Machismo en las aulas nunca más

En estos días se dieron a conocer capturas de pantalla de un grupo de ayudantes alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Médicas donde se enviaban fotos de compañeras nuestras, no sólo cosificándolas, sino avalando la cultura de la violación, con frases como “imposible no tocarla borracha”. Desde La Marea – MST y Juntas y a la Izquierda, repudiamos enérgicamente este accionar y nos solidarizamos con todas las compañeras que han sufrido violencia machista por parte de quienes deben acompañar e incentivar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Que la marea feminista inunde la UNC


En tiempos donde el movimiento feminista alza su voz contra la violencia de género y las mujeres junto con la disidencia sexual avanzan en conquistar más derechos, cuestionando todas las instituciones, es imprescindible que la UNC forme parte de este proceso y avance en conjunto con la sociedad. Exigimos que de manera inmediata se proceda a proteger a las estudiantes de medicina y de la UNC, apartando inmediatamente a estas personas de cualquier instancia en la que puedan tener contacto con ellas. Proponemos además conformar una comisión investigadora que sea independiente del decanato y el rectorado, con participación de organizaciones de mujeres, que investigue a fondo y tome las medidas necesarias.


Este caso, como tantos otros que se fueron conociendo el año pasado, demuestran que las herramientas que hoy posee la universidad son insuficientes. Mientras Juri y Pizzi dicen estar apoyando a las pibas, destinan para el plan de acción contra la violencia de género en la UNC un presupuesto de migajas que ha llegado a ser de solo 10 centavos por mes por mujer. Desde La Marea venimos peleando por aumento de presupuesto para que podamos contar con fondos para implementar un plan de prevención y erradicación de la violencia machista que dé respuestas reales a las necesidades de las mujeres y la disidencia . Para eso es necesario un nuevo protocolo que sea elaborado en asambleas por el conjunto de lxs estudiantes y contemple todas las violencias que sufrimos las mujeres y la disidencia. De manera paralela entendemos que estos casos demuestran la necesidad urgente de la formación obligatoria en perspectiva de género para todxs lxs docentes y trabajadorxs de la UNC.


Hoy las compañeras de medicina han expuesto a algunos de sus agresores, sin embargo estos casos no son exclusividad de ninguna facultad, son de público conocimiento los casos en la Facultad de Derecho, Artes, Comunicación o Sociales. El machismo no se inmuta frente a los debates académicos, demostremos que la sororidad y organización feminista tampoco: desde La Marea-MST y Juntas y a la Izquierda te invitamos a sumarte a las asambleas feministas y disidentes que vamos a estar haciendo en ciudad universitaria para organizar la bronca y conquistar todos nuestros derechos. Rumbo al 8M hagamos que la marea feminista inunde la UNC.