CABA: la asamblea preparatoria del 8M por paro general

En estas semanas, llevamos adelante dos asambleas de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries para preparar el 8M: 3° Paro Internacional de Mujeres. Las asambleas continuarán los próximos viernes en la Mutual Sentimiento.
No pocos debates atraviesan la asamblea. En un año electoral, por ejemplo, desde La Cámpora y Nuevo Encuentro hasta Ammar y algunas compañeras de NUM insisten en un frente anti-Macri, pero evitan debatir que los proyectos políticos que integran excluyen nuestros reclamos y concilian con los pañuelos celestes, la Iglesia y otros sectores anti-derechos.


No obstante, podemos avanzar en acuerdos. 1) que la lucha no es solo de mujeres, sino que incluye a todas las disidencias, 2) que la marcha del 8M culmine en Plaza de Mayo, 3) que les exijamos a la CGT y las CTA que llamen a paro general el 8M.
Esta última e importante decisión se tomó en la asamblea del viernes 15, con más de 500 compañeres que representamos a decenas de organizaciones. La moción acordada la propusimos desde la izquierda, que ya la habíamos planteado desde la primera asamblea.
Este profundo acuerdo de las trabajadoras fue avalado por el contundente consenso de la asamblea.

Democracia real, sin exclusiones, para luchar en unidad

Mención aparte merecen las formas de organizarnos que se plantearon en estas dos asambleas. En particular, en la asamblea de ayer cuando Rad.Ar y FRIA (radfem) se anotaron para hablar, surgió un murmullo desaprobatorio. Antes que tomaran la palabra, una compañera trans independiente las interpela por sus posiciones transexcluyentes en las redes y se abalanza sobre las oradoras. La coordinación plural que construimos para esta asamblea intervino para cuidar la integridad de todas mientras resolvíamos cómo continuar la asamblea, ya hacia el final, con menos de 200 presentes.
Desde el MST, Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad tuvimos una posición clara: nuestros espacios son de las mujeres y las disidencias; quien venga a invisibilizar, negar o violentar a nuestrxs compañerxs merece repudio, pero no les podemos negar el derecho a hablar si no expresaron esa postura. Nosotrxs tenemos profundas e insalvables diferencias con el feminismo radical, así como con la burocracia sindical que participa de nuestras asambleas. Sin embargo creemos que toda compañera, ubicándose en el respeto a los espacios y acuerdos colectivos que tanto nos cuestan construir, tiene el derecho democrático elemental a expresarse aunque disentamos. El sector K, en cambio, no quiso darles la palabra. Para nosotrxs, la exclusión no debe ser la manera de evitar o saldar debates políticos. El argumento es la herramienta para debatir y dirimir las diferencias.

Construir Juntas, el MST y un enorme Paro Internacional

De todos modos, un lamentable incidente menor, que esperamos no se repita, no debe empañar los importantes acuerdos logrados y la resolución tomada de exigir a todas las centrales sindicales el paro general para el 8M. Dicho consenso construido en esta asamblea nos permite salir a pelear con fuerza en cada lugar de trabajo público o privado, en cada sindicato, por el paro general. Junto a construir una enorme movilización, esa es la tarea central hacia el 8M. Sumate a Juntas y al MST para activar en unidad un feminismo antipatriarcal, anticlerical, disidente, anticapitalista e internacionalista!

Juntas y a la Izquierda





Declaración unitaria de organizaciones de izquierda hacia el 8 M

La Asamblea de mujeres, travestis, trans y no binarixs exigimos a las centrales sindicales un paro efectivo este 8M

Desde las asambleas en las que nos organizamos en todo el país, estamos preparando el tercer Paro Internacional de Mujeres. Reclamamos que las centrales sindicales asuman el compromiso de realizar un paro efectivo, contra el ajuste del gobierno de Macri y el acuerdo con el FMI, el cual también aplican lxs gobernadorxs en todo el país, y cuyas consecuencias recaen con más peso sobre nosotrxs. Un paro por todos los derechos de las mujeres, travestis, trans y no binarixs, por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y la separación de las Iglesias y el Estado, basta de violencia y crímenes de odio contra las disidencias, de persecución a lxs migrantes y todo tipo de ataques.
Este enorme movimiento que tomó fuerza desde 2015 por NiUnaMenos, hoy es un ejemplo en todo el mundo donde otrxs compañerxs en América Latina, Europa, y en cada rincón del planeta también se preparan para salir a las calles por nuestros derechos.

Por un paro efectivo de todas las centrales sindicales este 8M, todxs lxs presentes nos comprometemos a impulsar esta necesaria política en todos nuestros lugares de trabajo. Defendemos la unidad de lxs explotados contra lxs explotadores. Por eso reclamamos un paro de toda la clase obrera por las mujeres, trans, travestis y no binaries.

Por el triunfo de todas las luchas.

Exigimos a las conducciones de todas las centrales y sindicatos que tomen estas demandas para organizar un paro efectivo, con asambleas en cada lugar de trabajo y continuidad en un verdadero plan de lucha