No a la reserva natural en Campo de Mayo. La memoria no se toca.

El 16 de Marzo nos movilizamos a la Escuela de Sub-oficiales de Campo de Mayo para exigir Memoria, Verdad y Justicia y por los derechos humanos de ayer y de hoy. Junto a nosotrxs se movilizaron movimientos sociales, estudiantes de las universidades UNGS y UNPAZ, partidos políticos, centrales sindicales  y vecinos de la zona norte del conurbano bonaerense.  Entre todas las organizaciones leímos un documento común,  siendo muy claros en el repudio a esa institución retrógrada y con repercusiones en la actualidad.

Los puntos centrales del documento común fueron:

– ¡La memoria no se toca! ¡No a la reserva natural en Campo de Mayo! ¡Son 30mil! ¡Fue genocidio!

– ¡Juicio y castigo a los culpables! ¡Justicia por Ana María Martínez! ¡Contra la impunidad de ayer y hoy! ¡Aparición con vida de Julio López!

-¡Basta de ajuste y represión de Macri y los gobernadores! ¡Justicia por Sandra y Rubén! ¡Libertad a Daniel Ruiz y a todos los presos por luchar!

– ¡Fuera la Gendarmería de nuestros barrios! ¡No a la baja en la edad de imputabilidad! ¡No a la doctrina Chocobar/Bullrich! ¡Basta de gatillo fácil! ¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!

-¡Aborto legal, seguro y gratuito! ¡Basta de femicidios y violencia machista! ¡Ni una menos! ¡Basta de persecución política a las trabajadoras que están a favor del aborto en la municipalidad de San Miguel! ¡La cultura no se clausura! ¡No a los basurales en nuestros barrios!

Con estas causas salimos a repudiar a esta institución que en la última dictadura cívico-militar-clerical,  destrozó los derechos humanos llevando al país a su etapa más oscura. Allí funcionaron varios Centros Clandestinos de Detención, los que se encargaron del trabajo más sucio de la dictadura. Algunos de aquellos fueron los vuelos de la muerte, robos de bebés a compañeras detenidas, torturas y más atrocidades.

Con una nueva maniobra orquestada por los diferentes gobiernos de los últimos años, hoy en día los juicios a los genocidas son  eternos, muchos genocidas siguen sueltos y otros con prisión domiciliaria. Y se quieren encargar de tapar todas las pruebas para finalizar toda investigación. Así como ya sucedió con la ESMA, a Campo de Mayo lo quieren convertir en una Reserva Natural,  lo cual impediría seguir a fondo con las investigaciones hacia los culpables.

Desde el MST y Juntas y a la izquierda no olvidamos, y planteamos que no se avance en las medidas que quiere tomar el Gobierno para iniciar la transformación de este sitio lleno de pruebas que culpan más y más a estos asesinos. Además proponemos  una Comisión Investigadora Independiente para poder avanzar en los casos con investigaciones no alteradas y unificar  todos los casos y perpetua a los genocidas.

Nicolás “Chino” Pereyra, JS de la UNGS