Resolución sobre el caso Salta

Ante una denuncia realizada en Salta a inicios de febrero contra Sergio Ballestero, quien años atrás había militado en esa provincia, desde la dirección del MST decidimos intervenir dando todas las garantías para llegar a la verdad. En ese sentido el 6 de febrero pasado, en una declaración pública dijimos: “la dirección de nuestro partido ha pedido la intervención de la Comisión de Moral, que en el MST tiene entre sus integrantes una mayoría de mujeres, compañeras que se instalarán en Salta para profundizar una investigación sobre todos los hechos planteados y luego resolverá. A la vez, y para garantizar sin ningún obstáculo que la investigación llegue hasta el final, también el Comité Ejecutivo del MST ha resuelto separar a Ballestero de nuestro partido hasta que termine la investigación y haya una resolución clara al respecto. Ese es nuestro compromiso ante cada denuncia, además de proteger a las compañeras, como es nuestra trayectoria en la lucha feminista, anticapitalista y socialista”.
Desde entonces la Comisión de Moral del MST realizó dicha investigación, se trasladó a Salta y le tomó declaración a una importante cantidad de compañeras tras lo cual llegó a la conclusión de que hubo graves faltas de Ballestero contra un grupo de compañeras que recibieron distintos niveles de acoso, abuso de poder y manipulación, graves conductas ajenas a la militancia socialista y revolucionaria, por lo cual se decidió su expulsión del MST. En su última reunión nacional, la dirección de nuestro partido apoyó la resolución de la Comisión de Moral.
Así, tal como nos comprometimos ante las compañeras víctimas de esa situación y ante toda nuestra militancia, tras una investigación seria y profunda se tomó la resolución que correspondía en este caso. Es lo único justo y lo que garantiza que no haya impunidad ni encubrimiento, sino un método sano y consecuente de un partido obrero, feminista, anticapitalista y socialista. Esto ratifica que es dentro de los canales partidarios donde las y los militantes encontramos soluciones y respuestas a los problemas y no fuera de los mismos.