Los trabajadores están firmes “Ole lé, Ola lá, con la lucha de FATE, preventivos nunca más!”

En FATE se juega una batalla importante para derrotar la reforma laboral lugar por lugar.

El gobierno y las patronales no pudieron avanzar con la reforma laboral aún después de haber pactado con las direcciones sindicales traidoras. Y fueron las inmensas jornadas de movilizaciones de diciembre de 2017 las que enterraron ese proyecto de avanzar en el ajuste de nuestras condiciones de trabajo. Por eso ahora el gobierno nacional trata de meter por la ventana algo de la flexibilización de las condiciones de trabajo, a través de una parte de la legislación laboral que rebaja los derechos del trabajador en beneficio de los patrones.
Se trata de los llamados procedimientos preventivos de crisis. Estos PPC les facultan a las empresas a flexibilizar condiciones laborales, despedir aplicando el artículo 247 LCT por falta de trabajo o fuerza mayor ajena a la empresa y de esta forma trasladan el ajuste y la crisis a los trabajadores y el pueblo.
Varias grandes empresas como Coca Cola, línea 60, ahora el Hospital Italiano y muchas otras, intentan avanzar con esta forma de ajuste, siempre con la complicidad del gobierno nacional a través de la Secretaría de Trabajo. Nadie puede creer que estas multinacionales o grandes empresas monopólicas estén en crisis. El país está en crisis, de la mano de un gobierno que prioriza pagarle al FMI y ajustar a los trabajadores y el pueblo.
En algunas de esas empresas como Coca Cola, la patronal acuerda con el gremio del sector que entrega a sus trabajadores y avanzan con los despidos.

FATE: levantar una muralla contra los preventivos de crisis

En nuestro caso, la empresa FATE viene tratando de desviar los reclamos por condiciones de trabajo y también intenta evadir las cláusulas de revisión de salario firmadas en setiembre de 2018. Y si puede de paso se intenta quedar con una parte de la flexibilización laboral o frenar los reclamos en cuestiones de salud, higiene y seguridad.
Desde comienzos de este año, la lista GRIS y otros sectores de la fábrica, venimos trabajando y difundiendo la necesidad de encontrarnos y debatir de una manera democrática, participativa y de lucha, en una asamblea general, ante la presentación del PPC por parte de una patronal multimillonaria como la de FATE/ALUAR.
La incansable perseverancia y los hechos de la realidad fueron marcando esa necesidad. La conducción del SUTNA la convocó para el pasado 12 de marzo y tuvo lugar en la puerta de la fábrica, con asistencia masiva de los trabajadores de FATE. Allí resolvimos por unanimidad rechazar el fraudulento procedimiento preventivo de crisis y los intentos de flexibilizar las condiciones de trabajo. Repudiamos también la complicidad del gobierno de Macri a través de la política del Ministerio de Producción y Trabajo que dio lugar a los distintos PPC. Junto a esto se votaron tres movilizaciones; la primera movilizando a la Panamericana el mismo día de la asamblea, la segunda al día siguiente durante la audiencia en la Secretaría de Trabajo de Nación, y la tercera movilización desde San Fernando hacia el acto del Plenario del Sindicalismo Combativo en la gran jornada del 18 de marzo en Callao al 100 donde gritamos hasta la afonía la canción que titula esta nota. Después de la asamblea, fuimos varios cientos de trabajadores los que nos pusimos en marcha y avanzamos hasta la avenida Avellaneda y la Panamericana Acceso Tigre donde subimos y mantuvimos un corte de ambos carriles durante cerca de dos horas. Luego marchamos sobre la autopista dos puentes más y descendimos en Av. Uruguay para después retornar a la fábrica. En el trayecto recibimos el apoyo y el afecto de los que quedaron bloqueados en el tránsito. Su comprensión de nuestra situación debido a la mediatización del conflicto nos conmovió, ya que no esperábamos semejante expresión de solidaridad. Eso nos dio más fuerzas para realizar las siguientes acciones y se notó en la participación y en lo aguerrido de los compañeros, con la esperanza que nos brillaba en los ojos y la rabia por ganar también.

Ni despidos ni flexibilización: ¡FATE no se toca!

La asamblea general de FATE y sus resoluciones votadas en unidad, muestran un camino para enfrentar estos violentos ataques de las patronales, el gobierno y la burocracia sindical. Una vez más se demuestra que las pequeñas acciones al margen de la masividad no sirven y que necesitamos acciones grandes y contundentes, masivas y votadas en asambleas, y que solo con ellas podremos enfrentar enemigos poderosos y que solo con ellas podremos ganar.
Los trabajadores de FATE estamos unidos y dispuestos a no dejar pasar el PPC. Nuestros compañeros de Pirelli y Firestone nos acompañan. El Plenario del Sindicalismo Combativo que integramos se la va a jugar en apoyo a FATE. Como dijeron ayer todos los compañeros que hablaron frente a la Secretaría de Trabajo: todos somos FATE y todos juntos enfrentamos el PPC y no aceptamos ningún despido, no aceptamos flexibilizar nuestras condiciones de trabajo ni salarios a la baja.
Desde la Lista GRIS del Neumático seguimos insistiendo en que es el momento de la más amplia unidad, de partir de nuestras coincidencias y no de las diferencias, y junto con el debate fraternal en asambleas y con acciones masivas, vamos a derrotar el PPC y vamos a ganar.

Claudio Mora, delegado de Ingeniería y Almacenes- FATE
Sebastián Garay, lista GRIS del SUTNA