La unidad de las que luchan, hacia el paro general del 8M

3ª Asamblea preparatoria del 3º paro internacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y personas no binaries

Un 2018 de marea verde y revolución feminista y disidente. Crisis económica y polarización social. Un 2019 lleno de debates. Aborto legal y separar la Iglesia del Estado. ¿“Frente anti-Macri” con los anti-derechos? Paro general por los derechos de las mujeres y disidencias. Año electoral y el rol de las radfem. La clave: ¿cómo construimos unidad en la diversidad y democracia real?

Este viernes 22 nos volvimos a encontrar en la Mutual Sentimiento más de 500 compañerxs. Sostener nuestro masivo y combativo movimiento unido en las calles es el desafío. En la asamblea del 15F peligró ese objetivo. A veces debatimos con más calma, a veces con más pasión, pero llegar al consenso no siempre es posible. Cuando un grupo de radfem quisieron expresar una opinión, resurgió el tema de cómo saldar las diferencias para que el debate no excluya a las voces disidentes.

Desde ya, el debate que cruza diversas asambleas de coordinación no es reivindicar posiciones transodiantes. Nuestra posición es bien clara: combatimos políticamente toda opinión reaccionaria de transodio y biologicismo binario como el de las radfem en todo espacio del activismo. ¿Pero acaso una corriente del feminismo no puede expresarse en un espacio colectivo por lo que otras corrientes podamos opinar sobre lo que dicen en las redes?

El escándalo en que finalizó la asamblea del 15F tuvo dos lecturas claras en la comisión de organización del lunes 18. Por un lado, el espacio K-PJ, el colectivo Ni Una Menos, Ammar, el Frente Patria Grande y Vamos comparó equivocadamente a los grupos radfem con el fascismo o la yuta y sostuvo que no tenían derecho a la palabra. En cambio desde Juntas y a la Izquierda-MST, junto a IS, PO, PTS y Nuevo MAS propusimos que toda corriente feminista pueda expresarse y que el choque de ideas permita clarificar las respectivas mayoría y minoría. Estamos convencidxs de que nuestra revolución es feminista y disidente por mayoría aplastante. Atrás no volvemos.

El 22F abrimos la asamblea con una correcta moción de consenso: “Nosotres, la coordinación de la asamblea, proponemos ratificar la participación de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, su carácter antibiologicista y contra los discursos de odio y transodiantes, y seguir con el curso de la lista de oradorxs” Es decir, se reafirmaba claramente el carácter de la asamblea a la vez que seguía la lista, que incluía a las radfem.

Las maniobras no faltaron: una declaración “antifascista” fue leída como supuesta moción de orden, pero cuando después de leer tres hojas de allí no surgía ninguna propuesta concreta a resolver, la asamblea continuó hasta que le tocó el turno a las radfem. El sector K de la coordinación quiso evitar llamarlas. Entonces desde la izquierda volvimos a explicar nuestra posición opuesta y ante la falta de consenso propusimos resolverlo mediante un método democrático: votar a mano alzada en la propia asamblea. Para no dejar ese precedente, decidieron llamarlas a hablar. Pero a su vez las radfem irresponsablemente no estaban o no quisieron hablar, lo cual confirma que no les da la fuerza ni para eso y ahora entonces ya no tienen derecho a victimizarse de ninguna censura. Asimismo, esto también demuestra que con la unidad de toda la izquierda, si actuamos de conjunto, podemos superar las metodologías burocráticas.

Quedan por delante una o quizás dos asambleas para preparar el 8M. Seguramente habrá otras posiciones divergentes y mantener la unidad de lucha en las calles implicará retomar este importante debate metodológico sobre cómo resolver cuando no se logra consenso.

Hagamos efectivo el paro del 8M

Al final de la asamblea salió de nuevo a la luz otro de los debates centrales, que venía siendo evitado por los sectores que agitaban el fantasma del fascismo radfem. A nuestro entender, es el debate y la definición sobre cómo hacemos efectivo el paro del 8M.

Los acuerdos por aclamación abrieron otro debate: ¿quiénes paran este 8M? Mientras desde la coordinación se leía la exigencia al paro general por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, que volvimos a presentar junto a otras organizaciones de izquierda, compañeras de la CTA de lxs Trabajadorxs y de la CTA-A dijeron que sus centrales sindicales ya habían llamado al paro general porque “no hay paros a medias”

El problema es que en los comunicados públicos de ambas centrales sindicales solo hablan de libertad de acción o del paro de mujeres. Es decir, doble discurso para esconder una maniobra. Esos sectores, con sus direcciones políticas PJ-K a la cabeza, por cálculo electoral y por no patear el tablero de la “gobernabilidad” macrista, se niegan a convocar al paro general activo el 8M. Esos son los peores frenos a la marea feminista y disidente, en la misma tónica conciliadora de quienes llaman a unir los pañuelos verdes a los celestes.

Los días que restan hasta el 8M tienen que encontrarnos en cada lugar de trabajo, de estudio, en los barrios, impulsando el llamado el paro general, realizando todas las acciones para que el 8M seamos miles y miles de nuevo en las calles de todo el país. Y avanzando en el debate para democratizar todos los espacios de toma de decisiones del movimiento feminista y disidente. Nuestra ola está cuestionando todas las instituciones de este sistema capitalista y patriarcal, y con la fuerza de nuestra lucha y nuestra organización más temprano que tarde los vamos a derribar.

 

Juntas y a la Izquierda-MST

 

Acuerdos logrados en la asamblea del 22F, que vamos a impulsar

 

  • Nos pronunciamos por un paro general de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries para este 8M
  • Exigimos a las centrales sindicales -CGT y CTAs- un paro general efectivo.
  • Llamamos a movilizarnos el 8M de Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
  • Reclamamos aborto legal, seguro y gratuito ya. Por la implementación efectiva de una ESI laica y con perspectiva de género.
  • Contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio.
  • Por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.
  • Definimos a la asamblea con un carácter antibiologicista.
  • Impulsamos un movimiento feminista antipatriarcal, anticlerical, anticapitalista, antirracista e independiente de todos los gobiernos.