dar respuestas a las problemáticas que atraviesan los trabajadores, las mujeres y la juventud de la provincia nosotrxs planteamos la anulación de los tarifazos, la apertura de los libros de las cooperativas, su investigación independiente y la estatización bajo control social de los servicios. Planteamos que hay que acabar con la sangría de la deuda y volcar la plata a un plan de obras públicas (también, bajo control social) para resolver, entre otras cosas, la ya histórica problemática de los cortes de agua. Proponemos también la recuperación de los recursos como la pesca, el aluminio y el petróleo para ponerlos al servicio de las necesidades de las mayorías. Defendemos nuestra cordillera, meseta y todo el territorio contra cualquier emprendimiento megaminero, le decimos NO al proyecto Navidad y reivindicamos al pueblo esquelense que hace 15 años se plantó contra la megaminería. Vamos por una reforma política integral para anular todos los privilegios de lxs funcionarios: que cobren como lxs docentes, control social y revocatoria de mandatos en caso de mal desempeño. Estos puntos, junto a la efectiva aplicación del protocolo ILE y el Aborto legal, seguro y gratuito en la provincia, presupuesto de emergencia contra la violencia de género y educación sexual integral obligatoria con perspectiva de género, son sólo algunos de los ejes fundamentales de nuestro programa.
La tarea de quienes nos encontramos en la vereda de lxs trabajadores, las mujeres y la juventud consiste en darle fuerza a estos planteos, levantarlos como parte de un programa de salida a la situación actual. Lxs socialistas del MST llamamos a organizarnos con esta orientación en los lugares de trabajo, en la universidad, en los colegios y en los barrios. En las próximas luchas así como en la batalla electoral. Para fortalecer en ese camino la perspectiva de resolver la histórica crisis de dirección de nuestra clase.
A su vez para lograrlo, es una tarea prioritaria en esta etapa el desarrollo de un frente único de toda la izquierda política y social. En repetidas oportunidades hemos convocado a la construcción de un tercer espacio político (no sólo electoral) que actúe como un polo para plantear una referencia política contra los partidos de lxs capitalistas, las burocracias sindicales y la Iglesia antiderechos. El 4 de diciembre, desde nuestro Congreso Provincial hicimos un nuevo llamado a fuerzas que actúan en nuestra provincia como Partido Obrero, el MAPU y el Frente Vecinal Esquel entre otros.
Hace algunos días, PO publicó una respuesta planteando que hay acuerdos programáticos generales con nuestro planteo y que están abiertos al debate. Avancemos urgentemente en reuniones para constituir la alternativa unitaria de la izquierda que hace falta.

Emilse Saavedra
MST Nueva Izquierda Chubut