Plenario en el SUTNA convocó a un acto el 18M en apoyo a los trabajadores de FATE

Organizado por la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, se realizó un plenario abierto en la sede del SUTNA de San Fernando.

El conflicto abierto en FATE sin dudas fue un eje convocante, así como la necesidad de apoyar a las demás luchas en curso y darle continuidad a la marcha del 14F que plantó bandera ante la defección de la dirigencia de las centrales sindicales que no convocan a medidas centralizadas ante el agravamiento del ajuste.

 

Desde ANCLA concurrimos con una delegación de docentes y trabajadores de la salud, en paro ese día, así como del sector privado. Además de nuestra intervención desde la mesa del plenario, hablaron Andrea Lanzette, referente de Alternativa Docente y directiva de la CTA Lanús (Multicolor); César Latorre, delegado general del Hospital Italiano y referente de la Agrupación Bordó de ATSA; Ingrid Urrutia, Delegada General de ATE INCAA y Claudio Mora, Delegado de FATE y referente lista Gris/SUTNA.

Se resolvió convocar a un acto el lunes 18 de marzo a las 16 hs frente a la secretaría de trabajo en Pza. Congreso. Transcribimos la declaración de convocatoria acordada en la reunión.

Guillermo Pacagnini

Coordinador de ANCLA/MST


Que la crisis la paguen las patronales

Todos con los obreros de FATE y del SUTNA en defensa de las condiciones laborales y de los puestos de trabajo

Las patronales, Macri y los gobernadores iniciaron el año con una ofensiva profunda contra los trabajadores, imponiendo miles de despidos y el avasallamiento de los convenios de trabajo sector por sector, con la colaboración impune de la burocracia sindical de la CGT y de las CTAs. Es lo que ha pasado en Coca Cola, en Metalpar, Carrefour, y tantas otras.

Bajo el mecanismo de los fraudulentos “preventivos de crisis”, van por cierres, despidos –como en Siam, Pilkington, entre otras- y reducción de las indemnizaciones, y la imposición de la reforma laboral antiobrera industria por industria y fábrica por fábrica. Junto a esto el ataque a los salarios, la educación y la salud públicas. Contra los techos paritarios y por la recomposición de lo perdido en el 2018, la CICOP y los docentes de todos los niveles pararon entre el 6 y 8 de marzo. Y los docentes universitarios van al cese de actividades desde el 25 de marzo.

Es lo que pretende la patronal de FATE, encabezada por el capitalista Madanes Quintanilla, dueño  una de las fortunas más grandes de la Argentina, gracias al esfuerzo de los trabajadores del neumático.

En los próximos días, la Secretaría de Trabajo definirá si da cauce positivo al recurso preventivo de crisis pedido por la patronal de Fate.

La patronal es responsable

El SUTNA al rechazar el Recurso de Crisis explicó cómo -según los informes de la propia patronal- de 4.500 dólares que se pagaba en el mercado por la tonelada de cubiertas, hoy bajó a 3.500. Esos mil dólares de diferencia (que lo lleva a Madanes a solicitar el recurso preventivo) se componen fundamentalmente de las retenciones que se queda el Estado, del precio en el mercado de Brasil y los costos energéticos que se dispararon en la última etapa.

Por el contrario, a partir de la megadevaluación del peso argentino, el salario de los trabajadores representa 600 dólares, cuando antes representaba unos 900. Es decir, que mientras los costos patronales se dispararon, el “costo laboral” decayó respecto al pasado.

¡Sin embargo, la patronal para “solucionar” el problema por ella y su estado pretende despedir  437 trabajadores y flexibilizar condiciones laborales.

Las centrales dejan pasar el ajuste

Frente al ajuste del gobierno, los gobernadores, el FMI y las patronales, las centrales sindicales son cómplices. No convocan al paro general ni a un plan de lucha que permitiría una respuesta de conjunto del movimiento obrero. Pactan con las patronales, aíslan las luchas, avalan los despidos y las suspensiones, permiten avasallar nuestros derechos, entre otras entregas.

Enfrentando esta política de la burocracia, desde el sindicalismo combativo llamamos a los trabajadores a organizarnos para quebrar esta ofensiva, como lo planteamos en la movilización del 14 de febrero a Plaza de Mayo.

Todos con el Sutna y los trabajadores de FATE

La defensa de los intereses de los trabajadores del neumático es una causa de toda la clase obrera y como se ha revelado en el festival solidario realizado en puerta de planta en Carnaval, es una causa de toda la población de la zona norte. La magnitud del colectivo obrero y la tradición de organización anticipan una lucha de gran envergadura.

Si el grupo económico de Madanes y el gobierno no retroceden en sus intenciones, la lucha que se desatará en Fate –en el corazón del cordón industrial de zona norte-, será clave para la relación de fuerzas entre las patronales y el conjunto del movimiento obrero. Por eso es fundamental darle todo nuestro apoyo para que triunfe.

El Plenario Sindical Combativo ha fijado un programa y una ruta de acción de los trabajadores frente a este cuadro desde su inicio:

  • Prohibición de despidos y suspensiones. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para reorganizar la economía a partir de la defensa del derecho al trabajo. Huelga y ocupación de todas las plantas que cierran o despiden masivamente. Reincorporación de todos los despedidos.
  • Exigimos un paro activo de 36 horas como inicio de un plan de lucha hasta la huelga general, para derrotar los planes de Macri, el FMI y los gobernadores e imponer una salida de los trabajadores a la crisis.
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar, con indexación por costo de vida, paritarias libres.
  • Por un gran paro internacional de la mujer trabajadora.
  • Si triunfa Fate triunfamos los trabajadores de todo el país contra los despidos y la destrucción de nuestras condiciones laborales. Convocamos al apoyo a todas las medidas que resuelvan las asambleas obreras, la Seccional San Fernando y el Sutna en su conjunto.

Convocamos 

18 de MARZO –  16 HS – ACTO FRENTE A LA SECRETARÍA DE TRABAJO ( Bmé.Mitre y Callao)

Plenario del Sindicalismo Combativo