La pelota no se mancha: se tiñe de verde

Gol de tiro libre para la ola feminista

La pelota no se mancha: se tiñe de verde

La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron días atrás un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país. La principal novedad es la suscripción de ocho a once contratos (cifra que crecerá año a año) en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

En la conferencia de prensa se informó que la AFA destinará $ 120 mil por mes a cada club durante un año para que puedan pagar los salarios a las jugadoras profesionalizadas. Las mujeres empezaremos a tener un espacio profesionalizado en un deporte vinculado desde siempre a los varones, lo que llevaba a que nosotras sólo pudiéramos jugarlo de modo amateur. Es un paso muy importante para las futbolistas, que crecen en número y desafían cada vez más a esta institución patriarcal.

Hasta ahora, en sus equipos las futbolistas no llegaban a cobrar ni $ 5.000 de viáticos (y eso, sólo las figuras de cada club), ni siquiera las que integran la Selección Nacional, que en junio disputará el Mundial de Francia. Desde ahora, el sueldo básico de cada mujer futbolista equivaldrá al monto que percibe un jugador de Primera C, según se informó. Seguimos detrás de lo que corresponde, pero es un gran avance en ese camino.

El anuncio no es casual. Hace un mes y medio, la futbolista Macarena Sánchez denunció a su club, UAI Urquiza, que la desvinculó sin ningún reconocimiento de los siete años que jugó en esa institución multicampeona de la categoría. Esa valiente denuncia permitió a muchas futbolistas sumar su voz, en el contexto de una ola feminista global que sacude todo.

“El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras, a las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta”, festejó Macarena en su Twitter. No es para menos: el torneo de Primera División de Fútbol Femenino se creó hace 27 años y la profesionalización recién llega ahora. ¡Un golazo que las mujeres metimos en este partido, donde seguimos jugando!

Gol en contra: #AlfaroSacateLaCamiseta

No todo evoluciona en este deporte machista. En paralelo al 8M multitudinario y verde, el entrenador de Boca, Gustavo Alfaro, llamó a sumarse a la “semana por la vida” y habló de “esos corazoncitos que laten por nacer”. Aunque nunca menciona la palabra aborto, su mensaje es muy obvio: a favor de la campaña de los “Jóvenes Pro Vida” contra el derecho al aborto, campaña que se sintetiza en el pañuelo celeste y el lema “por las dos vidas”.

Pero Alfaro no sólo hizo esas declaraciones anti-derechos, sino que el video lo grabó en la Bombonera y con la camiseta xeneixe puesta. Ante sus dichos el club aún no se pronunció, pero cientos de hinchas estamos repudiando la postura retrógrada de Alfaro. Por las redes y páginas web del club, venimos expresando nuestro descontento y defendiendo el derecho al aborto. A esto se suma que en la Bombonera, ya en el último partido contra San Lorenzo, se impidió entrar a las hinchas con pañuelo verde. Si bien parece que no fueron directivas del club, tampoco la dirigencia dijo nada al respecto.

Se viene el pañuelazo verde en la Bombonera

Es necesario seguir combatiendo cada institución o actitud machista, en el deporte o donde sea. Por eso las, los y les hinchas feministas y disidentes de Boca queremos que nuestro querido club no tome posición institucional en contra de nuestros derechos. Al contrario: un club tan popular debe estar a la vanguardia de los cambios.

Sin duda, miles de hinchas de Boca llevaremos nuestros pañuelos verdes a la cancha. A fuerza de pañuelazos, queremos teñir de verde más allá del césped. El reclamo de aborto legal es una bandera masiva y Boca debería acompañar el derecho a decidir. Por eso exigimos que la dirigencia de Boca rechace las declaraciones de Alfaro y permita el pañuelo verde en nuestra cancha y nuestro club.

Andrea Lanzette