Colegio Rivadavia -Tres de Febrero: “Enfrentar las medidas del gobierno que ataquen a les estudiantes”

En los últimos meses del 2018, la lista 10 “Darío y Maxi”, ganó las elecciones del Centro de Estudiantes del colegio Rivadavia, de Tres de Febrero. Muy cerca del inicio del ciclo 2019, entrevistamos a Luciano, presidente del Centro y a Candela, vicepresidenta, para que nos cuenten como fue que ganaron las elecciones y como se preparan para este 2019.

  • Cuáles fueron las principales propuestas con las que ganaron el Centro el año pasado?

Las propuestas de nuestra lista 10 “Darío y Maxi” surgieron de una reunión que tuvimos en setiembre de 2018. Allí participaron la mayoría de compañeres que después integraron la lista y allí definimos número, nombre, colores, etc. Una delas propuestas que interesó mucho fue poner bidones de agua fría y caliente en el colegio. También la inclusión de taller de ESI en el ciclo básico, tener diferentes horarios paran que puedan ir todes les chiques. Clases de apoyo entre los alumnos para que nos podamos ayudar y daruna mano durante el año, para no tener que pagar clases particulares porque hay muches estudiantes que no pueden hacerlo.

También propusimos seguir impulsando talleres artísticos, incluso el de teatro que se impulsó al año pasado desde el Centro de Estudiantes. Impulsar taller de baile para les que quieran aprender. Hay chiques que saben rapear y otros que quieren aprender. Continuar los murales en el patio para que quede más lindo.  Ah…, y un buffet comunitario, que incluya cosas veganas y para celíacos que no hay. En el Rivadavia no tenemos desayuno (SAE) a pesar que les alumnes lo pedimos pero la directora se niega. La idea es ayudar aunque no podemos compensar lo que no hace el Estado. Donde el Estado no aparece, estamos nosotres para seguir luchando.

  • Cuantos pibes votaron y con qué porcentaje ganaron las elecciones?

Ganamos con más de la mitad de los votos, la mayoría, un 50,24% de votos para la lista 10 “Darío y Maxi”. Se presentaron tres listas. La lista 24, una lista independiente con el eslogan dela revolución francesa “libertad, igualdad y fraternidad”. Se decían nacionalistas y republicanos. Muy rara esa lista. Sacaron 19% de los votos.  La otra lista fue la 29, bajada de línea de la FES, con militantes de La Cámpora y cierta relación con el kirchnerismo. Cuando pasaban por los cursos decía que estaban apañados por la UNTREF y varios partidos. Ellos sacaron 21%. Por suerte este año no hubo listas fantasmas.

Nuestra lista es plural, la mayoría no militan pero todes tiramos para el mismo lado, la izquierda. Lo bueno de nuestra lista es que todes compartimos lo que pensamos. Y tenemos compañeres de tercero, cuarto, quinto y sexto, somos una lista a largo plazo, para que continúe más allá de los alumnes que egresan.

  • Qué objetivos tienen para este año 2019?

Nos proponemos activar e incentivar a les estudiantes para que participen de la lucha por nuestras propuestas. Si son talleres, que todes participen. Que los pibes y pibas del colegio se sientan parte del Centro y de las propuestas. Todes tenemos voz para opinar y todes tenemos que estar inlcuídes.

Vamos a seguir militando las bases de les estudiantes para seguir construyendo el Centro. Queremos que las asambleas sean realmente de les estudiantes con participación democrática.

Queremos construir un Centro que esté a la atura de enfrentar las medidas del gobierno que afecten al estudiantado como a toda la comunidad educativa. Plantear un Centro que esté presente en todas las luchas a nivel municipal, provincial y nacional. Un Centro que sea capaz de representar a todes les pibes en todos los problemas que se puedan presentar. Un Centro que esté presente siempre!

Entrevista: Claudia y Guille