Contra el ajuste y por trabajo genuino, se movilizó el MST Teresa Vive

En el marco de un índice de pobreza que ronda el 35% y una suba de la canasta familiar mínima e indispensable que ya supera los $25.000, desde la cartera del Ministerio de Desarrollo de Nación que dirige el Secretario Matías Kelly se decidió responder a esta situación con un recorte de 12.000 planes de Hacemos Futuro y una cantidad importante o similar en SSC, que en dinero ahorrado para el Estado es la suma de $72.000.000.

La decisión de cumplir con los mandatos del FMI y que “las cuentas cierren” sumado a una nula falta de sensibilidad social, hace que el gobierno llegue a un punto máximo de más ajuste que se expresa en políticas regresivas como esta; cuando ya no tenés ni changas, la comida es escasa y no tenés salida te quitan lo único que contás; unos escasos $6000 que no te cambian la vida, pero ayudan. Y que lo tenías o tenes porque luchaste por conseguirlo y porque cumplís con los requisitos que te exigen.

En ese marco, tres sectores; Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Educación y ANSES, nos vienen haciendo la vida imposible, por ser pobres el maltrato y el desinterés se hicieron moneda cotidiana. “La genialidad” de Matías Kelly que en el país de la exclusión toma supuestas medidas sociales; exige en HACEMOS FUTURO estudiar y capacitarse. Y contento de su política así lo informa en La Nación del Domingo porque “la gente estudia y tendrá un futuro de trabajo”. Puro verso.

Hoy en la Argentina lo que falta es trabajo porque los que lo tienen, los van perdiendo al calor de los despidos y así la desocupación va aumentando. No hay trabajo para los jóvenes universitarios ¿Quién puede creer que así va a haber para los beneficiarios de programas sociales? Este requisito y control no es para dar trabajo; es para excluir con una justificación a los compañeros y que no cobren. Es una medida de ajuste de las tantas que hace el gobierno macrista.

Mientras tanto y como parte del mismo ataque, el ANSES, otro organismo del Estado que es el encargado de Actualizar al beneficiario, ha hecho estragos con los maltratos, con la falta de turnos, con las mentiras de que se caen los sistemas, con negarnos hacer las actualizaciones.

Capacitaciones no faltan, lo que no garantiza el gobierno es trabajo genuino

Por todo esto ayer cientos de compañeras y compañeros del MST Teresa Vive marchamos a 25 de Mayo y Tucumán donde funcionan las oficinas de los funcionarios responsables, y luego fuimos al ANSES. En ambos lugares se comprometieron a trabajar para que esta pérdida de programas no vuelva a pasar. Y la semana que viene ya conseguimos una reunión para avanzar en soluciones a estos temas.

Nos fuimos de la movilización, con la convicción de habernos hecho escuchar y con el compromiso de lucha de que si no hay soluciones urgentes, volveremos a la calle. Por eso seguimos en estado de Alerta y movilización, realizando asambleas en cada barrio. Porque a este gobierno no le creemos nada y defendemos nuestras conquistas y vamos por más, con nuestra lucha y avanzando en un plan de lucha junto a todas las organizaciones que también quieran seguir en la calle por sus reclamos.

Mónica Sulle, referente del MST Teresa Vive