Tucumán: niñas, no madres!

En el Hospital Eva Perón de San Miguel de Tucumán se encuentra internada una niña de 11 años, cursando un embarazo producto de una violación perpetrada por la pareja de su abuela. A la niña se le viene negando el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aun cuando ella manifestó en varias oportunidades su deseo de abortar. “Quiero que me saquen lo que el viejo me metió”, dijo, según consta en la historia clínica.

La menor ingresó al hospital a raíz de varios intentos de suicidio, detectándose su embarazo en el mes de enero. Aun así, el sistema provincial de Salud y el Estado demoran la aplicación de la ILE, judicializaron su caso y no respetaron la confidencialidad de la niña obligándola a continuar la gestación, exponiéndola públicamente, violando su autonomía y negándole el acceso a una práctica legal.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST repudiamos a la ministra provincial de Salud Rossana Chalha, a su secretario ejecutivo el Dr.Gustavo Vigliocco y a todos aquellos efectores de salud que mediante la coacción y el aislamiento someten a la niña a la inhumana tortura que implica este embarazo forzado. Les exigimos que le garanticen a la niña su acceso a la ILE, como así también al Poder Judicial y al gobernador Juan Manzur, un reconocido anti-derechos. También se le debe brindar el acompañamiento integral que requiere, respetando su intimidad.

Este mediodía, junto a nuestra referente Lita Alberstein y otras organizaciones, nos movilizamos a la Casa de Gobierno para hacer efectivas estas demandas y a la vez hacemos responsable al gobierno provincial por cualquier daño que pudiera sufrir la menor a causa de la injusta demora en la práctica médica.

Al mismo tiempo, en la Ciudad Buenos Aires, nuestra dirigente Cele Fierro y militantes de Juntas-MST marcharon a la Casa de la Provincia de Tucumán en unidad junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras agrupaciones feministas a fin de presionar en el mismo sentido.

Desde Tucumán, Luciana Vilte, 25/2/19