14F: jornada de lucha del sindicalismo combativo ¿Cómo la seguimos?

Miles de trabajadoras/es de distintas organizaciones del sindicalismo combativo, marchamos a Plaza de Mayo y a otras plazas del país, para seguir enfrentando el plan de ajuste de Macri y el FMI, aplicado también por los gobernadores peronistas en las provincias. Salir a la calle en forma independiente es necesario para impulsar el proceso de lucha y confrontar con viejas conducciones sindicales de la CGT y las CTA´s que vienen dejando pasar el ajuste; algunos como la cúpula cegetista no haciendo nada, otros como el espacio 21F con acciones aisladas sin un plan de lucha serio y algunos dividiendo de nuevo con la acción del 13F en vez de unificar el 14 como hacía falta. Ese accionar burocrático deja solo los conflictos de cada sector y en lugar de coordinarlos permite que el gobierno, cuestionado por la mayoría del pueblo trabajador, pueda avanzar. Lo mismo pasa contra el tarifazo, donde no alcanza con ruidazos cada tanto.

Paro general, plan de lucha y un potente 8M

Desde el MST reivindicamos a fondo esta jornada que protagonizamos el 14F y también que el Plenario del sindicalismo Combativo se haya transformado en un espacio de coordinación permanente, generando distintos eventos, luchas y acciones. Así hay que seguir, redoblando el apoyo a luchas salariales y contra despidos en sectores privados, y dando en común la pelea en la docencia y en todo sector estatal.

Ante semejante ajuste y deterioro de las condiciones de vida es imprescindible la convocatoria a un paro nacional urgente, activo y con movilizaciones en todo el país, que sea inicio de un plan de lucha real. Y que además tome el próximo 8M como parte de ese plan garantizando un gran paro de mujeres para unificar todos los reclamos. Los dirigentes de las centrales y sindicatos que no hacen esto y los que llaman a esperar las elecciones, son en los hechos cómplices del ajuste. Ampliar y fortalecer el Plenario del Sindicalismo Combativo, es un paso importante en la pelea por una nueva dirección democrática y clasista para el movimiento obrero.

Unir a la izquierda clasista y anticapitalista

Pero además hay una enorme lucha política. El macrismo quiere seguir adelante con el FMI, y todas las variantes del PJ, juntas o separadas, también plantean seguir pagando la deuda usurera y no van a romper con el Fondo. Con cualquiera de estas variantes seguirá el ajuste y no son la alternativa que las y los trabajadores necesitamos.

Desde el MST proponemos la unidad de la izquierda clasista y anticapitalista en cada lucha y cada gremio, en el movimiento feminista y en la juventud, y en la lucha política y electoral. Si queremos desde la izquierda  avanzar fuerte en la disputa a patronales y partidos del sistema, hagamos una nueva y gran unidad presentada junto a un programa de ruptura con el FMI, no pago de la deuda, nacionalización de la banca y comercio exterior, fin de  las privatizadas, prohibir despidos y aumentar los salarios, separar la Iglesia del Estado, aborto legal y muchos otros puntos.

 

Hasta ahora el FIT, que tiene la responsabilidad, no convoca a esta unidad. Es un gran error. Hay que terminar con las divisiones, las excusas y justificaciones. Hay que dejar de poner debates del pasado o desacuerdos como motivos para dividir. Son muchas más las propuestas programáticas comunes que servirían para avanzar en la unidad, y podemos seguir debatiendo las diferencias sin problemas.

Esta es la propuesta del MST a toda la izquierda anticapitalista y socialista. Y mientras seguimos activando en todo el país e invitando a construir nuestro proyecto, seguiremos insistiendo en esta unidad que no puede demorarse.