En Neuquén: votá MST- Nueva Izquierda
Neuquén es la primera provincia de una larga lista de elecciones adelantadas. La incertidumbre a nivel nacional, el no querer pagar el costo político de acompañar a Macri o una posible candidatura de CFK y las disputas en los armados electorales, inclinaron a una gran cantidad de gobernadores a desdoblar las elecciones.
La crisis económica que atraviesa el país con una inflación incontrolable y una devaluación que por estos días quieren mostrar estable, sumada a los tarifazos de fines del año pasado y los despidos de verano que se multiplican en todos los rincones del país, son la clara muestra de un proyecto político que ha fracasado rotundamente, y Neuquén no es ajena a esta situación.
Así y todo, los partidos tradicionales se cuelgan de Vaca Muerta como “la salvación de las familias neuquinas”. Sin embargo lejos de esto, la actividad petrolera es subsidiada en millones de pesos por el Estado, es decir, hay una transferencia enorme de recursos del Estado a las grandes empresas del sector. Con sólo ver los spots publicitarios se puede observar que el actual gobernador, Omar Gutiérrez (MPN) tanto como “Pechi” Quiroga (Cambiemos) y Ramón Rioseco (FPV) son representantes de las corporaciones petroleras que saquean y contaminan nuestra provincia. Desde Nueva Izquierda – MST, somos contundentes: vamos a prohibir el fracking y a impulsar un plan de reconversión energética y productiva, donde sea el pueblo democráticamente el que decida qué y cómo producir, mediante las consultas populares vinculantes, herramienta prevista en la constitución de la provincia.
El MPN, que lleva casi 60 años en el gobierno, ya no tiene nada más por mostrar y por su parte “Pechi Quiroga”, actual intendente de Neuquén capital, es el hombre de Macri en la provincia. Por lo tanto nada bueno puede venir de ahí. Otro que se posiciona como alternativa es el kirchnerista Rioseco, pero que en las cuestiones de fondo no se diferencia ya que en las cuestiones de fondo no se diferencian, como lo vienen demostrando en aquellas provincias o municipios en los que gobiernan y no solo avalan, si no que aplican el mismo plan de ajustes. Por lo tanto, su modelo de provincia no dista del de el MPN. Son todos más de lo mismo!
Renovar y unir a la izquierda
En el campo de la izquierda, nuevamente el FIT es un escollo para lograr la unidad. Repiten la receta que llevó a perder la posibilidad de recuperar un ATEN para la lucha y la seccional capital, un divisionismo totalmente funcional a la derecha. Por eso hace falta renovar a la izquierda, no sólo en sus figuras públicas, si no también en el proyecto político que hace falta. Para disputar de igual a igual, la izquierda tiene que conformar un polo que actúe en común en el campo electoral pero también en el estudiantil y en el sindical como viene haciendo el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que lo integran casi todas las corrientes de izquierda excepto el PTS, consecuente con su línea divisionista.
Nuestras listas encabezadas por Priscila Ottón, como candidata a Gobernadora, acompañada por Pedro Córdoba un obrero de Zanon como vice, y Martín Carcione como candidato a diputado provincial, presentan una clara orientación: romper con el modelo productivo de entrega y contaminación, inherente al capitalismo. Estatizar toda empresa que cierre o despida, con control de sus trabajadorxs. Separar la Iglesia del Estado a través de la eliminación de los subsidios a las escuelas religiosas y absorbiendo a aquellas que cumplen una función social, bajo la órbita del CPE. Impulsar la implementación de la ESI en todos los niveles y modalidades con presupuesto para capacitación, y el aborto legal, seguro y gratuito.
Por eso te pedimos que nos acompañes con tu voto, pero fundamentalmente, que te organices con nosotres para luchar por un modelo de gobierno y de sociedad para el 99%.
Priscila Ottón y Nicolás McNamara